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martes, 27 de mayo de 2014

¿Qué es la publicidad subliminal y cómo utilizarla en tu marca?

¿Qué es la publicidad subliminal y cómo utilizarla en tu marca?

Los mitos acerca de la publicidad subliminal son variados, no es casualidad que desde hace muchos años esta herramienta haya sido utilizada por grandes marcas. Haciendo un poco de historia el término publicidad subliminal fue utilizado por primera vez en el año 1957, en el que James Vicary (mercadólogo), encontró que este tipo de publicidad era utilizada en imágenes o audios que contenían mensajes ocultos y cuyo objetivo radicaba en cambiar los comportamientos de consumo en el receptor.
Actualmente la definición de la publicidad subliminal no ha cambiado, sin embargo a pesar de varios estudios e investigaciones al respecto, no se puede determinar hasta que grado estos estímulos subliminales tienen impacto en los consumidores.
La forma de operar del cerebro humano siempre ha estado rodeada de incógnitas, pero a través de diversos estudios de psicología se ha buscado conocer la manera en como funciona la publicidad subliminal, así como saber si el receptor de dicho mensaje logra procesar la información y/o estímulos que llegan de manera inconsciente. En diversos estudios se demostró que no solo se percibe el valor emocional de los mensajes subliminales, sino que el consumidor está más atento a las palabras negativas que percibe.
Así el cerebro puede percibir el mensaje ya que lo capta de una manera subconsciente y almacena de una manera variable la información. Este tipo de publicidad también se ha aplicado a los mensajes visuales que contienen información como: anuncios con imágenes fijas, carteles y anuncios en televisión donde las imágenes están en movimiento.
Los mensajes subliminales pueden afectar el comportamiento del consumidor, pero de manera muy limitada, por lo que jamás hará que un consumidor actué en contra de sus valores. De este modo los mercadólogos están recurriendo a esta herramienta publicitaria.
Algunas de las acciones más utilizadas en la publicidad subliminal son:
Imágenes escondidas o figuras implícitas, que para el subconsciente son explicitas.
Ilusiones ópticas: En las que interviene el juego entre líneas y espacio de tal modo que se componen figuras distintas.
Doble sentido: Son las imágenes que tienen un significado plano, pero que encierran un doble mensaje.
En medios como televisión o radio se utilizan lo siguientes:
  • Emisiones de ultra frecuencia: Utilizadas en la producción de imágenes y audio a gran velocidad.
  • Luz y bajo sonido de alta intensidad: En el que la idea primordial es captar la atención del receptor a un elemento.
  • Ambientación de luz y sonido: Elementos que combinados entre si logran que los receptores sientan las emociones que desean.
  • Las palabras engañosas o juego de palabras, el foco ocular y el uso de frases en las que un laboratorio avala como fuente confiable a la marca, son otras acciones utilizadas en la publicidad subliminal. Las opciones son variadas al momento de elegir como hacer tu campaña publicitaria.
Considerando lo anterior, recuerda que las herramientas en la publicidad son de gran beneficio para las marcas, así que no las dejes de lado al momento de crear la campaña ideal para ti. Si lo haces de manera creativa será el punto que te destaque como la mejor opción frente a tu competencia.
@hectorchavarria

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