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miércoles, 28 de julio de 2010

problemas de comunicacion

ex PR y primer ministro inglés David Cameron tiene problemas para instalar su visión de “Gran Sociedad vs. Gran Estado”



Achicar el Estado es agrandar la sociedad, dice Cameron, pero no está pudiendo comunicar

La idea del flamante primer ministro británico, el conservador David Cameron, de una ‘Gran Sociedad’ en oposición al proyecto de izquierda del Gran Estado, lanzada en un discurso en Liverpool el pasado lunes 19, fue ignorada por la prensa nacional, según la investigación de la publicación PRWeek; los expertos culparon a los errores en la comunicación del plan.

En su discurso, el ex profesional de PR Cameron explicó su visión de que los ciudadanos deberían ser capaces de controlar oficinas correos, bibliotecas, servicios de transporte y proyectos de complejos de viviendas, desligando al gobierno central de esas responsabilidades. El Primer Ministro también anunció su idea de financiar los proyectos con el dinero de cuentas corrientes inglesas inactivas desde hace más de 15 años, que el Estado puede incautar gracias a una norma aprobada en tiempos de los laboristas.

Prometiendo crear comunidades con empuje, Cameron lanzó su plan asegurando una redistribución dramática de poder desde “la elite de Whitehall al hombre y la mujer comunes”.

El líder británico está presentando su proyecto como un “cambio cultural enorme” que permitirá que la ciudadanía se implique directamente en la gestión directa de sus asuntos, a través de la descentralización del poder del Gobierno. Pero para la oposición se trata simplemente de reducir el Estado de bienestar supliendo profesionales por voluntarios, y de esa manera recortar el gasto público en nombre del control del déficit.

Cameron anunció pruebas piloto de la Gran Sociedad en cuatro puntos del Reino Unido – Liverpool, el municipio londinense de Sutton, y los distritos rurales de Eden Valley, Cumbria, y Windsor and Maidenhead.

Sin embargo, ya al día siguiente del intenso discurso de lanzamiento, el concepto había desaparecido en gran parte de la agenda mediática.

La investigación de la firma Kantar Media Intelligence reveló que de 39 artículos que cubrieron la Gran Sociedad en los medios de comunicación el día después del discurso, 17 (43%) fueron negativos y 10 (26%) fueron positivos; los 12 restantes (31%) fueron neutros. El tema de las cuentas bancarias fue el único en ser considerado positivo.

El periodista Brian Reade, del Daily Mirror, apodó el lanzamiento “waffle empapado en miel y cocinado a la perfección”.

Mientras tanto, el líder The Times sugirió que el defecto de la propuesta radica en el modo en que fue comunicada: “No se trata de un recipiente vacío aún envuelto. Esta es una idea seria oscurecida por un nombre para niños; un discurso de Kennedy reescrito por George Bush”.

En el mismo sentido, el presidente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Weber Shandwick, Jon McLeod, señaló que “es una gran idea, con un nombre tonto. Es muy difícil enganchar a la gente en esta causa porque los que ya son voluntarios no pueden ofrecer mucho más y probablemente se ofendan, y es improbable que los que no están interesados se entusiasmen por el sentido discurso de Cameron. Yo dejaría la iniciativa de lado, dejaría de usar el término ‘Gran Sociedad’ y daría ejemplos más prácticos y apoyo a aquellas áreas donde una sociedad más comprometida esté surgiendo”, sugirió.

La estrategia comunicacional de la iniciativa está siendo llevada adelante por el director de Estrategia de Downing Street, Steve Milton; mientras que estaría siendo supervisada por el portavoz del Primer Ministro, Steve Field, conjuntamente con el secretario de Comunicaciones de Gobierno, Matt Tee.

La segunda no es la vencida

Esta es la segunda vez que Cameron lanza la iniciativa. La primera ocasión había sido durante la campaña de elecciones generales, meses atrás, cuando fue ridiculizado por el establishment intelectual e incluso por legisladores conservadores, que señalaron que no era algo que podían “vender a los votantes en la puerta de su casa”.

El director general de Asuntos de Bell Pottinger, Peter Bingle, dijo que el problema justamente fue el confuso lanzamiento de la Gran Sociedad durante la campaña electoral de los Conservadores: “Fue lanzada tarde en la campaña y nadie entendió para qué servía. Ahora hay un grado de menosprecio por la iniciativa, pero tiene el potencial para ser una gran idea”.

La firma de investigaciones YouGov reveló que antes del lanzamiento del lunes 19, uno de cada tres adultos británicos no había oído sobre la propuesta del Gobierno de una Gran Sociedad.

El jefe de Sector Público de YouGov, Michael Wagstaff, dijo: “La idea de la Gran Sociedad demostró dificultad para su comprensión durante las elecciones generales. La investigación prueba que todavía queda mucho por hacer antes de que la mayoría entienda de qué se trata”.

En el mismo sentido, el director de Asuntos Públicos de Fleishman-Hillard, Nick Williams, añadió: “El lanzamiento de la Gran Sociedad al público durante la campaña de las elecciones generales fracasó completamente. Para hacerlo en forma satisfactoria, tendrá que seguir repitiendo un mensaje simple una y otra vez durante un período considerable de tiempo, hasta que el público lo comprenda”.

“Cameron necesita que su iniciativa sea un éxito, ya que tiene que dar al público algo más que constantes recortes de los servicios públicos. Escucharemos mucho más sobre la Gran Sociedad durante los próximos meses”, agregó.


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