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sábado, 17 de mayo de 2014

El Consejo Audiovisual de Andalucía critica una campaña de Desigual por su "riesgo para la salud"

El Consejo Audiovisual de Andalucía critica una campaña de Desigual por su "riesgo para la salud"

En una de las versiones, emitida con motivo del Día de la Madre, se ve a una joven pinchando preservativos con un alfiler mientras sonríe.
El CAA cree que asocia "la elección de la maternidad a un comportamiento irresponsable, impulsivo y fraudulento".
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha emitido un comunicado donde censura la campaña de la empresa de moda Desigual con motivo del Día de la Madre (el primer domingo de mayo), donde se muestra a una joven pinchando preservativos. El CAA considera que se promueve un modelo de comportamiento "antisocial y peligroso para la salud y la seguridad de las personas hacia el que pueden resultar especialmente vulnerables los menores de edad". No obstante, el órgano descarta que en esta publicidad se use la imagen de la mujer de forma denigrante o vejatoria, como se había criticado desde algunos frentes.
Esta decisión del CAA se produce tras la recepción de un informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que recibió 25 quejas contra esta campaña. Los dos organismos mantienen un convenio de colaboración para garantizar el respeto y la protección de los derechos constitucionales y estatutarios relativos a la igualdad de género.
Bajo el lema Tú decides, la vida es chula, la campaña consiste en dos anuncios ligeramente distintos (el de arriba es el más polémico). En el mismo se ve a una joven frente a un espejo poniéndose un cojín por debajo del vestido a modo de barriga de embarazada. Tras mirarse en el espejo, coge un paquete de preservativos y los pincha con un alfiler mientras se ríe. En la sobreimpresión sí puede leerse "Ficción publicitaria. No lo intentes en casa".  En la otra versión, más corta, se elimina la imagen de la mujer pinchando los preservativos y la advertencia de no hacerlo en casa y se pone la sobreimpresión "#nosotrasdecidimos".
El CAA tambien subraya que se emplea "una imagen estereotipada y negativa de la mujer, asociando la elección de la maternidad a un comportamiento irresponsable, impulsivo y fraudulento". Lo considera " más preocupante" todavía "cuando la campaña se dirige a un público joven, frivolizando sobre el valor y la idea de la maternidad y la paternidad y entrando, de manera evidente, en el tenso debate político y social existente en nuestro país sobre el asunto".
Desde sus primeras emisiones, diferentes instituciones, organizaciones y colectivos reclamaron al anunciante que retirara la campaña al considerar que denigra la imagen de la mujer y fomenta comportamientos de riesgo para la salud de las personas. El IAM, por su parte, advirtió a la empresa de que estos anuncios incumplen varios puntos del Decálogo de la Publicidad no Sexista. Mientras, Desigual  apeló a su derecho a la libertad de expresión y defendió la legalidad de la campaña.
Sin embargo, el CAA recuerda que el ordenamiento jurídico limita la libertad de expresión en el ámbito de la publicidad "porque reconoce su responsabilidad como sistema de comunicación de masas, que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben sus mensajes". en la misma línea, apunta:  "La publicidad tiene la enorme capacidad de fijar sistemas de valores en la sociedad y de influir especialmente en los menores de edad, de ahí que el artículo 7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) restrinja aún más la emisión de mensajes publicitarios que pudieran producir perjuicio moral o físico a los menores, de manera que estas comunicaciones comerciales televisivas no pueden emitirse entre las 6.00 y las 22.00 horas", ha añadido el CAA. Igualmente,  los artículos 18.3 y 18.4 de la Ley Audiovisual establecen como ilícita la publicidad que fomente comportamientos nocivos para la salud y para la seguridad de las personas.
La campaña no ha sido emitida por ningún operador de televisión bajo el ámbito de competencia del CAA, pero sí en cuatro canales de ámbito nacional (Telecinco, Antena3, Cuatro TV y La Sexta), por lo que ha acordado interesar a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que determine si la campaña publicitaria respeta la legislación vigente y, en caso contrario, adopte las medidas correctoras pertinentes.

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