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viernes, 15 de agosto de 2008


CHILE UN ESTUDIO APUNTA A DESCRIBIR ACTITUDINALMENTE A LOS HOMBRES
Con el foco en el universo masculino
OMD Chile realizó un trabajo en profundidad en torno al universo masculino. Algo es cierto: los hombres siguen siendo un porcentaje amplio del espectro consumidor, ya que –según concluye el estudio- si bien no disfrutan de comprar tanto como las mujeres, saben lo que es bueno y reconocen querer comprar eficientemente.
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El estudio revela que un 73% de los hombres chilenos accede a pagar más por un producto de higiene personal de buena calidad.
Un estudio que desarrolló OMD Chile comprobó que a la mayoría de los hombres no les gusta la imagen que los medios entregan sobre ellos. “El hombre chileno no está contento con la imagen que se muestra de él, especialmente en las comunicaciones, el discurso, el imaginario colectivo y la publicidad”, afirmó Karina Besprosvan, directora del departamento de Research de OMD Chile. Según ella, “los hombres no quieren ser vistos como objetos sexuales, no les gusta su imagen de homo plástico. De hecho, están en un proceso de redefinición de su identidad”.
La investigación de OMD arrojó algunas conclusiones con respecto al consumidor masculino.
Del análisis se desprende que los hombres siguen siendo tradicionales: quieren recuperar la posición que ocupaban en la sociedad, en sus casas y sus familias. Un 77% de los latinoamericanos de entre 25 y 34 años cree que es importante respetar las tradiciones, y ese porcentaje, en Chile, se incrementó hasta el 80%.
Según OMD, los hombres actuales están en “un proceso de reconstrucción de su identidad y de lo que les pertenece”. Por ejemplo, están prefiriendo sus espacios privados a los espacios públicos: un 67% de los chilenos declaró que prefiere pasar una noche tranquila en su casa antes que salir.
Otra de las conclusiones fue que un 57% siente que es más importante cumplir con su deber que disfrutar la vida. Incluso, a uno de cada dos hombres no le importa tener que sacrificar tiempo familiar para avanzar profesionalmente. Un 47% de los hombres reconoce ser adicto al trabajo, un 57% lo toma como una carrera y un 54% cree que el dinero es la mejor medida del éxito.
El estudio también reveló que es un mito que los hombres no busquen el compromiso: de hecho, el 86% de los chilenos de entre 25 y 34 años busca establecer una relación duradera.
En lo referente al cuidado de la apariencia, un 75% de los hombres declaró que se preocupa por su aspecto. Los más jóvenes son los que menos se preocupan y los que pertenecen al segmento entre 34 y 45 años son los que más lo hacen. Para el 56% de los hombres chilenos es importante mantenerse joven y un 73% piensa que vale la pena pagar “un poco más” por un producto de higiene personal de buena calidad. Sin embargo, todavía son pocos los que admiten invertir una alta parte de su presupuesto en comprar artículos de belleza (23%).
El hombre chileno realiza sus compras estando informado, especialmente cuando el producto es tecnológico. Comprar es, para ellos, más una misión que un placer. Sólo el 19% declaró comprar productos por impulso y en general son jóvenes los que lo hacen.

Hábitos de consumo según la edad
A partir de la data obtenida, el equipo de OMD Chile creó un perfil del hombre chileno actual, con cinco etapas de vida diferenciadas, determinadas cada una por una forma particular de ver el mundo, consumir y pensar en productos y servicios al momento de comprar.
En la primera etapa están los Globalizadores-Gozadores (de 20 a 24 años), gente que se encuentra en la etapa de disfrutar y tiene pocos compromisos. Son unisex en su forma de mirar las marcas y un 91% es soltero. Entre sus actividades preferidas figuran jugar al fútbol, juntarse con amigos y jugar playstation, y los valores que consideran importantes son la sinceridad, amistad y lealtad. El top of mind de productos y servicios esta compuesto por el deporte y la tecnología.
El segundo segmento es el de los hombres Transicionales-Inestables (de 25-34 años). Están en una etapa de transición y entre sus actividades preferidas figuran ir a bares, conciertos y cine. Sus temas son el deporte, la tecnología y la música y los valores importantes son el respeto, el compromiso y la lealtad. El top of mind de productos y servicios está compuesto por artículos deportivos, vestuario y tecnología.
Luego, están los Autodidactas- Familieros (de 35 a 44 años). Son hombres que están en la etapa de aprender a ser padres y se caracterizan por ser prácticos. Los valores importantes para ellos son la ética, la honestidad y la responsabilidad y el top of mind está compuesto por tecnología, las bebidas gaseosas, los automóviles y el deporte.
Los hombres de 45 a 54 años son los Tradicionales-Consolidados. Llevan una vida tranquila y entre sus actividades preferidas se encuentran el estar en el jardín, cocinar e ir a la playa. Sus valores de preferencia son la igualdad y la lealtad y el top of mind de productos y servicios esta compuesto por tecnología y automóviles. Los Nostálgicos-Vigentes, de 55 años ó más, hablan sobre todo de la familia y la salud y los valores importantes para ellos son las tradiciones y la honestidad. El top of mind de productos y servicios esta compuesto por la tecnología.

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