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jueves, 12 de junio de 2014

Publicidad en la vía pública: falta de control en carteles y gigantografías

Un grupo de empresas asegura que aumentaron los dispositivos sin identificar; en el gobierno analizan el tema y proponen reformar la ley que regula la actividad
Por   | LA NACION
El millonario negocio de la publicidad exterior en la ciudad de Buenos Aires está fuera de control . Enormes carteles en edificios, avenidas e incluso autopistas sin identificación, proliferación de nuevas empresas en los últimos años e incorporación de iluminación y LED en lugares no permitidos.
Éste es el panorama que denuncia una de las cámaras que agrupan a los empresarios del rubro: "Le escribimos una nota al ministro de Ambiente porteño, Edgardo Cenzón, por el alto eindiscriminado otorgamiento de matrículas publicitarias, más de 80 en esta gestión; por el crecimiento exponencial y a diario en los últimos dos años de dispositivos publicitarios instalados sin identificar y por la falta de otorgamiento de permisos a empresas matriculadas que cumplen con las formalidades exigidas por la ley de publicidad exterior", expuso en una nota la Asociación Argentina de Publicidad Exterior (APE), que agrupa a 18 compañías.
En el gobierno admiten el problema e informaron a LA NACION que trabajan, en conjunto con la Legislatura, en una iniciativa para reformar la normativa actual y para limitar la instalación de LED en el centro e incentivarla en los barrios.
La APE se refiere especialmente a los grandes carteles que se cuelgan a los costados de los edificios, a aquellos que se instalan en terrazas sin ninguna seguridad y a otros, en la vía pública, cuyo responsable ni siquiera está identificado.
"Necesitamos un cambio de la ley. Hoy, sin una orden de allanamiento, nosotros no podemos hacer nada. El claro ejemplo de ese desorden está en la utilización de los LED. Las empresas los usan en vidrieras o marquesinas y eso no está permitido", indicó Cenzón.
Hoy, la autorización de la instalación de cartelería con LED depende de un comité de evaluación compuesto por siete técnicos que dependen del gobierno porteño.
Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro de la Legislatura porteña, presentará la semana próxima dos proyectos de ley que reforman los artículos de norma que regula la publicidad exterior y restringe los metros lineales de la instalación de LED en el centro, pero amplía la superficie en los barrios.
"Todos se pelean por tener cartelería en el microcentro, pero no puede ser. El proyecto pretende que esté más y mejor distribuida. Igualmente, se disminuye la cantidad de metros permitidos."
Gloria Slemenson es una vecina de Colegiales que sufre esta situación desde que en el edificio donde funciona la radio Vorterix (Lacroze y Álvarez Thomas) instalaron un cartel gigante con LED. "Nos pusieron esta especie de televisor que no se apaga nunca y pasa las mismas publicidades continuamente, y que no nos permite decidir cuánta luz queremos tener o si queremos estar a oscuras", contó.
"Fui a la fiscalía y me dijeron que no les correspondía; después fui a la Defensoría del Pueblo y me quejé ante el gobierno, pero nunca me dieron una respuesta. Tuve que hacer un acuerdo con ellos, no muy conveniente para mí, por el que lo apagan desde las 23 hasta las 8. Pero ahora que oscurece a las 17.30 estoy todo el tiempo iluminada", agregó.
Para Gustavo Brizuela, presidente de APE, el problema no está en la norma: "La ley se reformó en 2008 para incorporar tecnología en la ciudad; muchas empresas invirtieron en tecnología e iluminación sustentable y ahora hay que rever toda una política de inversiones. En realidad creemos que están todas las herramientas a la mano para determinar en qué lugares puede ir y en cuáles no. Lo que está funcionando mal son los controles. Es el gobierno el que aprueba los lugares e incluso el que regula la intensidad lumínica de los carteles", dijo.
El proyecto de ley también regula la instalación de grandes carteles en terrazas y techos. Indica los tamaños y las alturas que se permitirán y las calles en donde se podrán colocar. Excluye tramos de avenidas como 9 de Julio, Santa Fe, Belgrano y Pueyrredón.

UNA CIUDAD CON MENOS LED

El proyecto de ley que se presentará en la Legislatura esta semana disminuye drásticamente la cantidad de metros lineales en los que se permite instalar cartelería con nuevas tecnologías lumínicas, como LED. Según la iniciativa, de los 174.910 metros lineales instalados hoy se pasará a 10.400 metros lineales..

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