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sábado, 30 de agosto de 2008

En temas de Social Media no vamos a descubrir a Jeremiah Owyang, quizás una de las voces más respetadas en este mundillo. Así, hace ya tiempo publicó una serie de puntos que toda campaña de social media en redes sociales debería tener en cuenta si quería tener éxito: encontrar un objetivo claro de negocio, soportar las metas de la comunidad, fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad, fácilmente escalable, emplear diferentes herramientas como audio o video, ofrecer una experiencia de usuario sencilla, dar valor a los participantes, ver la campaña como algo útil a largo plazo y no a corto, integrar la campaña en redes sociales con otros canales (blogs o webs corporativas), dejar a los usuarios que aporten su granito de arena, agilidad en las comunicaciones y en la campaña, participación a cargo de la empresa.
Ahora, recuperando parte de las ideas que expuso, se ha atrevido a analizar ejemplos de los trabajos que han realizado ciertas marcas con sus campañas en redes sociales, para tener una impresión de lo que se podrían considerar buenas o malas campañas de marketing en redes sociales. Sobre eso, escribir un estudio (para clientes de Forrester), donde valorar qué tiene sentido y qué no a la hora de adentrarse en el Social Media. Así, de entre las campañas analizadas, y empleando más criterios como si la compañía ofrece contenidos valiosos que sirvan de ayuda para la comunidad, la única empresa a la que da el aprobado es a BMW y la campaña que realizó en facebook para su serie 1 sobre un concurso para pintar con graffiti uno de sus modelos. Del resto que analizó, ninguna de ellas superó la prueba del algodón (y hay marcas importantes analizadas).
Tomemos el estudio como un punto de arranque desde el que poder aprender donde no equivocarse. Sacar provecho a los errores cometidos por otros, mejorando sus propuestas desde una base, como la que propone Jeremiah Owyang, sobre la que apoyarse.El título así tal cual me recuerda a Ferrá Adria, puesto que lo mismo han pensado en él para desarrollar la web donde han colgado el anuncio. Se trata de ‘Courage‘, y con él, Nike, antes de los JJOO de Beijing 2008, ha querido rendir homenaje al coraje de muchos deportistas por alcanzar sus logros. La virtud de la web reside en que ha dividido la página en varias ventanitas donde se puede ver quienes son y cuantos vídeos han sido utilizados para el montaje final. Además lo han hecho interactivo, ya que pinchando en cada ventana sale un perfil del homenajeado en cuestión

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