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jueves, 17 de septiembre de 2009


LAS DOS PERTENECEN AL GRUPO, PERO FORD MUEVE MÁS DINERO EN PUBLICIDAD
review de Chrysler">Ford le pide al WPP Group que Grey no participe en el review de Chrysler
(Advertising Age) - Intenta forzar al holding para que retire a esa agencia de la búsqueda de ideas publicitarias para el cuarto trimestre que lanzó su competidor.

En junio, Ford había agregado al WPP Group a la lista de sus proveedores globales preferidos, en un programa que la automotriz desarrolla desde 2005.
Ford Motor Co. le pidió al holding WPP retirar a una de sus agencias, Grey, de la búsqueda montada por Chrysler de ideas creativas para su publicidad del cuarto trimestre. Grey, que había sido mencionada por Advertising Age este mes como participante de un grupo de agencias que Chrysler convocó como parte de su búsqueda rápida, debía presentar su pitch el 22 de septiembre en los cuarteles centrales globales que la automotriz posee en Auburn Hills, Michigan.
En rigor, no es una sorpresa que Ford haya reclamado que WPP se quede afuera de la puja por su rival, especialmente si se considera su historia con el holding y su posición dentro de él, comparada con la de Chrysler.
Ford movió 1.900 millones de dólares en 2008 en Estados Unidos, y es el 11º anunciante nacional en el país, según el Data Center de Ad Age. Además, fue la única empresa de Detroit que pudo maniobrar en plena caída de la industria automotriz en 2008 y 2009 sin apelar al rescate del gobierno central.
Para servir a Ford, el WPP Group opera en Estados Unidos una mega-agencia de servicios compartidos llamada Team Detroit (conocida como Blue Team en otros países del mundo). En junio, Ford agregó al WPP a la lista de sus proveedores globales preferidos, en un programa que la automotriz puso en marcha en 2005 para cortar por la mitad a su lista de proveedores de todo el mundo.
En comparación, la inversión publicitaria de Chrysler en Estados Unidos fue de 1.100 millones de dólares el año pasado, lo que la ubicó en el puesto 36º del ranking nacional, siempre según el Data Center. Este año, la automotriz podó sus gastos de publicidad al emerger de una reorganización rápida conducida por el gobierno bajo el Capítulo 11 de los procedimientos de quiebra, y concretarse la toma de un 20% de sus activos por parte de un grupo liderado por la italiana Fiat.
Sus ventas de automóviles nuevos sufrieron una caída del 39% en los primeros nueve meses de este año: 653.319 unidades contra un millón de doce meses atrás.
Martin Sorrell, chief executive del grupo WPP, declinó hacer comentarios sobre el tema.
Un vocero de Ford dijo que la compañía considera este tópico como “una cuestión interna”, mientras que su contraparte en Chrysler no hizo declaraciones.
Después de un año marcado por los recortes de ingresos que motivaron cientos de suspensiones en la agencia BBDO (Omnicom Group), Chrysler le propinó a fines de agosto un fuerte golpe a su agencia de muchos años al anunciar que lanzaba una búsqueda para que distintas agencias aportasen ideas para su publicidad del cuarto trimestre.
Ejecutivos cercanos a la situación dijeron que entre los resultados potenciales de ese movimiento, Chrysler estaba considerando la selección de cuatro agencias separadas para manejar esa publicidad final del año, una por cada una de sus marcas: Jeep, Dodge, Chrysler y la recién formada Ram, de camiones, derivada de Dodge.
BBDO Detroit, en Troy, Michigan, es la incumbent agency que maneja la faz creativa para Jeep, Dodge y Chrysler, y, según esos ejecutivos, está trabajando a todo vapor para defender la cuenta. Al parecer, deberá chocar contra Cutwater, de San Francisco (Omnicom), que manejó Jeep durante dos años hasta principios de 2009; Publicis & Hal Riney (Publicis Groupe) en la costa oeste, y Crispin Porter & Bogusky, que antes de fin de año va a separarse de la automotriz Volkswagen.

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