Adherentes de la pagina

domingo, 12 de enero de 2014

La comisión de la publicidad de Vila emitirá sus conclusiones este mes

La comisión de la publicidad de Vila emitirá sus conclusiones este mes

El equipo de gobierno espera que los grupos trabajen un borrador en su reunión del día 15

11.01.2014 | 18:38
Portavoces de la comisión en la presentación de sus primeras conclusiones.
Portavoces de la comisión en la presentación de sus primeras conclusiones. 
La comisión especialinformativa que investiga el gasto en publicidad institucional del Ayuntamiento de Eivissa a raíz del caso Prensa Pitiusa ha dado un nuevo impulso a su trabajo en el último mes y pretende dar a conocer sus nuevas conclusiones en las próximas semanas para someterlas a la aprobación del pleno en enero. Hace nueve meses que se constituyó este órgano y ocho que emitió sus primeras conclusiones, referidas a la gestión de la publicidad durante la alcaldía de Marienna Sánchez-Jaúregui. Como consecuencia de este dictamen y a petición de su propio partido la edil abandonó la alcaldía. La misma comisión debía investigar también, por acuerdo plenario, la inversión en publicidad realizada durante legislaturas anteriores, en concreto, desde 1995. Sin embargo, su trabajo se había ralentizado y la presentación de sus conclusiones se ha anunciado y retrasado en varias ocasiones.
No obstante, el pasado mes, coincidiendo con la aprobación ese mismo día del presupuesto municipal gracias a la abstención de Sánchez-Jáuregui, llegaron a las instalaciones municipales más de cien cajas con facturas de publicidad para que los integrantes de la comisión (en la que están representados todos los grupos municipales) puedan revisarlas. El órgano, presidido por la actual alcaldesa, Pilar Marí, se reunió ayer mismo, primer día laborable tras el paréntesis navideño, y el equipo de gobierno, que ha estado trabajando durante las fiestas, entregó al resto de grupos numerosas fotocopias de facturas y comprobantes que estos deberán cotejar en los próximos días para comprobar que todas ellas corresponden a servicios prestados. Al parecer, el equipo de gobierno, integrado por ediles del PP y el PREF, tiene ya preparado un borrador de las posibles conclusiones que será remitido a los demás integrantes de la comisión la próxima semana para que lo revisen. La intención es debatir y pactar los puntos de este dictamen, tal y como se hizo con el que afectaba a los pagos a Prensa Pitiusa en el actual mandato, y cabe por tanto la posibilidad de que, como pasó entonces, no haya unanimidad en algunos de los puntos incluidos.
La comisión tiene previsto reunirse de nuevo el próximo día 15 para intentar cerrar el borrador consensuado que, según ha explicado uno de los concejales, podría presentarse la próxima semana y ser sometido a la votación del pleno el día 30. En un comunicado emitido ayer, el equipo de gobierno recordó el acuerdo adoptado por la comisión el 30 de octubre para verificar la prestación de los servicios publicitarios contratados entre 1995 y 2011 «examinando el 5% de las facturas de cada anualidad aleatoriamente», en función del criterio de archivo y siguiendo una propuesta presentada por la interventora municipal.
¿Propuesta de reparto?
El 8 de abril el pleno acordó crear la comisión para estudiar «las cantidades, la forma de contratación y las empresas contratadas en materia de publicidad y comunicación en el Ayuntamiento de Eivissa desde el año 1995 hasta 2013». El 31 de abril, en un nuevo pleno, Sánchez-Jáuregui logró que la oposición aceptara en una moción analizar los anuncios publicados y el reparto global de la publicidad a todos los medios durante esos 18 años y no con una fórmula aleatoria, como proponía la oposición y como finalmente se está realizando.
El comunicado de la alcaldesa indica que «pocos días antes de las fiestas navideñas se remitieron al Ayuntamiento las facturas correspondientes al período 1998-2006» que se encontraban en una empresa externa encargada de custodiar todos los archivos municipales anteriores a 2007. La documentación entregada ayer, aunque abundante, está incompleta y en los próximos días los 11 miembros de la comisión deberán revisar también el muestreo correspondiente al periodo 2007-2011, archivado en el Consistorio. Marí asegura que «una vez estudiada y analizada esta última documentación, previsiblemente la comisión podrá empezar a trabajar con un borrador de conclusiones la próxima semana».
El portavoz de Epic, Toni Villalonga, advirtió de que las conclusiones que pretende aprobar el PP podrían no incluir una propuesta de reparto de la publicidad, «lo realmente importante» para este grupo. En octubre se había consensuado una propuesta para establecer un criterio objetivo de reparto entre los distintos medios de comunicación, pero no salió adelante y Villalonga teme que tras la publicación de las conclusiones el reparto de la publicidad institucional siga dependiendo únicamente de la voluntad del equipo de gobierno. «Esperamos una propuesta del PP y, si no la hay, mi grupo presentará una propuesta de reparto dentro de las conclusiones», advirtió ayer.

No hay comentarios: