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jueves, 7 de octubre de 2010

sociedad de consumo

Messi: El emperador
 Su penetración en el mercado japonés podría generarle 37,8 millones de dólares en los próximos 3 años.


PorGustavo Yarroch
Tokio. Enviado Especial



NO ES UNA SOMBRA. MESSI RECIBIO PROPUESTAS DE CONTRATOS PUBLICITARIOS DE SEIKO Y HONDA.

MESSIMANIA. HUBO JAPONESES QUE VIAJARON SEIS HORAS SOLO PARA VER AL DIEZ DE LA SELECCIÓN.

Lionel Messi es el futbolista mejor pago del mundo con un ingreso de 33 millones de euros al año, según la revista France Football. Según la investigaciòn de ese prestigioso medio francés, Messi está por encima de los 30,4 millones que embolsa el mediático David Beckham y los 30 del otro mediático, Cristiano Ronaldo. Las ganancias de La Pulga argentina se dividen en 14 millones por su ficha anual y primas que le paga el Barcelona y 19 más por ingresos publicitarios. Pero su cuenta bancaria tendrá todavía más ceros cuando le llegue el momento de explotar su imagen en el mercado japonés , algo que -según los expertos en marketing- ocurrirá más temprano que tarde. Su presencia en esta ciudad desató una fiebre por demás particular por parte de los hinchas japoneses, que hacen larguísimas guardias en el lobby del hotel Hyatt Regency sólo para verlo de cerca: Messi es tan introvertido que a veces ni siquiera levanta la cabeza para responder los saludos de sus fanáticos. Pero más allá de su timidez, el rosarino encarna como pocos futbolistas en el mundo al prototipo de las grandes estrellas nacidas para facturar.

De acuerdo a un estudio que hizo World Eleven, la empresa que organiza los partidos de la Selección, Messi podrá generar unos 37,8 millones de dólares en los próximos tres años sólo si decide explotar su imagen en el mercado japonés.

“Lionel es un diamante en bruto en todo sentido. Por eso, después de realizar un informe con un plan de acción con lo que podría generar Messi en Japón, el mes pasado le hicimos una propuesta a su padre para poder manejarle la imagen a Lionel en este país. Ahora el papá de Lionel nos tiene que dar una respuesta”, le dijo Guillermo Tofoni, titular de World Eleven, a Clarín.

¿En qué consiste el proyecto de World Eleven? En que Messi genere 5,3 millones de dólares anuales en contratos publicitarios con empresas de comidas, de cosméticos, de bebidas, de farmacia, de accesorios y con revistas. A su vez, por la venta de merchandising (remeras, buzos, zapatos, relojes) podría facturar unos 7,5 millones de dólares anuales, en tanto que por contratos con compañías de celulares, de anteojos y de figuritas, entre otros rubros, podría embolsar 8,7 millones anuales, siempre según lo que estima y le propone World Eleven Seiko, una de las marcas de relojes más importantes del mundo, fundada en 1881 por Kintaro Hattori, y que comerciliza relojes de medio millón de dólares, por ejemplo, ya le hizo un ofrecimiento para lanzar una línea exclusiva con su nombre.

Lo mismo habría ocurrido con la automotriz Honda.

“Si Lionel aceptara la propuesta, la idea sería ingresar luego en el mercado americano , adonde tampoco desembarcó”, comentó Tofoni, quien dijo que en este tipo de vínculos, las empresas suelen cobrar entre “el 15 y el 20 por ciento” de lo que genera el protagonista.

Ante los números impactantes que se mencionan en torno de Messi, los 200 mil dólares extra que la Federación japonesa le pagó a la AFA por su sola presencia en el amistoso de mañana representan una cifra más bien menor.

Ajenos a todos los números que se mueven alrededor del rosarino, los japoneses siguen arrasando con las camisetas oficiales de la Selección que se venden en los locales de ropa deportiva de aquí. Cuando los enviados de Clarín llegaron a Tokio el último domingo, en Kamo, una tienda que vende exclusivamente ropa de fútbol, había doce camisetas de la Selección con el apellido de Lionel en la espalda, a 6.510 yenes, el equivalente a 81 dólares. Ayer, de esas camisetas ya no quedaba ni una en el local que queda en el barrio de Shinjuku, bien cerquita de donde se aloja la Selección.

La Messimanía tiene todo tipo de adoradores. Están los adolescentes, como Ashumi Tatso y Kishi Kazuyuki, que miran “todos los partidos del Barcelona para verlo a él”, según cuentan. Y están los que le profesan toda su admiración por verlo con la camiseta celeste y blanca. Es el caso de Hisaaki Muramatsu, un japonés de 30 años que viajó seis horas desde la ciudad de Toyohashi con la esperanza de “poder hablar al menos un ratito con Lionel”. No lo logró, claro. “Estoy triste por eso, pero por lo menos lo pude ver en persona”, se consuela.

Números e historias que rodean a un jugador que tiene una capacidad para generar dinero y un magnetismo reservado sólo para los elegidos.

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