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lunes, 6 de enero de 2014

Una feria CES llena de relojes inteligentes, autos eléctricos y TV gigantes

El primer evento del año de la electrónica de consumo promete más anuncios sobre Internet de las cosas, junto a vehículos a batería, pantallas de 110 pulgadas y la tecnología para vestir

 
Una pantalla OLED curva de Samsung de 55 pulgadas que la compañía presentó durante 2013 en EE.UU. Para la CES se esperan modelos de hasta 110 pulgadas. Foto: EFE 
 
De drones a vehículos inteligentes, pasando por cerraduras controladas a distancia y gafas interactivas, los objetos conectados se anuncian como las estrellas del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que se llevará a cabo durante esta semana en Las Vegas.
La gran exposición anual del sector, que abre oficialmente sus puertas el martes por cuatro días y espera recibir unos 152.000 visitantes, estará precedida por conferencias de prensa que tendrán lugar durante los días previos.
"Vamos a ver un montón de cosas sobre Internet de las cosas , todos esos aparatos que no son una tableta, un teléfono inteligente o una computadora, pero están conectados a Internet", dijo Frank Gillett, de la firma de investigación Forrester.
"Por ejemplo, un automóvil que le dice que usted está conduciendo demasiado rápido o una cerradura que se abre con un teléfono inteligente", agregó el analista.
"Internet de las cosas se ha convertido en un tema central", señaló Tara Dunion, portavoz de la asociación de electrónica estadounidense CEA, que organiza el salón.

EL FOCO PUESTO EN CONTENIDO Y APLICACIONES

 
El Smartwatch 2 de Sony, el reloj inteligente de la compañía japonesa, un segmento que tendrá todo el foco de la feria junto a los anteojos al estilo Google Glass. Foto: Reuters 
 
"El año pasado, las presentaciones del CES iban desde un tenedor a automóviles conectados a Internet. Hay demasiadas cosas, uno se pierde fácilmente", lamentó Carolina Milanesi, analista de la compañía Gartner, para quien el salón CES atraviesa "una crisis de identidad".
La experta señaló que los consumidores prestan cada vez más atención al software y a los servicios que acompañan a los aparatos que utilizan, así como al ecosistema de contenidos interactivos que produce, por ejemplo, Apple, a través de su tienda App Store.
El CES también concentra la mayor colección mundial de aplicaciones, sostienen sus organizadores.
"Las aplicaciones se han transformado en parte de nuestra vida cotidiana, utilizadas en los teléfonos, computadoras, tabletas y tecnologías para vestir, como los relojes o las gafas interactivas", dijo Gary Shapiro, presidente de la CEA.
Los organizadores del salón han previsto áreas temáticas de productos para niños, personas mayores u hogares, en el campo de la salud, la robótica o tecnologías para vestir. Para Milanesi, estas áreas permiten "mostrar el valor ofrecido en última instancia por los dispositivos" a través de las aplicaciones.

HÍBRIDOS, ULTRA HD Y VEHÍCULOS INTELIGENTES

 
A pesar del Salón del Automóvil de Detroit, Ford eligió la feria CES para presentar el modelo eléctrico solar C-MAX. Foto: AP 
 
Los grandes fabricantes de tabletas y teléfonos inteligentes, empezando por Apple, prefieren presentar sus novedades en eventos exclusivos antes que en el CES, donde se esperan este año más de 3.000 expositores.
Los analistas esperan en Las Vegas una importante selección de aparatos móviles que operan con la última versión del sistema operativo Android de Google, KitKat.
Si bien Microsoft no tiene un stand oficial en el CES, su software Windows 8 estará representado en muchos dispositivos híbridos.
El analista de Forrester Gillett dijo que se espera "una oleada de Microsoft e Intel en los dos en uno , las tabletas con teclados desmontables que se pueden utilizar también como computadoras personales".
La televisión, que ayudó a construir la reputación de la feria, también será tenida en cuenta en el CES. Los asistentes al salón podrán admirar las últimas pantallas de ultra alta definición, al tiempo que las empresas surcoreanas Samsung y LG Electronics han anunciado su intención de presentar pantallas curvas gigantes.
También se esperan novedades del sector del automóvil. La firma japonesa Toyota dará a conocer un nuevo concepto de vehículo que funciona con una célula de combustible con hidrógeno, y varios fabricantes harán las demostraciones de sus vehículos "inteligentes".
A pesar del inminente Salón del Automóvil de Detroit, que se realizará del 13 al 26 de enero, el CES "es un lugar de lanzamiento legítimo y lógico para las tecnologías de avanzada en el sector", dijo John Hanson, vocero de Toyota en Estados Unidos.
Agencia AFP.

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