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viernes, 22 de octubre de 2010

estudio

GLOBAL | SEGÚN EL ESTUDIO BRAND SUSTAINABLE FUTURES 2010 REALIZADO POR HAVAS MEDIA

Sólo un tercio de las marcas son consideradas relevantes para los consumidores

El informe analizó las opiniones de treinta mil consumidores de nueve países (Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, India, Brasil, México y China) sobre un total de 150 marcas de 10 sectores diferentes. Se llegó a la conclusión de que cuanto más sostenible es percibida la marca, más significativa se hace para el consumidor y que son pocas las marcas que cumplen con las expectativas de la gente.
Alfonso Rodés Vilá, CEO de Havas, sostuvo: “La sostenibilidad no es sólo una responsabilidad, sino un factor clave para la supervivencia de las empresas y sus marcas".

La agencia de medios Havas Media presentó el estudio Brand Sustainable Futures 2010 que examinó la percepción de treinta mil consumidores de nueve países diferentes respecto a 150 marcas de 10 sectores (automoción, bienes de consumo, distribución, energía y petróleo, sector financiero, alimentación y bebidas, sector farmacéutico, telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica de consumo y transporte). El informe comunicó que sólo el 33% de las marcas es considerado relevante para la mayoría de los consumidores y que a los entrevistados no les importaría que en un futuro desapareciesen las dos terceras partes de las marcas globales existentes hoy en día.
Asimismo, el estudio hizo hincapié en algunas cuestiones básicas como que cuanto más sostenible es percibida la marca, más significativa se hace para los consumidores. Luego, que son pocas las marcas que cumplen con las expectativas de la gente. Además, que según el 50% de los encuestados, la confusión, la falta de claridad y el aumento en los precios impiden la compra responsable.
El informe analiza las percepciones y expectativas de los consumidores acerca de las marcas, así como las crecientes oportunidades que la sostenibilidad ofrece a las empresas para construir valor de marca y obtener retornos a largo plazo.
Alfonso Rodés Vilá, CEO de Havas, explicó la relevancia que este estudio tiene para las marcas: “La sostenibilidad no es sólo una responsabilidad, sino un factor clave para la supervivencia de las empresas y sus marcas. Las empresas deberían integrar los principios de sostenibilidad en el ADN de su negocio, mantener un diálogo y una colaboración fluida con el consumidor y otros agentes clave de nuestra sociedad; y contribuir a construir un propósito relevante. Esto les permitirá reforzar y redefinir su relación con los consumidores, ganarse su confianza y generar mejores resultados”.
El 84% de los entrevistados demanda y espera que las empresas actúen de forma responsable y un 75% considera que es responsabilidad de las empresas, no de los gobiernos, contribuir a solventar problemas sociales o medioambientales.
Se llegó a la conclusión de que los consumidores son más proclives a premiar a las empresas que demuestren un comportamiento responsable, que a castigarlas. Sin embargo, sólo el 29% cree que las compañías están realmente comprometidas y el 68% considera que únicamente actúan de forma responsable para mejorar su imagen. Por otro lado, se registró un aumento de casi el 10% en comparación al año pasado, sobre la cantidad de recomendaciones de productos que se realizan a familiares y amigos.
El 85% de los consumidores declaró tener en cuenta aspectos ambientales o sociales en su decisión de compra. Sin embargo, sólo el 45% lo hacía de forma sistemática o con frecuencia. Una proporción similar (4 de cada 10 consumidores) estaría dispuesta a pagar un 10% por productos producidos de forma social o ambientalmente responsable.
A la hora de comunicar temas importantes, un acercamiento 360º es esencial. Esto demuestra que a pesar de las notables diferencias que existen en los mercados e industrias, los canales de comunicación digital e indirecta (comentarios de empleados, amigos y familia, opiniones de líderes claves, expertos y organizaciones no gubernamentales) se han comenzado a convertir en plataformas para que las marcas mejoren el diálogo, contacten a consumidores y construyan la confianza.



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