Adherentes de la pagina

miércoles, 10 de febrero de 2010


GLOBAL COLETAZOS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Según la ANA, en 2010 se mantendrá la ola de recortes presupuestarios en publicidad
Pese a que se han comenzado a ver síntomas de reactivación, un informe realizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos, advierte que el 53% de los consultados –en su mayoría representantes de empresas- estima que se volverá a sufrir recortes en sus presupuestos publicitarios. “Los presupuestos de marketing son los que históricamente sufren una caída en tiempos de crisis, pero los representantes del área deberían ser cautelosos con los atajos simples”, advierte Bob Liodice, presidente y CEO de la Asociación.
“No estoy seguro de que estemos viendo una recuperación. Podríamos describir la situación como menos peor, pero si uno observa Europa del Este, las cosas todavía están complicadas”, advertía Martin Sorrell, presidente del grupo WPP, durante su conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos. Demostrando sus dichos, un informe realizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), estimó que el 53% de las fuentes consultadas confesaron que volverán a reducir su presupuesto publicitario por la todavía vigente incertidumbre financiera.
“Los presupuestos de marketing son los que históricamente sufren una caída en tiempos de crisis, pero los representantes del área deberían ser más cautelosos con los atajos sencillos”, subraya Bob Liodice, presidente y CEO de ANA. “De hecho, invertir más en tiempos en donde los competidores están paralizados es una buena estrategia para ganar mercado. Antes de reducir los gastos, es importante analizar cuán efectivo será el ajuste a corto plazo y cuánto condicionará los beneficios a largo plazo”, alerta.
El 53% de los consultados cree que su presupuesto caerá entre un uno y un diez por ciento, mientras que el 27% de las fuentes alertó que las reducciones podrían alcanzar el 20%. En tanto, el 10% de los encuestados asegura que la reducción podría llegar al 30%.
Las áreas de reducción, en tanto, no sólo se limitan a una disminución del presupuesto (alegado pro el 69%) sino también a las agencias de publicidad quienes, según el 63% de los consultados, deberán reducir sus costos de producciones y estructuras internas. En tanto, el 61% de las fuentes confesó que se podrán abortar nuevos proyectos o al menos dilatar su salida al mercado.
“Los vendedores deben evaluar el comportamiento de los consumidores y si pueden o no ser influidos durante los tiempos que corren. De ser posible, se deberá tener en consideración un aumento de los gastos más que un recorte”, recomienda Liodice.

No hay comentarios: