violan el decreto 936
A partir de la prohibición de los avisos, el rubro 59 llega a Twitter
Desde el Ministerio de Justicia trabajan en una nueva norma para evitar la publicación de perfiles con oferta sexual en internet.
Si uno pone en el buscador de la red del microblogging las palabras “rubro 59”, aparecen varios perfiles donde se ofrecen nombres y números de teléfono de mujeres que ejercen la prostitución. “Gemidoras”, “escorts argentinas”, “sensualbaires” y “gemidos” son sólo algunos de estos perfiles, que superan los mil seguidores cada uno. Allí, los links –que en algunos casos incluyen fotos– redirigen a sitios web donde están los avisos más completos.
Fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación explicaron a PERFIL que están investigando el tema, con el objetivo de poder establecer nexos entre los avisos publicados en la web y los que tienen archivados en una base de datos que construyeron, a partir de la conformación de la oficina de monitoreo de anuncios clasificados, creada junto con el decreto. Así, cuando encuentran patrones comunes, notifican a la Justicia, y la investigación de estos casos queda a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), que encabeza el fiscal Marcelo Colombo.
La dificultad de las publicaciones en internet, dicen, se encuentra en la individualización y sanción de quienes estén tras los avisos en la web. En ese sentido, desde el Ministerio trabajan en una nueva reglamentación que contemple también estos avisos, que según lo establecido en el Decreto 936 son “un vehículo efectivo para el delito de trata de personas”.
Por su parte, Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), sostiene que se debe tener cuidado con estos casos, ya que puede tratarse tanto de redes de explotación sexual que captan mujeres, o de chicas que utilizan la web para promocionarse, porque, en el país la prostitución no está prohibida. “El eslabón más delgado siempre es la mujer, y la intención nunca debe ser atacarla; sino eliminar todas las vías de prostitución ajena, que es donde está la trata”, sostiene. Sin embargo, advierte que, a fin de cuentas, “sin prostitución, no hay trata”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario