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martes, 15 de septiembre de 2009

ESTADOS UNIDOS EN PLENA RECUPERACION TRAS LAS DURAS MEDIDAS DE REDUCCION DE COSTOS
Seattle’s Best Coffee, pieza clave para enderezar los negocios de Starbucks
(Advertising Age) - Michelle Gass, designada por el CEO Schultz para conducir esa unidad, fue la arquitecta de la voluminosa franquicia Frapuccino.

Michelle Gass, una ejecutiva muy cercana al CEO Schultz, se hizo cargo de Seattle’s Best Coffee, empresa propiedad de Starbucks.
Starbucks está mirando más allá de su propia marca para transformar su compañía y salir de sus aprietos del pasado.

El CEO Howard Schultz describió a la marca Seattle’s Best Coffee, que Starbucks adquirió en 2003, como una gran oportunidad para la empresa en su conjunto. Ahora, SBC va a tener en el timón a Michelle Gass, una asesora preferida de Schultz, veterana de 13 años en la compañía y arquitecta de la voluminosa franquicia Frapuccino, perteneciente a Starbucks.
“El mover a Seattle’s Best Coffee al status de una unidad de negocio separado proveerá el foco necesario para darle a esa firma un completo potencial en la especialidad del mercado de café”, dijo Schultz al hablar de la asunción de Gass. “Estas designaciones reforzarán la expertise y reforzarán al equipo de gestión con otros talentos provenientes de fuera de Starbucks, para darnos la profundidad para operar en los negocios globales”, agregó.
La señora Gass se desempeñó previamente como vicepresidente senior de marketing y categorías, a cargo de toda la ejecución del marketing, comidas y bebidas de Starbucks. Jugó un papel integral en la ejecución de la agenda armada por Schultz para la transformación de las empresa, y fue punta de lanza en el vuelco de la cadena hacia comidas más saludables y gustosas, que movió a una revisión completa de los productos que ofrece la marca al público.
Al trasladar a Gass a Seattle’s Best Coffee, el CEO de Starbucks designó a una nueva CMO global, Annie Young-Scrivner, ex CMO y vicepresidenta de ventas de Quaker. Ella también trae expertise internacional a la compañía cafetera: es una ex chairman de PepsiCo Foods para China. Terry Davenport, vicepresidente senior de marketing de Starbucks –que fue el CMO de facto en ausencia de alguien que tuviera ese cargo en forma explícita- reportará a Young-Scrivner. La vocera Lisa Passe dijo que el actual rol de Davenport no sufrirá cambios.
“Annie trae un caudal de conocimientos en el negocio internacional y un probado record en marketing global y estrategia de producto que incluye la salud y el bienestar”, dijo Schultz al referirse a su designación.
Al cierre de esta nota, Gass y Young-Scrivner estaban en un training de “inmersión”, no disponibles para entrevistas.

Tests de aceptación
El veterano de la empresa John Culver se hará cargo del componente de food service del cargo de Gass, además de la responsabilidad para la órbita de los productos de consumo (CPG, de alta rotación), aspecto que incluye las sociedades con Kraft en café envasado; con Pepsi para Frapuccino y otras bebidas, y con Unilever en el caso de las cremas heladas Starbucks, además de la marca propia (Via) de café instantáneo, que se lanzará con alcance nacional para fines de año.
Schultz ya venía dando indicaciones sobre la creciente importancia de la marca Seattle’s Best Coffee. Había dicho que la cadena negociaría con los propietarios anteriores con miras a abrir una cantidad de locales de esa marca en algunas de las 550 ubicaciones que Starbucks debió forzosamente cerrar como parte de las medidas de reducción de costos que tiempo atrás salvaron a la empresa. (El número refleja una revisión realizada la semana pasada, en la cual Starbucks anunció que había logrado salvar 30 de los locales que en primera instancia estaban destinados al cierre). Seattle’s Best es vista como una alternativa de menor precio y alta calidad para los cafés de fast-food.
Seattle’s Best Coffee está siendo testeada en este momento en unos 1.400 restaurantes para calibrar su ascendente negocio de desayunos. Un vocero de la cadena Subway dijo que el test, que ya lleva seis meses, está funcionando bien, pero que todavía debe ser expandido.
Meses atrás, el CEO Schultz había anunciado una iniciativa para expandir la franquicia como parte de un esfuerzo para hacer crecer a Seattle’s Best, que actualmente tiene 550 locales. Starbucks en sí misma no franquicia sus locales, una política de costos más altos y retornos mayores que, según algunos, ha ayudado a la compañía a mantener sus controles de calidad. La cadena, no obstante, otorga franquicia en aeropuertos y locales de venta de comidas.

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