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miércoles, 8 de enero de 2014

Reforma a la Salud: la propaganda de la discordia

Reforma a la Salud: la propaganda de la discordia

SALUDEl sector de la salud y el ministerio se enfrentan por lo que algunos consideran es publicidad engañosa y proselitismo.

Reforma a la Salud: la propaganda de la discordia. Fotos: SEMANA / Marjorie Pérez..
Fotos: SEMANA / Marjorie Pérez..
Tanto el sector de la salud como el ministerio del ramo concuerdan en que existe desinformación en torno a la reforma del sistema planteada por el Gobierno, pero los dedos señalan en direcciones contrarias.

Adicional a los debates que Gaviria ha llevado a cabo en diferentes ciudades del país, artículos en la página web del ministerio que explican los puntos fundamentales de la normativa y múltiples entrevistas concedidas por el alto funcionario a los medios, el ente gubernamental decidió lanzar una campaña televisiva con el fin de mostrar a los colombianos los beneficios de la ley que propone.

Así lo sostiene el ministro Gaviria, quien señala que el espacio consiste en una campaña de pedagogía.

“Ha habido unos cuestionamientos que, creo, hacen parte del debate. (La publicidad) es para contrarrestar tanta desinformación y mentiras que se han dicho. El país sabe que la reforma no se ha aprobado", dijo Gaviria.

Por otro lado, el ministro es consciente de la insatisfacción de sus opositores con esta estrategia. "En las redes sociales he recibido mensajes diciendo que es publicidad engañosa, pero los mismos que engañan se quejan de los supuestos engaños”, agregó.

Cortesía Néstor Álvarez.

Así mismo, Ricardo Amórtegui, de la oficina de prensa del ministerio, explica que “se trata de una estrategia del Gobierno para publicitar su propuesta de reforma hacia un nuevo modelo de salud para todos los colombianos. Como el ministro lo ha dicho en varias oportunidades, quienes están en contra del proyecto han tratado de generar desinformación, por lo que consideramos que estos mensajes nos ayudan a dar claridad sobre la propuesta”.

En uno de los comerciales se afirma que “el actual plan obligatorio de salud (POS) tiene una lista incompleta, y el sistema no cubre los servicios y medicamentos que no están en ella. Con el nuevo modelo de salud, habrá más medicamentos y procedimientos, excepto aquellos que no estén científicamente comprobados o sean innecesarios”.

Sin embargo, al sector de la salud no le satisfacen las explicaciones del ministerio. Para Carolina Corcho, directora de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), la iniciativa mediática no es veraz en cuanto a lo que la reforma promete.

“Es publicidad engañosa porque los artículos 20 y 21 restringen el plan de beneficios a la clase media, sobre todo el 'no POS', que queda a discrecionalidad del ministerio ya que, en un transcurso de tres años, irá incluyendo los servicios”, dijo.

La médica afirma que esta estrategia es una respuesta del ministerio como respuesta al rechazo que ha generado. 

“Esto es una muestra el desespero del Gobierno frente a la oposición que hay ante la reforma”, asegura y agrega que “se invierten recursos públicos de la salud de los colombianos para emitir una propaganda engañosa sobre algo que no se ha aprobado ni es ley. De eso se puede deducir que, primero, hay mucha mermelada en el Congreso y la van a aprobar, o, por otro lado, nos están engañando”.

Otros sectores llaman a que la Procuraduría General y Contraloría investiguen la inversión de recursos públicos en dicha publicidad. 

Néstor Álvarez, vocero de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, ha presentado varios derechos de petición al Ministerio de Salud y afirma, además, que interpondrá acciones legales por lo que considera es publicidad engañosa.

“Eso es mentira. Los colombianos tienen derecho a que se les formulen medicamentos fuera del POS a través de los Comités Técnico Científicos (CTC). El comercial dice que a la señora no le mandaron el tratamiento, pero eso es falso”. Además, Álvarez explica que, como se expone en el comercial, actualmente aquellos medicamentos o procedimientos por fuera del POS que no se justifiquen adecuadamente ante los CTC, son igualmente negados.

“La propaganda desinforma sobre los derechos de los pacientes. Lo que muestra es a una paciente que no está informada, le violan su derecho y sale mal atendida. Por eso (el comercial) debe ser retirado del aire. Promete algo de una reforma que tiene dos ponencias negativas y una a favor”, asegura Álvarez.

En otro de los comerciales que se han difundido por los canales institucionales se ve “un muchacho que dice que al abuelito lo tienen que llevar cinco horas en un bus para ver al especialista, pero la ley no obliga a que las cabeceras municipales tengan todos los niveles de atención y tampoco los van a abrir. Esa información es proselitista, promete algo que no está aprobado y rompe la Ley de Garantías porque es una reforma que creó el Gobierno siendo el presidente candidato en plena campaña electoral”, concluye Álvarez.

Pero los opositores aseguran que la desinformación por parte del Ministerio va más allá de prometer un plan de beneficios más amplio. 

Según el senador Jorge Robledo, “(el ministerio) dice que habrá más especialistas, pero eso, mínimo, se verá en un plazo de cinco años. El decreto no ha dicho cuántos cupos se van a abrir de más y no pueden obligar a las universidades privadas a que los abran. Es proselitista”.

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