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jueves, 28 de agosto de 2008






Martín Crespo: Dibujos animados en el aire
A cargo de la dirección, fotografía y edición del comercial RGB realizado por la agencia paraguaya Prana para la cerveza Palermo, Martín Crespo cuenta cómo se realizó y asegura: “El proceso de terminación del comercial no fue tan complejo como parece, la clave está en la captura, es decir, en las fotos”.

1.600 fotos, 4 días de rodaje, 1 semana de edición. Resultado: una pieza final de 30 segundos que contiene 525 fotos. Estos datos duros corresponden a un reciente spot de Prana para cerveza Palermo cuya filmación se realizó entre el 3 y el 7 de junio pasado.
“Técnicamente se trata de un stop motion movie en su variante Lightning doodle (garabatos de luz), lo cual que consiste en la edición de fotos fijas con larga exposición y dibujos hechos con luces de colores. No hay efectos de postproducción”, comentó el DGC de la agencia, Juan Carlos Gómez.
La dirección, fotografía y edición corrió por cuenta de Martín Crespo, quien dialogó con filmlatina.com para contar los entretelones de la producción.

-En la agencia sostuvieron que se trata de un modo de realización totalmente innovador y diferenciador, ¿a qué se debe esto?
-Martín Crespo: Más que nada por la técnica y los medios utilizados. La mayoría de los avisos se hacen en video, algunos en 35. Pero este fue hecho con una cámara de fotos, utilizando una técnica experimental de “garabatos de luz” o “graffitis de luz”. En general, los trabajos audiovisuales realizados con cámaras reflex digital permiten trabajar con la luz disponible utilizando alguna rara luz adicional controlada. Esto, sumado a la variedad de lentes, control de profundidad de campo y sensibilidad del soporte. De hecho, es una técnica que no se puede desarrollar en video, es netamente fotográfica. Por otra parte, una libertad inaudita para el mercado publicitario, por tratarse de algo experimental y de lo que no hay ejemplos locales previos.
Desde que nos reunimos en la agencia a hablar de la idea hasta que el aviso se entregó pasaron sólo dos semanas.

-¿Cómo fue el rodaje?
-M.C.: El rodaje estuvo realizado por un pequeño equipo de personas: productora, asistente de producción, tres personas seleccionadas para dibujar con linternas “coloreadas” con gelatinas. Cada día fuimos sumando la experiencia del día previo, ya que a medida que fotografiábamos aprendíamos algo nuevo. Para algunas tomas que requerían más luces contamos con voluntarios que sumaron su arte, entre ellos, varias personas de la agencia Prana.

-¿Cuánto tiempo llevó la filmación?
-M.C.: Fueron cuatro noches, la segunda de ellas desde las 2 hasta las 6 de la mañana, el resto de los días desde el atardecer hasta las 22.

-¿Dónde se filmó?
-M.C.: En el microcentro de la ciudad de Asunción, Paraguay.

-¿Cómo fue el proceso de terminación del comercial, teniendo en cuenta que no hubo postproducción?
-M.C.: No fue tan complejo como parece, la clave está en la captura, es decir, las fotos. Cada foto tiene entre cuatro y diez segundos de exposición, por lo que los dibujos había que repetirlos varias veces. La edición consistió en unir aquello y asignar una equis cantidad de cuadros por foto (en PAL son 25 cuadros por segundo) dependiendo de la rapidez requerida por la escena. En promedio puedo decir que el aviso contiene 17 fotos por segundo. Fue complicado asignar el orden a las secuencias, pero se fue dando naturalmente como en cualquier proceso de edición. Las fotos no están ni siquiera retocadas, cada frame es tal como se grabó en mi Nikon D200.

-¿Qué opinión le merece el resultado?
-M.C.: Estoy conforme con el resultado y los comentarios han sido siempre favorables así que… Satisfecho. Sabemos que en publicidad el factor tiempo es el hachazo en la nuca. Con un par de meses de ensayo de coreografías lumínicas y más dibujantes de luz se podría mejorar notablemente. Se trata de hacer dibujos animados en el aire.

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