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sábado, 24 de julio de 2010

galletitas express en la historia

Express en la historia: 75 años de publicidad
En la década del ‘30, publicados en medios como Caras y Caretas, Aconcagua, Novela Semanal, Mundo Argentino, El Hogar y El Suplemento; sugirieron al consumidor: “Reemplace al pan con las Express, que éstas todo lo hacen más rico: el desayuno, el aperitivo, el almuerzo y el té. Son realmente deliciosas y muchísimo más digestivas y nutritivas”. Y agregan: “No se olvide que, igual que una Express, solamente una Express y que: mejor que una Express, únicamente dos Express”.
Un aviso de marzo del ’32, donde un grupo de amigos disfruta del verano en algún balneario relata “Lleve a la playa las exquisitas Express. Con caviar, paté de foie gras, fiambres, queso, jamón o anchoas, tendrá Usted los sandwiches más sabrosos y delicadamente más nutritivos y digestivos. .. Y Usted verá cómo éstas le han agregado un encanto más a la hora del baño”. Para esa época, en Callao al 1412, se instaló un letrero luminoso de 107 metros cuadrados y que podía verse “desde los 4 puntos cardinales de la Capital”.
Otro aviso muestra una madre haciendo la merienda con copas de leche y sandwiches, exclama “Galletitas Express. ¡La tentación de toda hora para chicos y grandes!”. Y agrega, “solas y, mejor aún, en sandwiches, las Express son tan deliciosas, tan digestivas, que mientras entusiasman a los niños deleitan por igual a grandes y chicos”. “Para llevarlas a la escuela. Para el desayuno, o el té o el regreso”.
A mediados de la década del ‘30 en Novela Semanal, Aconcagua y El Hogar se publica un aviso con una señora caminando por la calle con un coqueto paquete de Express empaquetado para regalo y la leyenda “No diga: galletitas para sándwich. Diga: Express. Que son algo más, porque están elaboradas con una fórmula propia y exclusiva de Terrabusi. Sólo al partirlas, al ver esa masa hojaldrada, esponjosa, apetitosamente aromática, ya tiene la sensación de que hay a favor de las Express una notable diferencia”…
Otra de las innovaciones introducidas por Express a mediados de la década del ’30 fue el “Caja-Exposición” o display, con el objetivo de ayudar al punto de venta minorista a exhibir y motivar la venta de productos. También, a fines de 1934, comenzaron las Audiciones Terrabusi por LR 10, Radio Cultura, de lunes a jueves de 19 a 19.30.
En la década del ’40, los avisos hablan de “Las Galletitas Express; siempre las ves llegar como seguro anticipo para tu paladar, de unos momentos de verdadero deleite”. “Un lujo…¡que no tiene el precio de un lujo! Las Express, la obra maestra de Terrabusi, el logro más feliz en la industria de la galletita, ventajosamente reemplazan al pan, en la mesa y a toda hora. Cuatro o cinco Express, en cada comida, son suficientes para cada comensal”. “La solución relámpago para halagar el paladar de sus visitas… y de los suyos”. “De los hornos directo a la cajas. Mediante su notable y modernísima maquinaria, Terrabusi realiza un envasado mecánico que asegura un grado de higiene imposible de superar”.
Avisos publicados en 1942 en las revistas Para Ti y El Hogar aseguran que “Salir hoy sin galletitas Express es una imprevisión casi tan grande como salir sin nafta”. “Las Express sólo se elaboraran en la Argentina”. “Toda hora es buena para Express”. “A la hora del desayuno, solas o con manteca y dulce; a la del copetín, en sandwiches o canapés; a la del almuerzo, con caldo, queso o, sobre todo, en reemplazo del pan”.
En la década del ’50 las Express llenaron páginas de publicidad de revistas como Para Ti, Billiken, Estampa, Mundo Argentino, Vosotras, Maribel, El Hogar, Radiolandia, Antena, Vea y Lea, Rosalinda, Damas y Damitas. Los mensajes invitaban a “La única interrupción, y gloriosa… A su alcance está glorificar así, sus fiestas al sol”. “Bandejas triunfadoras. El hallazgo más feliz de la industria de la galletita. Y, como se ve, basta una caja de las galletitas Express, fiambre, queso u otras exquisiteces y basta para obtener, en unos pocos minutos, una bandeja triunfadora”.
A fines del ’50 salen las recetas “Un menú completo a base de Productos Terrabusi: Canapés y sandwiches a base de Express; Express en vez de pan; Rebozados calientes Express. Todo resulta más rico…”. Fotos de tentadoras bandejas con la argentinísima “picadita” y la frase: “Sólo puede explicarlo la misma bandeja” y remataban: “comprobalo, es cosa fácil”.
A fines de los ’50, algunos memoriosos podrán recordar que las Express perdieron una “s”. Por el lapso de algunos años, se castellanizaron como Exprés. La publicidad de entonces habla de “las mil aplicaciones de Exprés, y, mejor dicho, las mil soluciones”. “En sandwiches y canapés, ¡con sabor a golosinas!”. “Mil soluciones que brinda un paquete de Exprés, la incomparable galletita que ,en reemplazo del pan, todo lo hace mucho más rico”. También “Más ricas, más livianas, y más saludables… y porque son así, están hoy consagradas insustituibles en la mesa, la que representa para Expres, verdaderas horas de triunfo”.
En la década del ’60, los avisos muestran la dernidad y mayor sofisticación de los argentinos. Medios nacionales como las revistas de Clarín, La Nación, Gente, Paturuzú, Siete Días, Radiolandia, Partí, Claudia, entre otras, reflejan avisos con frases como “A la hora de comer, nos se olvide Usted de Express”. Y platos como un costillar sobre una tabla, una merluza con papas, una tabla de quesos o un pollo al spiedo, acompañados por un paquete de las galletitas, apelaban: “Express, siempre vienen bien”.
Las más recordadas frases de “Las Express están servidas” y “Van con todas las comidas”, son un hito publicitario en la década del ’70. Fotos de alta definición con platos de prestigiosos gourmets, decorados con salseros, copas de vino, velas y flores, son acompañados con paneritas con las galletitas sueltas. También, del ’70 es muy recordado el Topo Gigio recostado sobre un paquete de Express.
Para la década de los ’80, las publicidades gráficas más recordadas fue al secuencia de “En todos los idiomas del sabor, dígale sí a Express… Dígale sí a Terrabusi”. En las fotos se veían distintos platos típicos como una bourguignon francesa y el “Ouí!”; unas salchichas alemanas con chucrut y un “Ja!”; una paella, con un “Sí!” y nuestro tradicional asado criollo, con el Sí!. Junto a estos platos podía verse una Express mordida.
Finalmente, en los ’90, la TV usa las mejores frases de la historia de Express para su recordado jingle televisivo: “Las Express, son Express, van todas las comidas. Dígale sí a Express, dígale sí a Terrabusi”.

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