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jueves, 11 de diciembre de 2008

el periodico de la publicidad


GLOBAL ESTE AÑO, NINGÚN IBEROAMERICANO INTEGRA EL TOP TEN
Australia, la mejor marca país del mundo
Por cuarto año consecutivo, FutureBrand –la consultora especializada en branding del grupo Interpublic– desarrolló el estudio Country Brand Index, que analiza el carácter de los países como marcas. A diferencia del año pasado, cuando España logró ubicarse entre los diez mejores rankeados del mundo, esta vez ningún iberoamericano figura en el top ten, que lidera Australia. Sin embargo, diez países de la región se destacan en las diversas categorías que analiza el informe.
Pese a que una vez más Australia lidera el ranking de Country Brand Index, el informe elaborado por FutureBrand que determina las mejores marcas país del mundo (y que completan esta vez Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón y Suecia), no todo el panorama es oscuro para Iberoamérica.
Analizando en detalle cada categoría del informe se pueden encontrar varios representantes de la región que han sabido destacarse en más de un eje temático. Tal es el caso de Colombia, por ejemplo, que figura como uno de los cuatro países emergentes del mundo (junto a Uzbekistán, Libia y Etiopía). Además, el estudio menciona a uno de los productos más emblemáticos de ese país como ejemplo de “marca de país registrada”. Se trata del “Café de Colombia”, una etiqueta que –tal como sucede con el oporto o el whisky escocés– sólo pueden llevar los cafés producidos en ese país y que los identifica en el mercado internacional como sello de calidad.
Honduras también es mencionado como “la América Central que usted conoce, el país que usted amará” en el apartado que detalla los modos de potenciar una marca país a través de la identificación con la región. El estudio afirma que taglines como el de Honduras “hacen que los destinos ganen valor en mercados inundados con países comparables”.
Ahora, evaluando las diferentes características que tiene en cuenta el estudio de FutureBrand, México figura una vez más destacado por sus playas y su oferta turística, aunque en ese tópico figuran también esta vez otros dos países de la región: República Dominicana y Brasil.
México también se ubica tercero en el mundo por conveniencia, es decir, por ofrecer lo mejor en relación con el precio que se paga. Por su parte, Perú integra las listas de los países que son reconocidos a nivel global por su autenticidad y su historia, mientras que a España se le atribuyen facilidades para viajar (se ubica en segundo lugar en el top ten), se le reconoce una atractiva oferta gastronómica, así como un amplio abanico de actividades para visitantes de todas las edades.
Otros tres países de América latina figuran en el informe. Destacable es el caso de Chile, que por primera vez aparece en un top ten, ubicado en décimo lugar en el ranking de “Bellezas naturales”. Al respecto, Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand Cono Sur, sostiene que este desempeño puede obedecer, en parte, al trabajo que viene desarrollando el país en turismo desde hace unos años tanto el sector público como en el privado, “aunque este elemento se podría potenciar aún más en materia comunicacional”.
Brasil vuelve a figurar en la categoría Vida nocturna, Cuba como estrella emergente, esta vez junto a Costa Rica en representación de la región, a diferencia de 2007, cuando figuraba junto a la Argentina.
Con todo, por tercer año consecutivo Australia sigue siendo el mejor país del mundo. El informe resume así su posicionamiento: “La gente amigable, el clima ideal, la belleza natural y la estabilidad del gobierno hacen que Australia sea el lugar dónde la mayoría de la gente quisiera vivir”.

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