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martes, 5 de octubre de 2010

tablets

Las tabletas que llegan a la Argentina después del iPad
El equipo de Apple inauguró una nueva categoría en computación. Ahora se vienen diferentes variantes, como la Galaxy Tab, que empezará a venderse aquí a fin de año. Cómo son estos equipos y en qué se diferencian.
PorRICARDO BRAGINSKI

Cuando el 27 de enero lo presentó en público, el presidente de Apple dijo que se trataba de un equipo "revolucionario". En los eventos tecnológicos se suele hablar con este tono triunfalista. Sin embargo, a ocho meses de aquel lanzamiento, parece que Steve Jobs algo de razón tenía.
El iPad tuvo tanto éxito comercial en los Estados Unidos, que ahora prácticamente no hay fabricante de teléfonos celulares y computadoras que no esté desarrollando su propia tableta. Estos equipos están generando una nueva categoría en computación, que lejos de restarle al resto (PC de escritorio, notebooks, celulares), les suma. Ahora hay un nuevo mercado, del que todos quieren participar.
Las tabletas complementan al celular (con contenido digital en una pantalla más grande) y también a la notebook (al ser más liviana e "intuitiva", es fácil de usar en todas partes). Tienen pantalla multitáctil, que las hace más accesibles desde el punto de vista del manejo. Y una potencia que las acerca más a las netbooks que a los celulares.
¿Para qué sirven? Básicamente, para estar conectados en todo momento al contenido de Internet. Están pensadas más para consumir que para producir contenido digital. Resulta fácil y entretenido navegar por la Web, así como recibir y contestar mails, o ver videos de YouTube, participar de las redes sociales, leer libros en línea, y mucho más.
La palabra mágica de estos equipos es "aplicaciones". Se trata de pequeños softwares que se bajan de un sitio propio de cada marca. Hay de todo tipo, algunos gratis y otras pagas. Y su gran virtud es que aprovechan la "arquitectura" del equipo en beneficio de una determinada función. Sólo es cuestión de ver la aplicación de Twitter en el iPad, por ejemplo, para notar las diferentes soluciones que se pueden generar con una tableta.

Vienen llegando
El iPad se vende en nuestro país, en forma oficial, desde el 17 de septiembre. Apple decidió no difundir cuánto vendió en estas primeras semanas, aún ante la requisitoria de Clarín. Y la competencia se le viene fuerte en todo el mundo.
Por ahora, las tabletas que más posibilidades tienen de hacerle sombra, son aquellas que usan el sistema operativo Android, desarrollado por Google. Al ser un sistema "abierto", cualquier fabricante de equipos lo puede usar. Y entre ellos, la que pica en punta es la Galaxy Tab, de Samsung.
Además de que usan distintos sistemas operativos, la principal diferencia entre el equipo de Samsung y el iPad está en la forma. Mientras que el iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, la Galaxy es mucho más chica, de solo 7 pulgadas. Esto hace que pese mucho menos: más de 700 gramos en el caso del iPad con conexión 3G frente a solo 380 gramos del Galaxy.
Pero hay más. El iPad solamente trae un conector que enchufa el equipo al cargador y a una computadora (para sincronizar la información). La Galaxy, además, tiene dos cámaras y un micrófono (para hacer videoconferencias) y un slot para tarjetas de memoria, que permite agrandar la capacidad de almacenamiento que trae de fábrica. Ninguna de las dos viene con conector micoUSB, que los conectaría a otros equipos digitales. La recientemente anunciada tablet de BlackBerry sí lo traerá.
En cuanto al uso, el iPad resulta bastante más "intuitivo". Tiene solamente un botón que permite salir de la aplicación que se está usando. La Galaxy viene con cuatro botones, y lleva un tiempo aprender su funcionamiento (más parecido a la lógica de un celular que a la de una computadora).
Sin dudas, navegar por Internet es lo más importante en un equipo de éstos. En este ítem se destaca el iPad. Su pantalla de 9,7 pulgadas ofrece una navegación mucho más cómoda, mientras que la pantalla multitáctil permite hacer zoom sobre los sitios de una manera muy eficiente e intuitiva. Pierde, sin embargo, en la incapacidad que tiene el iPad de exhibir material en formato Flash. Suele pasar cuando uno está navegando por un sitio, que justo lo más importante no lo puede ver porque está en... Flash.
En cuanto a la lectura electrónica, las dos tabletas traen una aplicación para leer libros digitales. La del iPad es mucho más completa. Entre otras cosas, se puede elegir el tipo de papel y la iluminación que más guste. Además, resulta más cómodo leer en una pantalla de 10 pulgadas que en una de 7.
Los dos equipos vienen con una aplicación de YouTube ya instalada. La pantalla del iPad es mucho más nítida y por eso el material se ve con mejor calidad.

¿Y cuál compro?
En la comparación de los dos equipos, en mi opinión por ahora saca ventaja el iPad. La experiencia de uso es un verdadero placer. Sin embargo, quien quiera un equipo más liviano y con cámara, la opción del Samsung también lo dejará muy conforme.
Para los que todavía no están decididos, lo mejor será esperar. Porque se vienen tablets para todos los gustos, necesidades y –muy importante—bolsillos. El iPad se vende en la Argentina desde $ 3.399 (16 GB sólo Wi Fi) hasta $ 5.499 (64 GB, Wi Fi más 3G). Samsung empezará a vender la Galaxy Tab en el país "a fin de año", según la compañía, pero todavía no saben a qué precio. La competencia seguramente permitirá que haya modelos de buena calidad a precios más accesibles

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