Adherentes de la pagina

jueves, 23 de diciembre de 2010

una excelente accion de ad-latina

IBEROAMéRICA

AGENCIAS, CREATIVOS, ANUNCIANTES, EJECUTIVOS, PRODUCTORAS Y PERSONALIDADES DE MEDIOS QUE SOBRESALIERON EN EL AÑO



Los destacados 2010 de adlatina.com

Al igual que en los últimos dos años, Adlatina distingue en esta oportunidad a las agencias, creativos, ejecutivos, anunciantes, productoras y personalidades de medios de la región que a lo largo de 2010 sobresalieron en su labor. El staff de Adlatina hizo una evaluación y decidió mencionar a aquellos que más se destacaron en lo suyo por méritos diversos. No se trata de un ranking; no hay primeros ni segundos. Todos fueron protagonistas en un mismo nivel. En la nota, la lista completa.





En la edición Anuario de Adlatina Magazine se publicará una nota completa con todos los destacados 2010 de Adlatina.



DESTACADOS ADLATINA 2010





AGENCIAS





AlmapBBDO Brasil

La agencia que preside Marcello Serpa lideró por séptimo año consecutivo el Top 30 iberoamericano del ranking Crema que elabora Adlatina. Además, se consagró como Agencia del Año en Cannes 2010 y se llevó el Grand Prix de Gráfica en ese festival (también lo consiguió en el de Londres). Fue Agencia del Año en Fiap, en El Sol de San Sebastián, en el CCSP, en los Wave Awards y en los Premios Cabore, lo cual la ubicó una vez más como la iberoamericana mejor posicionada en el Gunn Report. Culminó el año adjudicándose asignaciones de Gillette, cliente para el que comenzará a trabajar en 2011.





BBDO Argentina

La agencia que preside Carlos Pérez se alzó por segundo año consecutivo con el Grand Effie en los Effie Awards Argentina gracias a su trabajo para Twistos, de PepsiCo. Sumó asignaciones de Molinos, comenzó a trabajar para Smart de cara al lanzamiento del vehículo en Argentina. Fue incluida entre las cien empresas más innovadoras de la publicación inglesa Cream. Se llevó el Sol de Platino en Fiap por Pecsi. Es considerada una de las agencias más sólidas y consistentes en el tiempo y que más ha sabido unir con éxito las distintas áreas para lograr un trabajo verdaderamente integrado.





Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Argentina

Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi fue nombrada nuevamente Agencia del Año en Diente. El caso de su autoría, Teletransporter, fue de los más premiados del año, lo cual incluye tres Grandes Premios en Diente y uno en Cannes. Se mantuvo en el segundo lugar del Top 30 Iberoamericano de Crema y en el primero del Top Ten local. Pero más allá de los premios, la agencia que cumplió diez años en 2009 afirmó su posicionamiento entre las más creativas, premiadas y consistentes del país, al adjudicarse uno de los pitch del año, el de Sony Playstation en Latinoamérica, y tras ser elegida como parte del pool de agencias de Coca-Cola, lo cual afianza su firmeza y fortaleza dentro de las filiales de la red en la región.





F/Nazca S&S

Junto a Del Campo Nazca S&S se mantiene como una de las filiales más fuertes de S&S en Latinoamérica. Fue la única iberoamericana premiada en la categoría Titanium & Integrated del Festival de Cannes. Desarrolló una de las campañas que hicieron furor como fue el caso de Pipí en la bañera. Obtuvo asignaciones de P&G, ganó Honda Automóviles y Petrobras, esta última junto a Que y Heads.





Lápiz Estados Unidos

La agencia que arrancó el año con la creación de dos nuevas divisiones (Digital y Shopper Marketing) para afrontar las demandas actuales de sus clientes, se convirtió en la única hispana del mercado de Estados Unidos en llevarse dos oros en el Festival de Cannes. Además, conquistó el Best of Show en los premios que entrega Advertising Age y ganó la cuenta de US Cellular.





Latinworks Estados Unidos

Su spot para Sturbust se ubicó entre los mejores de 2009 según Nielsen. Comenzó el nuevo año adjudicándose la cuenta del retailer estadounidense Marshall. En agosto sumó Chevrolet y Post Foods. Más tarde, se consagró como la agencia más premiada en los premios que entrega Advertising Age.





Leo Burnett Colombia

Leo Burnett Colombia demostró su solidez y consistencia, posicionándose entre las más creativas de su país. Una vez más, es la única colombiana en el Top 30 iberoamericano del ranking Crema. Se llevó un oro en el Festival de Cannes por una campaña de bien público que fue elegida como la mejor de la categoría. Logró un Grand Prix en los Nova y su presidente, Olga Lucía Villegas, fue nombrada al frente de la operación de la red en la región.





Leo Burnett México

Logró el Grand Effie en la edición local del certamen. Galardón al que le sumó uno de los dos Grandes Premios del Círculo de Oro.





Madre Argentina

Es una de las agencias más valoradas de la Argentina por su creatividad. Este año Madre obtuvo un Gran Prix en El Sol por su trabajo para Banco Hipotecario y un oro y plata en los Effie Awards Argentina. Con Diana Arroz supo mantener el éxito de la irreverente Mamá Lucchetti. Y con el paso de los años sigue fiel a su filosofía de “generar una cultura en la que la publicidad pudiera ser pensada, procesada y transmitida de una manera especial, imaginativa, sincera y transparente”.





McCann Erickson España

Es líder indiscutida en términos de facturación entre las agencias del país, según el ranking de Infoadex. Con un muy buen año en lo que a new business respecta, la agencia volvió a ser elegida por Coca-Cola para la campaña global de Navidad. A nivel premios, McCann España se ubicó entre las primeras cinco del Top 30 de Crema, siendo la mejor española posicionada.





Ogilvy Brasil

La oficina brasileña de Ogilvy fue la más premiada de la red en Cannes con tres oros y siete platas, resultado con el que ingresó en el Top 3 de agencias iberoamericanas que realiza Adlatina. Además, en el año ganaron nuevas cuentas como JAC Motors, L’Occitane y Arisoc; ampliaron sus responsabilidades con los clientes ya existentes como el caso del proyecto Claro Regional. Y ahora se convertirán en el hub global de GlaxoSmithKline. En este marco, aseguran que cerrarán el período con un crecimiento del 20 por ciento en relación a 2009.



Ogilvy Colombia

Se consagró Agencia del Año en la última edición de los Premios Nova. Obtuvieron 30 premios internacionales, incluyendo Fiap, Wave, Jade, Cannes, Londres, y 30 locales. A nivel new business, obtuvieron la cuenta de Comcel.





Ogilvy México

Fue una de las agencias latinoamericanas más premiadas en El Sol y la mexicana más galardonada en Cannes. Fue Agencia del Año en el Círculo de oro y escaló a la cuarta posición del Top 30 de Crema. En términos de new business, la agencia ganó Tia Rosa y El Globo (Grupo Bimbo), Mazda, Best Buy y obtuvo nuevas asignaciones de Coca-Cola, entre otros.





Prolam Y&R

Fue nombrada Agencia del Año en el Festival de ACHAP, alcanzó el noveno lugar en el ranking Crema y cerró el año con un 12% de crecimiento en sus ingresos. Se instaló como una de las principales agencias creativas del país, posición que confirmó con su desempeño a nivel internacional, llevándose un plata y un bronce en el Festival de Cannes.





Sra Rushmore

Es una de las agencias más creativas y más valoradas de España, según el Grupo Consultores, que además la nombró como el lugar preferido por los profesionales para trabajar. Realizó piezas para Coca Cola, Renfe, El Corte Inglés, Atlético de Madrid, Visa y Movistar, entre otros. Fue la agencia más premiada en el anuario del Club de Creativos y obtuvo el gran premio interactivo en San Sebastián.





Tribu DDB Costa Rica

La agencia se unió a la red DDB, comenzó a trabajar en El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala y Nicaragua, y expandió su staff a 350 profesionales. Sumó nuevas cuentas en distintos mercados y tuvo buenos resultados en diferentes certámenes, entre ellos, fue Agencia del Año en el festival Volcán, en el Caribe y obtuvo el primer Gran Effie de Costa Rica.





Y&R Argentina

Durante 2010 Young & Rubicam Buenos Aires siguió entregando trabajos con la calidad y la creatividad que acostumbra a mostrar. Los spots para Banco Galicia; Otto, Cientoveintenario y Tributo para Quilmes; Argentinos para TyC Sports; Candela para Telefónica y DirecTV, junto a acciones digitales como las referidas al día del amigo para Quilmes son algunos ejemplos que reportaron a la agencia buenos resultados en términos de negocios y en cuanto al reconocimiento creativo. La agencia se llevó tres leones en Cannes (uno de plata y dos de bronce), ganó oros en El Sol y Wave, consiguió el Grand Prix de TV en Fiap, un Martín Fierro y fue la agencia que tuvo más clientes premiados en la quinta entrega de los Effie Awards en Argentina. Además, incorporó las cuentas de Lan y DirecTV.





WMcCann

La agencia nació en abril de este año producto de la unión entre la local creada por Washington Olivetto y la multinacional McCann Erickson. En tan solo ocho meses logró posicionar la nueva marca. Ganó Diario de Sao Paulo, Nestea, Microsoft, Intellig, Kipling, Veja Rio y Veja San Pablo. Más allá de eso, la agencia pasó del 9º al 4º lugar en el ranking de agencias y asegura que concluirá el año en el 3º puesto.



ANUNCIANTES





Coca-Cola Argentina

Se ganó un lugar en el Marketing Hall of Fame de Argentina como marca internacional con trayectoria en el país, luego de haber sido votada por profesionales de la industria del marketing y la comunicación. Fue una de las marcas argentinas con mayor presencia durante el Mundial, y la campaña creada con motivo del evento deportivo se adueñó de las pantallas y la radio.





Pepsico Foods Argentina

Con la campaña Pájaro Carpintero para Twistos, la empresa logró que se hablara del producto y del comercial, incluso, en los discursos de la presidente de la Nación. Como corolario, se adueñó del Grand Effie 2010.





P&G Brasil

Después de once años, la empresa lanzó cuatro nuevas marcas en seis meses -Olay, Head & Shoulders, Naturella y Febreze. Expandió su portfolio con, por ejemplo, los desodorantes Gillette y las ampollas de tratamiento capilar Pantene. En términos de sustentabilidad, hicieron un acuerdo con una empresa del sector químico, Braskem, para el desarrollo de packaging de polietileno derivado de caña de azúcar. Marcas como Gillette y Pampers se ubican primeras en top of mind. Fue reconocido como Anunciante del Año por la revista Meio & Mensagem y en el Caboré.





Quilmes Argentina

Fue elegida como gran marca nacional e ingresó al Marketing Hall of Fame de la Argentina. El comercial de la marca, Otto, fue multipremiado y uno de los más comentados del año por el público en general. Y redobló la apuesta con la segunda parte de la campaña, Tributo.





Unimarc Chile

Unimarc se propuso, a través de su relanzamiento, recuperar la marca, con un posicionamiento único, con un top of mind sobre el 10%, un recuerdo espontáneo sobre el 50%, y crecer sobre el 5% en ventas el primer año. Alejándose del lenguaje del precio, la estrategia se centró en posicionarse como “experto en comidas”. Con un lenguaje diferenciado, trabajó el concepto “Comer bien, sin pagar de más”, apoyándose en la figura del chef. Unimarc volvió a ser un actor relevante. Su top of mind pasó de 2% en 2008 a un 13% en julio de 2010. La recordación espontánea llegó al 60% en julio de 2010. A un año del relanzamiento, las ventas por m2 aumentaron un 7,4% el primer año.

La campaña de su relanzamiento se llevó el Grand Effie de Chile.





Wrigley's México

Con la campaña Pik-Machin, la empresa se llevó el Grand Prix de TV en el Círculo de Oro y el Grand Effie en la última edición del certamen.





CREATIVOS





Carlos Alija (Sra. Rushmore España)





Ramiro Rodríguez Cohen / Rodrigo Grau (BBDO Argentina)





Rafael D’Alvia / Sebastián Stagno (Madre Argentina)





Mario D’Andrea (JWT Brasil)





Rodrigo Dávila / Germán Espitia / Fernando Hernández / Mauricio Sarmiento (Leo Burnett Colombia)





Jaime Duque (Lowe SSP3 Colombia) / Víctor Osorio (Young & Rubicam Colombia)





Maxi Itzkoff / Mariano Serkin (Del Campo Nazca S&S Argentina)





Maru Kopelowikz (Saatchi & Saatchi NY)





Martín Mercado (Y&R Argentina)





José Montalvo / Miguel Ángel Ruiz (Ogilvy México)





Juan Nonzioli (Shackleton España)





Anselmo Ramos (Ogilvy Brasil)





Leandro Raposo (McCann España)





Antonio Sarroca (Prolam Young & Rubicam Chile)





EJECUTIVOS





Fernando Bellotti

Su agencia conquistó el único oro argentino en la categoría Film del Festival de Cannes, con la multipremiada campaña para Car One, Arándanos y Herencia. Además, el ejecutivo fue designado director creativo general de Leo Burnett para toda Latinoamérica.





Luca Lindner

McCann Latinoamérica tuvo uno de sus mejores años. Con un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos y con el 90% de los clientes en el mayor nivel posible de satisfacción. Entre las adjudicaciones más importantes de la red que lidera Luca Lindner se destacan Wal Mart en Centroamérica, Intellig en Brasil, Sab Miller en Colombia y las asignaciones digitales de Ripley en Chile y Nestle en Brasil. McCann fue la agencia más premiada en los Effie Awards de Brasil (país donde reclutó a Washington Olivetto para elevar el estándar creativo) y Chile; fue elegida agencia del año en México, Perú, Venezuela y Colombia. Y la más premiada de la década en Ecuador. Además, como logro personal, Lindner fue designado al frente de las operaciones de la red en Medio Oriente y África.





Aurelio Lopes

El ejecutivo comenzó al año al frente de la operación regional de Draftfcb en Latinoamérica. Se dispuso a reestructurar la filial argentina, con Ezequiel Alchourron y Javier Campopiano a la cabeza. Durante el 2010, sobrepasaron los objetivos que se plantearon desde Draftfcb Worldwide. En términos de nuevos negocios todos los países ganaron clientes, detacándose la conquista global de la cuenta total de Nivea con Draftfcb como lead agency para coordinar las actividades de comunicación integrada en los diez principales mercados del mundo.





Gustavo Martínez

Fue designado director global de nuevos negocios y clientes internacionales de Ogilvy, puesto de reciente creación y que asume desde las oficinas de la red en Nueva York.





Francisco Samper / José Miguel Sokoloff

El presidente de Lowe SSP3 y el vicepresidente y director creativo general fueron designados por la dirección general mundial de la red en el rol de coordinadores regionales de Lowe.



Fernando Vega Olmos

Presidente del jurado de los Eurobest, Fernando Vega Olmos fue designado al frente del Comité Creativo Mundial de JWT y reclutó a tres talentos de Lowe Madrid para la formación de una task force global con foco en la creatividad y en el desarrollo de negocios globales a través de la red de la agencia.





Olga Lucía Villegas

En julio de 2005 asumió la presidencia de la oficina colombiana de Leo Burnett y la agencia se consolidó entre las más creativas de la red, siendo fiel a su filosofía de combinar creatividad y estrategia. En 2009, se ubicó entre las de mayor reconocimiento a nivel internacional de Colombia, con premios en Londres, Wave Festival, Fiap, El Sol, Nova y nueve finalistas en Cannes. Y repitió su performance en 2010. En este marco, y tras la salida de Renato Loes de la red, Olga Lucía Villegas fue nombrada CEO regional de la red para Latinoamérica, excluyendo Brasil.





Fernando Vizcaíno

En abril, el presidente de Euro RSCG Argentina sumó a esa responsabilidad el liderazgo de la oficina de Euro en Chile. Meses más tarde fue nombrado vicepresidente de la operación en España.





EJECUTIVOS DE MEDIOS

Julián Porras

El ejecutivo asumió como CEO de OMG Latinoamérica, reportando directamente a Daryl Simm, chairman y CEO global la firma.





Fernando Silva

Con Fernando Silva como director general, Starcom Mediavest México ganó las cuentas de Banamex, Aeroméxico, Burger King y consolidó su relación con Coca-Cola y Pfizer. Se unió al grupo Saiffe. Además, Silva fue elegido presidente de la Asociación de Agencais de Medios en México y fue nombrado chairman de Vivaki para México y Centroamérica, puesto desde el cual dirige y colabora con los directivos locales y regionales de Starcom y ZenithOptimedia. Además, tiene a cargo el liderazgo del lanzamiento en el mercado mexicano de Razorfish y Digitas, dos agencias digitales del grupo Publicis.



Andrea Suárez

Asumió como presidente de Universal McCann Latinoamérica. Desde entonces, la red de agencias de medios sumó asignaciones entre las que se destacan: Nextel en Chile, Banco Caja Social, Makro y DirecTV en Colombia, Aerorepública en México y Microsoft en Argentina.





Guillermo Tafet

Fue designado chairman de Vivaki para el Cono Sur, cargo desde el que dirige y colabora con los directivos locales y regionales de Starcom, MediaVest y ZenithOptimedia, las tres agencias de Publicis que integran Vivaki. Además, se encargará de liderar el lanzamiento de las agencias digitales Razorfish y Digitas.





Edgar Tarazona

El ejecutivo fue nombrado presidente regional para Latinoamérica, manteniendo su cargo de gerente general de Universal McCann Colombia, sede que se convirtió en el motor de la red.





PRODUCTORAS





ArgentinaCine

La productora quedó entre las diez primeras del mundo en el Festival de Cannes y obtuvo el único oro iberoamericano de TV. Lanzó un área digital dentro de la productora. Sumó nuevos directores, cerró una sociedad con Bob Industries -de Los Angeles- para el mercado general de Estados Unidos, una sociedad con Paranoid en San Pablo y con Rockit en Inglaterra.





Landia

Fue la Productora del Año en el Diente. Uno de sus directores, Lucas Shannon, se llevó el oro en la categoría Nuevos Talentos. Reclutó entre sus filas a Luciano Podcaminsky. Mantiene su consistencia a través del tiempo, lo cual la convierte en una de las más reconocidas de la región.





Primo

La productora expandió el espectro de agencias con las que trabaja tanto en Argentina como el resto de la región. Cerró un contrato de representación para Nico & Martín con la productora RSA en el mercado general de Estados Unidos, abrió una oficina en San Pablo con Nivio Alves de Souza como productor ejecutivo. Además, se asoció con la productora D’ Avant-Garde para el mercado hispano de Estados Unidos. Estuvo a cargo de la filmación del caso Andes Teletransporter, la campaña We are chusmas para Personal, el lanzamiento de Ford Fiesta y Transpirador Precoz para Axe, entre otros.

No hay comentarios: