Adherentes de la pagina

domingo, 3 de octubre de 2010

exitos publicitarios

• De profesión, antihéroe
• En poco tiempo, Gonzalo Suárez -el sufrido marido de los comerciales de Banco Galicia- se convirtió en un "perdedor" que seduce a multitudes. ¿Quién es el actor que rompió con el molde publicitario del "chico lindo"?

• Todo lo que es, se parece, al menos un poco. Porque Gonzalo Suárez no es Alberto Rizzuti, pero él tampoco hubiese ido al Mundial. Tampoco es Marcos, el marido que no logra controlar los gastos de tarjeta de su esposa, una compradora compulsiva, pero se le parece. No es casual que, desde que su rostro empezó a circular con fuerza en distintas publicidades de televisión y en la ficción para Internet La pareja del Mundial, lo miren de reojo en la plaza cuando lleva a Pedro, su hijo de dos años, o le griten "¡pollerudo!" por la calle, o le sucedan situaciones tales como que, en una guardia pediátrica, desconocidos le empiecen a sacar fotos con celulares.
• Favorito de la generación actual de creativos publicitarios, les puso el cuerpo a cientos de avisos, que lo hicieron más popular que sus intervenciones en programas de televisión. Basta recordar al pelado que estaba perdiendo su cabellera y apelaba a la solidaridad de la sociedad para que se suscribieran a un proveedor de Internet, ya que por cada nuevo cliente recibiría el implante de un pelo; o al integrante de un grupo de amigos que en un comercial de cerveza bailaban Provócame.
• Detrás de la estampa de antihéroe de sus personajes está Gonzalo, actor de 31 años, nacido y criado en Olivos, en pareja con Candela, ex compañera de escuela secundaria y madre de Pedro. En estos días, acaba de bajar de un escenario del circuito off una obra propia, La heladera, pero madruga todas las mañanas para estar de 7 a 10 en la mesa de Resacados, el programa de radio conducido por Homero Pettinato en Los 40 Principales (105.5).
• Video: Gonzálo Suárez, la moda publicitaria
• De jeans, zapatillas y cara de siesta interrumpida, busca -sin suerte pero sin histeria- su billetera y comienza el racconto de los eventos que lo trajeron hasta el día de hoy. "Me puse a estudiar teatro a los 16 años, cuando una compañera de colegio me contó que iba a hacer un curso en Olivos. Después, al terminar la secundaria, ingresé en la Universidad de Buenos Aires para hacer Imagen y Sonido, pero no sé si por vago o inconstante, decidí probar suerte con la publicidad para poder actuar y vivir de lo que me gustaba."
• -¿Terminaste la carrera de la UBA?
• -No, fui haciendo las materias más divertidas, las que más me gustaban. Cuando me quedaban Historia del Cine y Literatura, abandoné. La última materia que aprobé, lo hice con lo aprendido en un set de filmación porque estaba trabajando. Además, como mi intención nunca fue buscar trabajos de detrás de cámara, la dejé. O ella me dejó a mí [se ríe], porque es muy difícil la UBA.
• -¿Te costó mucho insertarte en el medio publicitario?
• -Más o menos. A partir de la publicidad, conocí a directores de televisión, como Diego Kaplan, que me llevó a Mosca y Smith, el ciclo de Telefé, donde hacía de un rolinga preso.
• -Cuándo creés que surgió esa onda de modelos más reales, casi antihéroes, en los avisos publicitarios?
• -Creo que la publicidad tiene modas; los publicistas van buscando rumbos. En un momento era todo muy emotivo. Ahora se apela más a que la gente se identifique; por eso se trata de romper con el estereotipo del modelo hermoso, y buscan caras más normales, si bien la mía no creo que lo sea tanto [se ríe].
• -Sin embargo, las chicas de los comerciales siguen siendo lindas...
• -Sí, mi esposa es actriz y siempre hablamos de que para las mujeres es más difícil porque, incluso las que no son tan lindas, tratan de competir con el estereotipo. Van a los castings superproducidas. La publicidad es un poco machista.
• -A qué creativo publicitario le reconocés un poquito de tu fama?
• -El 80% de los comerciales los hice con Sebastián Wilhem y Maxi Anselmo. Ellos estaban en Agulla y Baccetti, productores de Mosca & Smith. Cuando armaron su propia agencia, Santo, me llamaron para su primera apuesta fuerte, un comercial que se llamó Todos los hinchas. Nos sirvió a mí y a ellos, porque ganó muchos premios. La verdad es que son muy buenos, y por suerte les gusto yo [risas].
• -Hacen un buen equipo.
• -La mamá de Seba daba charlas sobre publicidad en el exterior y una vez, después de haber mostrado varios trabajos de la agencia, le preguntaron por qué siempre usaban al mismo actor.
• -¿Te gusta más hacer humor?
• -Sí, ficciones como Mosca... o La pareja del Mundial tienen un tipo de humor que me sale natural; siento que puedo aportar mucho al personaje. Quizás en otro género no aporto tanto porque no lo tengo tan desarrollado. Además, me gusta divertirme trabajando.
• -¿Te identificaste con Rizzuti?
• -Es uno de esos personajes que me caen como anillo al dedo; lo sentí con cosas que había vivido, si bien no se parecía mucho a mí.
• -¿No sos muy futbolero?
• -Más o menos. Conozco gente futbolera, conozco la pasión y mi hijo había nacido hacía poco. Me gustó mucho la historia; todos teníamos esperanza de ir al Mundial.
• -¿La esposa no es tu esposa?
• -No, ni ella ni la del Banco [se ríe]; a veces me pasa que digo "mi mujer, la del Galicia, o mi mujer de la vida real" [risas]. ¡Lleno de mujeres, con esta cara! ¡Quién lo hubiese dicho!
• -Se podría decir que sos uno de los primeros galanes de Internet.
• -La ficción del Mundial la vieron 3 millones de personas. Me llamaron de Colombia, de España, para entrevistarme.
• -También estás haciendo radio.
• -Sí, es una especie de mesa redonda de amigos. La cara visible es Homero Pettinato.
• -¿Ya habían trabajado juntos?
• -Sí, en Abran cancha, un programa de TyC Sports. Con Resacados estamos desde febrero; muy bien. Hacemos humor: yo soy una fotocopista de la radio, gordita; un periodista bizco, Martín Martínez; Elmer, un cubano que da clases de reggaeton.
• -¿Hiciste teatro este año?
• -Con un amigo produjimos y actuamos una obra en el off, pero a los tres meses se nos terminó el contrato y no pudimos renovarlo. Fue una lástima, porque nos iba muy bien. Ahora me ofrecieron hacer algo más comercial, así que estoy viendo.
• -¿Rechazaste trabajos?
• -No quise hacer locuciones o actuaciones en campañas políticas o muy bizarras. Me llamaron para un programa de humor de sketches, pero no sé si es lo que más me gusta.
• -Con tu esposa verdadera, Candela, ¿no tenés ningún proyecto?
• -Y, ella me exige [risas]. Es maestra jardinera y actriz. Actuó en varias comedias infantiles, pero no encontramos el tiempo y el momento. Ya va a salir.
• -¿Y cómo termina la historia de la pareja televisiva tan bancarizada? ¿Ella sigue comprando sin decirte nada?
• -Es una compradora compulsiva [risas]. Eso es lo que tienen de bueno estos comerciales, te identificás mucho. Además, en este caso fue muy tentador porque las dirigía Juan Taratuto y el guión estaba bueno. Cada vez que nos juntábamos, a él le surgían diez chistes.
• -Entonces, a tu verdadera mujer le controlás los gastos.
• -Sí, a veces tenemos esos diálogos, sobre todo por sus gastos en la peluquería... Hace poco la acompañé a comprarse ropa y cuando vi el ticket, le dije: "¿Esto gastaste en ese saquito?". La vendedora intervino: "¡No me digan que me van a hacer la escena de la publicidad!" [risas].
• Por Patricia Surano
revista@lanacion.com.ar
• EN EL CINE
• Si 2010 fue el año que puso la cara de Gonzalo Suárez en Internet y en la televisión, en 2011 será el turno del cine.
• Para enero próximo está previsto el estreno de tres películas que lo tendrán en su elenco.
• Primero vendrá Uno, film de Dieguillo Fernández, con Luciano Cáceres, donde Suárez interpretará a un boletero que impide que el protagonista abandone un pueblo que lo tiene cautivo. Seguirá La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada, una historia basada en el "loco de la ruta", que mataba prostitutas en Mar del Plata. Allí hará un personaje oscuro y con sed de venganza. Además, en unos días comenzará a rodar Güelcom, a las órdenes de Yago Blanco, con Mariano Martínez y Eugenia Tobal.
• ADN DE FICCION
• Comenzó a estudiar teatro a los 16 años. Tras realizar estudios de Imagen y Sonido en la UBA, incursionó en el terreno de la publicidad.
• Su primera aparición en la ficción televisiva fue la interpretación de un rolinga en el ciclo de Telefé Mosca y Smith.
• La popularidad le llegó de la mano de numerosos comerciales televisivos (Arnet, Cerveza Brahma, Coca-Cola, Banco Galicia) y fue Rizzuti, el sodero de la ficción para Internet La pareja del Mundial.
• Este año produjo y actuó en una obra del off teatral, y todas las mañanas participa en el programa radial Resacados, conducido por Homero Pettinato

No hay comentarios: