Adherentes de la pagina

viernes, 1 de octubre de 2010

libro

EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO C. APRILE
En la nueva economía valen las ideas
Ganadores y Perdedores. Creadores y víctimas de la era de internet. Autor: Kieran Levis. Buenos Aires: Claridad (2010). 365 páginas con fuentes bibliográficas. Este es mucho más que un libro recomendado, es un texto de lectura imprescindible. Porque no apunta a prescribir o predecir el futuro sino a describirlo y tratar de explicarlo. Gran parte de la descripción aparece en las doce historias que constituyen el grueso de la obra. Y la mayoría de las explicaciones llegan en los capítulos sobre las ideas y los argumentos.
Para Kieran Levis todo lo que está aconteciendo sucede en el contexto de una economía globalmente integrada, que se comunica electrónicamente y que es ferozmente competitiva. En este vertiginoso proceso económico, surgieron centenares de nuevas tecnologías y nacieron miles de nuevos negocios. Pero la gran mayoría de los emprendimientos no encontraron lugar en estos nuevos mercados y, muy rápidamente, fueron desplazados y superados por otros colegas. Solo unos pocos pudieron lograr, a partir de inicios humildes, trepar y alcanzar fortunas solo soñadas y en apenas unos pocos años. Además, en la era de internet todo el proceso se ha acelerado e intensificado como nunca antes había acontecido.
Cómo lo lograron es difícil de pronosticar y complicado de explicar. “Porque la esencia del negocio, como la vida, es por naturaleza impredecible, caótica y problemática”.
Este nuevo recomendado busca describir, no explicar ni menos aún pronosticar el futuro. Para ello presenta 12 historias y la mayor parte de las explicaciones se dan en los capítulos sobre ideas y argumentos que se suceden cada dos de las historias.
El propósito de esas historias es comprender de que manera funcionan esos mercados y porque solo triunfaron unos pocos mientras que la mayoría fracasó. En esta nueva economía las ideas son de particular importancia puesto que el conocimiento y la innovación son los motores esenciales y superpoderosos. “Todos los negocios aquí descriptos comenzaron con una idea, desestimada por la mayoría en el momento en que fue concebida. Pero que fue la semilla a partir e la cual creció, no solo una actividad, comercial sino todo un nuevo mercado”. Conceptos como destrucción creadora, tecnologías disruptivas y retroalimentación positiva son esenciales para llegar a entender las dinámicas de estos nuevos mercados.”
En la primera parte del libro se analiza el modo en que surgieron los nuevos mercados y los factores de éxito de quienes los crearon. Con los detallados relatos de Apple, Sony, Amazon. AOL, Netscape y Google se examinan las ocho cualidades que comparten todos los creadores de nuevos mercados.
En la segunda parte, se presenta una panorama general con los nuevo mercados y redes, la pc disruptiva, la destrucción creativa y concluye con lo que hay que tener. Los atributos esenciales, la adaptación al cambo, la relación estrecha con los clientes, la estrategia distintiva, y la eficiencia operacional entre otras varias virtudes empresarias
En la era de internet, los riesgos son grandes y los premios, escasos pero suculentos.

De las doce organizaciones que se describen con mayor profundidad, Amazon, BSkyB, eBay, Google y Nokia, lograron crear nuevos mercados y establecer un liderazgo a largo plazo dentro de una industria o de un sector. Tres de ellas, Apple, IBM y Sony fueron al mismo tiempo triunfadoras y perdedoras. Cada una forjó nuevos mercados y se volvió líder perdurable de la mayoría de ellos, aunque también experimentó amargas derrotas. Cuatro, AOL, Enciclopaedia Britannica, Netscape y Webvan terminaron siendo perdedoras.


No hay comentarios: