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miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pulitzer premiará a bloggers
Por Diego Valenzuela Para lanacion.com

l periodismo en Internet gana espacios. No sólo sucedió que durante la campaña electoral, y por primera vez en la Historia, Internet fue la segunda fuente de información de los norteamericanos detrás de la televisión, o que los bloggers cumplieron un rol central en el debate político: ahora quienes escriben en la web pueden también aspirar al Premio Pulitzer.
Hace algunas semanas la organización que entrega estos reconocidos galardones al trabajo de prensa acaba de anunciar que extiende el alcance de los premios a textos sólo publicados en medios online. Desde 2006 se había incluido a los contenidos web de los diarios papel (notas publicadas en el website de una publicación impresa). La novedad es que ahora se incluye a los textos publicados en medios exclusivamente online (hasta el momento no se admitían trabajos publicados en medios que sólo aparecen en Internet). Según los organizadores del Pulitzer, esto significa "adaptarse al crecimiento del periodismo online" y, a la vez, "reconocer el rol que está teniendo la web" en el trabajo de prensa.
Sin embargo, no todos los bloggers están contentos. Es que algunos se siente excluidos y argumentan que Pulitzer trata de mantener algo imposible: la superioridad del periodismo con base impresa. En uno de los blogs más leídos por los jóvenes en Estados Unidos, el de Seth Godin , leemos que "en Pulitzer siguen creyendo que lo importante es la versión papel de los diarios", argumentando que "Tom Friedman puede ganar un merecido premio por escribir un blog para el New York Times pero no por un blog que escriba por su cuenta". Es que los blogs sueltos, que no pertenecen a una empresa de medios tradicional, se quedan afuera de la posibilidad de ser premiados. "No debe importar si el sitio es de un diario o su fundador tiene conexiones con el periodismo tradicional, sino la calidad del trabajo", apunta Godin.
Es paradójico: el paso que dan los Pulitzer implica un reconocimiento del mundo bloggero, pero a la vez una resistencia al cambio. Es que la blogesfera lleva en su genética un desafío a la prensa tradicional. Blogear, mezcla de las palabras web y log, es algo que puede hacerse desde un medio tradicional pero fundamentalmente es una movida que excede al periodismo ortodoxo.
El Blogging ya es una forma de periodismo social y hasta de literatura, con sus reglas y condimentos especiales. Implica una escritura espontánea, inmediata y muchas veces irónica, con textos cortos y personales, y casi siempre una interacción con el lector a la que no está acostumbrado el periodismo tradicional. Asimismo, implica autoedición o edición colectiva, en contacto con los demás que aportan o critican. Es muy interesante la nota publicada por Andrew Sullivan en la edición de noviembre de The Atlantic, titulada "Why i blog", en la que se retrata con agudeza la vibrante naturaleza de un fenómeno que complementa pero a la vez entra en tensión con el periodismo tradicional.

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