La publicidad de denuncia social apuesta por la crudeza con #StopTortura y La Despensa
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REDACCIÓN PRNOTICIAS | 16/05/14 17:41 |
Una frase común en la teoría publicitaria es la no utilización de mensajes negativos en la publicidad, ni siquiera cuando se trata de publicidad de contenido social. Amnistía Internacional y La Despensa han dado un paso más no sólo en la línea de su publicidad sino también al desafiar este axioma del marketing con la nueva campaña, ‘#StopTortura’.
La nueva campaña global de Amnistía Internacional, ‘#StopTortura’, cuenta con tres piezas gráficas, desarrolladas por la agencia de publicidad La Despensa con imágenes que escenifican tres casos reales de tortura practicados en México, Marruecos y Nigeria.
Se trata de las historias de Moses, a quien arrancaron las uñas de manos y pies para conseguir una confesión; Claudia, que recibió descargas eléctricas con el mismo fin, y Alí, a quien colgaron de las muñecas. La agencia pretende así mostrar ‘tres atrocidades que se intentan ocultar bajo las banderas de estos países’ y el anunciante denuncia que ‘estos métodos de tortura se siguen practicando en al menos 141’ denominados ‘civilizados’.
Amnistía Internacional denuncia también que los casos estén encubiertos por el propio gobierno de estos países con el pretexto de la seguridad nacional. Explica que en la mayoría de los casos, la finalidad de esta tortura es conseguir una confesión que incrimine al torturado, que en ocasiones es solo un presunto delincuente, una voz disidente o un rival político incómodo.
Las creatividades de esta campaña suponen un paso más en el realismo y la crudeza de las imágenes utilizadas por el tándem La Despensa- Amnistía Internación, que con su anterior colaboración ‘Ropa Comprometida 2013’ obtenía un ‘Sol de bronce’ en la última edición del ‘Festival Iberoamericano de Publicidad’, así como un ‘C de C de oro’ en la categoría de ideas dentro del ‘XV Anuario de la Creatividad Española’.
‘Ropa Comprometida 2013’ no mostraba casos concretos ni imágenes explícitas de maltrato y transmitía la idea a través de la danza y gestos de los actores.
Las nuevas gráficas se alejan también de otra campaña reconocida de Amnistía Internacional y Contrapunto BBDO Madrid, que obtuvo un bronce en la categoría ‘Design’ del último ‘Cannes Lions’.
Resto de gráficas:
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