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martes, 15 de septiembre de 2009

estudios de mercado


ESTADOS UNIDOS ¿LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?
Un estudio revela que los hogares ricos están retornando a su nivel habitual de gastos
(Advertising Age) - Los expertos dicen que la recuperación en el consumo será liderada por los sectores económicamente más desahogados.

La investigación de Ipsos Mendelsohn muestra que los hogares de mayores ingresos no han renunciado a sus planes de adquirir artículos de alto precio.
A un año de que el colapso de Lehman Bros. dejara tambaleando a los mercados financieros y a los consumidores del país, las compras de alto precio no están para nada muertas entre los 23,9 millones de hogares cuyo ingreso supera los 100.000 dólares anuales.
Por supuesto, las dificultades siguen doliendo: el servicio 2009 de Ipsos Mendelsohn –conocido justo doce meses después del crack de Lehman Bros.- encontró a los consumidores del rango alto de ingresos planeando un 10% menos de viajes al exterior que en 2008; un 18% menos de compras planeadas de automóviles nuevos, y un 5% menos de gente inclinada a invertir en papeles financieros.
Pero de cualquier forma, en ese sector están pensando hacer todas esas cosas. El estudio proyecta que unos 12,2 millones de hogares de altos ingresos viajará fuera de Estados Unidos este año; que 6,3 millones comprará o alquilará nuevos autos, camiones o utilitarios, y que 13,9 millones invertirá en acciones o fondos mutuales.

Sentimientos optimistas
Bob Shullman, presidente de Ipsos Mendelsohn, prefiere un enfoque “de vaso lleno”, y dice que la amplia mayoría de los ricos está todavía planeando comprar ítems de alto precio. El “barómetro” de poderosos de Ipsos también halló significativo crecimiento en el porcentaje de optimistas en la economía de Estados Unidos en dicho sector, en la encuesta cerrada el 1º de septiembre: un 54% contra un 50% en abril y julio.
A pesar de los obstáculos en los planes de gastos en muchas categorías de artículos de alto precio, el número de personas en holgada posición que espera casarse, comprometerse, tener hijos o retirarse se mantuvo inalterable desde 2008 a 2009. “Se necesita más de una recesión, algo más parecido a la Gran Depresión, para que cambien esos números”, analizó Shullman.
No obstante, la cantidad de hogares acomodados en los que alguien planea arrancar con un negocio cayó un 24% con relación al año pasado, para ubicarse en 1,7 millones. Hay otras cifras que tampoco son buenas, como un 40% de declinación en las cirugías plásticas, lo que representa unas 600 mil intervenciones quirúrgicas menos.
Tal vez puedan ahorrar para las cirugías comprando en Costco, que atendió al 44,1% de los hogares ricos en algún momento del año pasado, un 2,8% más. Los mismos sectores también irán de shopping a Walmart, pero el porcentaje de la multitud de seis cifras que compró en la cadena durante 2008 está bajando ligeramente este año: un 0,6%. Aun mayores declinaciones pueden verse en Target y los department stores.
Otros ganadores sorpresivos en la recesión parecen ser las revistas y los diarios, al menos en términos de lectores ricos, aunque no en dinero proveniente de publicidad. La cantidad promedio de publicaciones leídas por este sector de la población creció de 8 a 8,5 en 2009, y el número promedio de ejemplares leídos subió de 17,9 a 19,2.
Los ricos no parecen temerles a las malas noticias: un inesperado ganador a los ojos de ese sector fueron las revistas de noticias como Time, Newsweek y U.S. News & World Report, todas las cuales incrementaron su audiencia económicamente solvente durante el año pasado, lo mismo que la mayoría de las revistas de negocios.
El readership de las revistas parece haber subido a costas de la audiencia de televisión, que bajó de las 19,5 horas que tenía en 2008 a las actuales 17,8 horas semanales entre los ricos. El uso de Internet, en cambio, creció desde 23,4 horas a 23,7.

Ayudando a la recuperación
Shullman dijo que si está por llegar la recuperación, particularmente en los consumos, los agentes más activos del fenómeno van a ser los hogares cuyos ingresos mensuales son de 100.000 dólares o más. Estos pueden representar sólo el 20% del total de hogares norteamericanos, pero controlan más de la mitad de los ingresos y están muchos menos expuestos que los otros sectores a quedar restringidos en los mercados de crédito.
“En promedio, los ricos están 2,6 veces más en posición de comprar cosas, y cuando lo hacen, gastan 3,7 veces más”, resumió Shullman. “Por eso me siento mejor mirando estos datos que tenemos hoy que los que teníamos tres o cuatro meses atrás”.

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