Adherentes de la pagina

viernes, 8 de octubre de 2010

pasantia academica

Rusia prohibe la publicidad de los milagreros
Por Sylvana Enrique
Parece increíble, pero en pleno siglo XXI las brujas y los milagreros todavía son noticia.
En Rusia se aprobó una ley que prohíbe la publicidad esotérica (negocio que asciende a 2.000 millones de dólares). El Estado así pone un límite a la proliferación de charlatanes.
Hace dos años fue condenado a prisión un curandero ruso que prometía resucitar a 200 niños fallecidos en el asalto a una escuela en el año 2004 a cambio de 1.300 euros por niño (valor equivalente a $7.200). Este caso no es excepcional dado que se trata de un país con una elevada fe en los brujos y existen más curanderos que médicos.
Una encuesta del mes de agosto pasado concluyó que el 20% de los rusos ha visitado alguna vez a un manosanta.
El patriarca de Moscú, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebró la aprobación de la ley.

Fuente 1
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/10/07/rusia-prohibe-la-publicidad-de-curanderos-pitonisas-y-brujos/
Fuente 2
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/06/noticias/1286372492.html

En mi opinión, no todos los que se dedican al esoterismo son estafadores. Creo que existen algunas personas que tienen poderes sobrenaturales y que la ciencia se debe encargar de estudiar estos casos inexplicables.
"Las brujas no existen pero que las hay...las hay".

http://www.youtube.com/watch?v=dCrh58YIyAg&feature=player_embedded

RUSIA PROHÍBE LA PUBLICIDAD DE CURANDEROS, PITONISAS Y BRUJOS
7 Octubre 2010 - 16:56 - Autor: Iñaki Berazaluce

Baba Yaga, bruja de la tradición rusa.
Hace dos años fue condenado a pena de cárcel el curandero ruso Grigori Grabovoi, que prometió resucitar a los 200 niños fallecidos durante el asalto a la escuela de Beslan, acaecida en 2004. Grabovoi, bien conocido en el país por sus “milagrosas” concentraciones multitudinarias, ofreció devolver la vida a los afligidos padres de los niños por el módico importe de 1.300 euros por niño.
El caso Grabovoi no es excepcional en Rusia, un país con una desmesurada fe en la magina y lo sobrenatural. Pero los brujos deberán buscar nuevas formas de promocionar sus servicios, en tanto la Duma Estatal ha acordado la prohibición de publicitarse en prensa a todos aquellos que “promuevan poderes sobrenaturales”. El número de curanderos sobrepasa al de médicos en Rusia: 800.000 por 620.000 doctores titulados, según la Duma.
En la actualidad, reporta la agencia de noticias RT, es habitual encontrar una miríada de anuncios de augures que prometen pronosticar el futuro, romper un hechizo, recuperar a un marido infiel, traer suerte a los negocios o curar todo tipo de enfermedades. Según la promotora de la nueva Ley de Publicidad, la diputada Tatyana Yakovleva, del comité de salud de la Duma, el negocio del esoterismo en Rusia asciende a 2.000 millones de dólares.
Un estudio llevado a cabo por la agencia de encuestas Levada el pasado mes de agosto concluyó que el 20% de los rusos han visitado a curanderos alternativos para tratarse sus problemas, un porcentaje que duplica a quienes han acudido a un psicoterapeuta. Uno de los canales más populares del país, TNT, emite los viernes un programa en horario punta llamado “Batalla de los Psíquicos”, en el que dos supuestos telépatas compiten para resolver una serie de problemas.
Lo más preocupante ha sido la reacción de la iglesia ortodoxa rusa, otra creencia irracional que, de pronto, se libera de una competencia potencial. El patriarca de Moscú celebró con estas palabras la aprobación de la ley: “Ningún país civilizado puede tolerar esta proliferación de gente que se autodenomina “magos” y “milagreros”. La iglesia ortodoxa no niega que ciertas personas puedan tener poderes curativos pero cree que en tal caso deben ser comprobados por la ciencia.
Rusia emprende una batalla contra los curanderos
Una normativa limitará la publicidad de charlatanes en los medios
Afp | Moscú
Actualizado miércoles 06/10/2010 15:50 horas

La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, acaba de adoptar un proyecto de ley que pretende limitar la publicidad de curanderos y sanadores, muy popular en los medios de comunicación rusos.
La mayoría de los diputados han votado a favor de varias enmiendas sobre la legislación publicitaria, al estimar que los curanderos "suponen un perjuicio moral y físico para los ciudadanos y un perjuicio económico para le país", tal y como han detallado en el texto.
"La publicidad que se dirige al público permite a charlatanes captar a un gran número de clientes sin ninguna garantía", añade un comentario que acompaña al proyecto de ley.
"Pretender curar un tumor o el sida con ayuda de tisanas es un crimen", ha señalado la diputada Tatiana Iakovleva, miembro de la comisión parlamentaria encargada de asuntos sanitarios.
En Rusia existen alrededor de 800.000 sanadores, mientras que sólo hay 620.000 médicos diplomados, señala un comunicado difundido por la diputada.
De hecho, según un sondeo publicado en agosto, uno de cada cinco rusos se ha dirigido alguna vez en su vida a un curandero.
Una de las cadenas nacionales de televisión, TNT, emite actualmente el programa 'Batalla de magos', cuyos participantes utilizan su intuición y sus capacidades 'mágicas' para resolver jeroglíficos.

No hay comentarios: