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viernes, 3 de enero de 2014

comunicacion politica

Campaña

La "guerra de los afiches" llegó a la costa con los postulantes para 2015

Es un anticipo de la disputa política; Massa, Scioli, Randazzo, Domínguez y Vidal, los más visibles
Por   | LA NACION

PINAMAR.- Los trescientos cincuenta y siete kilómetros que separan a Buenos Aires de esta hoy superpoblada ciudad balnearia son el escenario de una batalla silenciosa de posicionamiento hacia las elecciones de 2015, con dos protagonistas casi excluyentes: Sergio Massa yDaniel Scioli.
Enormes gigantografías con el rostro del gobernador bonaerense y del hoy diputado del Frente Renovador; modestos carteles colgados de los alambrados de los campos, y hasta pintadas en paradas de ómnibus y desagües. Todo vale a la hora de la competencia por la atención del visitante y potencial votante en esta guerra que tiene, por supuesto, actores secundarios que ayudan a sus jefes y de paso, claro, se ayudan a sí mismos con sus propias candidaturas a gobernador, diputado provincial o concejal.
"Más Argentina, Más argentinos" es, por lejos, el eslogan más repetido en las rutas hacia la costa. El rostro sonriente de Massa con el eslogan que acompañó su éxito legislativo de octubre aparece pegado a otros nombres: los del diputado Darío Giustozzi, los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), y la diputada Mónica López, todos precandidatos a gobernador bonaerense por el massismo.
El del ex intendente de Almirante Brown es uno de los más llamativos: al lado de su imagen aparece, nítida, la palabra "gobernador", menos de un mes después de ser elegido diputado nacional en las listas del FR. "Gestión y coraje" es la frase que acompaña el nombre del intendente de Malvinas Argentinas y ex aliado de Pro.
"Los muchachos se están posicionando, hay mucha hambre", suele justificarlos Massa con una sonrisa cuando sus asesores lo consultan sobre el asunto, según pudo saber LA NACION.
Por el lado del gobernador bonaerense tampoco faltan recursos. "Decide pensando en vos", dice el enorme cartel ubicado a la altura de La Plata donde se ve a un Scioli sonriente mirando hacia el horizonte.
Durante todo el camino, el nombre del gobernador kirchnerista aparece asociado a las palabras "unidad", "futuro", "esperanza", "confianza", en algunos de ellos asociado a la V de la victoria peronista. Los carteles de distintas obras a cargo de la administración provincial contribuyen a fortalecer la presencia de Scioli en la ruta hacia la costa atlántica.
"Los carteles ya se habían utilizado antes y describen los valores que el gobernador representa con su accionar político", afirmó a LA NACION el diputado provincial y sciolista ortodoxo Guido Lorenzino.
Los kirchneristas Julián Domínguez y Florencio Randazzo tampoco se quedan afuera. El titular de la Cámara de Diputados figura, con su nombre de pila, en los pasacalles de arpillera, y el ministro del Interior y Transporte a través de un sugestivo aviso: "Se viene el tren argentino en 2014", donde aparece un reluciente vagón de tonos azules, uno de los principales proyectos de gestión del ministro y siempre candidato bonaerense, que pasa unos días en el balneario Enrico, de Valeria del Mar.
Otros dos ex candidatos bonaerenses a diputado nacional, Martín Insaurralde y Francisco de Narváez, mantienen su presencia en las rutas con sus avisos de campaña dos meses después de los comicios. Ninguno de los dos, a pesar de los resultados dispares, renunció del todo a sus ambiciones de gobernar la provincia.
¿Y además del peronismo? Ausentes casi del todo radicales, miembros de la Coalición Cívica, socialistas y partidos de izquierda, el que tercia es Mauricio Macri, que como Scioli y Massa, busca el premio mayor: suceder a Cristina Kirchner.
"Macri-Vidal 2015" es el eslogan que aparece en los pasacalles, aunque el más visible y repetido es el de un peronista porteño en Pro: Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura y precandidato a suceder a Macri, con el eslogan "Hagamos futuro".
Según fuentes de la intendencia de Pinamar, un aviso de 10 metros por cinco en el centro de esta ciudad cuesta unos $ 100.000, aunque el propio Ritondo dice haber gastado "mucho menos" en las publicidades callejeras.
"Lo hago para instalarme, como una manera de tener mayor conocimiento en la gente", dijo a LA NACION el legislador porteño y precandidato a jefe de gobierno porteño.
"Apuesta muy fuerte a ser candidato o al menos a integrar la fórmula. Y los que van a Mar del Plata o Pinamar son los mismos que votan en Capital", relata un compañero de bancada en la Legislatura.
Ritondo está también en las calles de esta ciudad, de perfil y rostro serio, mientras el nombre de Macri, más pequeño, aparece en esos avisos..

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