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jueves, 18 de febrero de 2010


La televisión enlatada
En verano, más que nunca en el año, los canales apelan a las repeticiones de series programas ya vistos: El Zorro, El Chavo, Los Simpsons y La Pantera Rosa encabezan la lista
Por Victoria Pérez Zabala Para LA NACION
En verano las playas se colman de turistas, el pavimento se calcina, la sensación térmica se dispara hasta los 40 grados, pero la pantalla de televisión se enfría, hasta congelarse en el tiempo. "La televisión del verano es televisión enlatada", resume Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de El Trece.
Este dato sirve para entender el desinterés de los televidentes que se refleja en la baja del encendido durante enero, que a su vez provoca la caída de la inversión en la pauta publicitaria de la televisión abierta. Con respecto a lo acumulado por los cinco canales de aire durante diciembre, la pauta bajó más de 449.000 pesos, según un informe publicado por la página especializada en el medio televisivo http://www.television.com.ar/ .
Las pistas apuntan a un solo factor: la saturación de programas grabados, enlatados o envasados que generan en el espectador la sensación de que el tiempo se detuvo, al ver cómo desfilan sin fin los inmortales capítulos de El Zorro (El Trece), El Chavo (Canal 9), La Pantera Rosa (Telefé), y con la misma insistencia se repite Poné a Francella (Telefé), aunque con chistes que a la cuarta vez ya no suenan tan frescos.
Las razones que perpetúan este fenómeno no deben rastrearse en la melancolía de los líderes de los canales de aire, sino más bien en sus bolsillos. Mientras que la compra de los derechos para emitir una serie enlatada -que puede pasarse durante tres años seguidos- requiere del módico desembolso de unos 8000 pesos, una tira de ficción argentina cuesta por capítulo alrededor de 80.000 pesos, según calcula el gerente de uno de los canales de aire que prefiere no revelar su nombre. Por eso, las cuentas cierran a favor de repetir éxitos envasados si de esquivar el riesgo se trata.
Novelas en el 9
Quien más recurre a las latas es Canal 9, que no quiso hacer declaraciones a LA NACION. En su programación, superpoblada de novelas extranjeras como Sin senos no hay paraíso y Cuidado con el ángel , cuenta con más de 30 títulos enlatados. En la emisora adicta a las latas, que actualmente repite los capítulos de series como Walker Texas Ranger, CSI o Sex and the City , la tendencia envasada se perpetúa a lo largo de todo el año y no es exclusiva del tiempo estival.
Distinto es el caso de Telefé, donde el golpe de calor trastoca la programación. De esta manera pasan del 30 y 40 por ciento de enlatados en la temporada alta (de marzo a diciembre) al 55% durante enero y febrero, según calcula Julián Rodríguez Montero, gerente del departamento fílmico del canal que reparte envíos de Los Simpsons, El hombre araña y Supermatch en la grilla.
La elección por los enlatados durante la época veraniega también tienta a la televisión pública, ya que Canal 7 suma entre 10 y 15 horas de latas por semana a las habituales, a falta del programa en vivo Estudio País 24 y la programación infantil que produce la emisora durante el resto del año. Lo mismo sucede con América, que no quiso hacer declaraciones a LA NACION, quizá porque para muchos el negocio de las latas "es un tema tabú", como advirtió el gerente de marketing de un canal.
Uno de los enlatados más rendidores por su rating es el de Los Simpsons , la serie animada del creador Matt Groening que hoy ocupa 24 horas de la programación semanal de Telefé. Fue en 1992 cuando la familia amarilla instalada en Springfield aterrizó por primera vez en la pantalla local. Casi 20 años más tarde, sigue disponible en maratones de siete horas tanto el sábado como el domingo. "Tenemos 420 episodios de la serie y renovamos los derechos para pasarla todos los años", apunta el gerente de Telefé para tranquilizar a los fanáticos.
Clásicos de antaño
Sin embargo, según señala Sequeira, su par en El Trece, la tendencia indica que estos programas no atraen actualmente a un público masivo. "En la década del 90, cuando el cable no estaba tan difundido, cada serie era muy esperada. Me acuerdo del estreno de V, invasión extraterrestre , a fines de los 80, que fue toda una revolución, al igual que en la década del 70 con Kung Fu y El hombre nuclear . Hoy, con la alta penetración de la televisión por cable y el fenómeno de Internet, todo lo que sale al aire es casi una repetición", admite.
Para ejemplificar esta circunstancia nombra el estreno casi al unísono de la última temporada de la exitosa serie Lost en Estados Unidos y la Argentina. Con él coincide Rodríguez Montero, y agrega: "Recién en 2012 puede salir en un canal de aire. Para entonces, ya la habrán visto todos por cable, Internet o por DVD".
Desde otra óptica, el escaso rating que alcanzan las series que se estrenan en los canales de aire podría explicarse a partir de su incómoda ubicación en la grilla. Es el caso de la serie de la cadena ABC Grey´s Anatomy (aquí puede verse por Sony), que causó furor en sus primeras temporadas y hace pocos días llegó a la TV abierta, a través de El Trece. El solitario punto de rating que convoca podría justificarse a partir del desolado horario de las 6 de la mañana en que se emite, capaz de desmotivar al más fiel seguidor.
"Las series en la tele de aire son para un público determinado y alcanzan los diez u once puntos de rating. Hay quienes las prefieren por el doblaje. La generación del 90 no se engancha porque se acostumbró a verlas por cable", opina Sequeira, que desde hace 20 años se dedica al negocio del material fílmico.
Las latas parecieran ser más una necesidad que un producto deseado para quienes organizan la grilla. "El enlatado viene a equilibrar los costos de un canal en su conjunto. Si se tratara de una tienda de discos, tenés los que más esperás y más vendés y, por otro lado, los discos estables que te equilibran los costos", ilustra.
En El Trece hay un 25% promedio de enlatados durante el año, que sube en verano y baja en abril. "En Estados Unidos pasa lo mismo. En verano se repiten las temporadas pasadas y, luego, están las series que se prueban en estos meses para a ver si funcionan y pueden seguir durante el resto del año", compara.
La oferta de latas de El Trece abarca desde programas infantiles como Jimmy Neutrón y Bob Esponja a la producción canadiense de cámaras ocultas Sólo para reír , pero el que sobrevive al paso del tiempo y atado a la grilla es El Zorro .
"Los enlatados sirven para balancear los costos al ser más baratos que la producción propia", adhiere el gerente de Telefé, que tiene más de 14 años de experiencia en el rubro, y agrega que cuentan con una reserva de 800 películas y 250 horas de series.
Si bien las ficciones de producción propia pueden tentar a quienes comandan los canales de aire por el interés del público masivo que despierta a los anunciantes, el riesgo de que no acaparen el ansiado rating es uno que muchos eligen no correr. Menos en verano, cuando el menú televisivo se sirve más bien frío o enlatado.
NUMEROS
449 MIL
pesos bajó la inversión en la pauta publicitaria de enero.
80 MIL
pesos por capítulo cuesta una tira argentina.
8 MIL
cuesta una serie enlatada.
3 AÑOS
puede durar la licencia para pasar una serie y, luego, ser renovada.
24 HORAS
de Los Simpsons por semana en la TV argentina.

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