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domingo, 3 de febrero de 2013

campaña 2013

A diferencia de los 90, ahora los famosos en la política generan mayor rechazo

Especialistas discuten el beneficio de sumar celebridades a una campaña. Dicen que desmerece las instituciones, pero que a veces es necesario.

Por Ezequiel Spillman
01/02/13 - 11:19
A diferencia de los 90, ahora los famosos en la política generan mayor rechazoAyer y hoy. En los 90, Carlos Reutemann, Ramón "Palito" Ortega y Nacha Guevara dejaron el deporte y el espectáculo para saltar a la política. Ahora es el turno de la vedette Rocío Marengo.
Los reiterados ofrecimientos que recibió Rocío Marengo para saltar a la política como candidata volvieron a poner el foco en la farandulización de la política. ¿Por qué regresó el fenómeno que fue típico de los 90? ¿Es similar a lo que ocurrió aquellos años, cuando Carlos Menem convenció a figuras como Daniel Scioli, Carlos Reutemann o Palito Ortega?
“La diferencia es que en los 90 fue el oficialismo el que lo impulsó: Lole, Scioli, Palito, fueron convocados en un momento de crisis del PJ, y aparecieron como una alternativa los extrapartidarios. Ahora es la oposición la que está buscando estas figuras”, explicó el consultor político Hugo Haime. “En ese momento, el oficialismo tenía votos que necesitaban una cabeza. Hoy el problema es que no hay partidos ni tampoco hay demasiados dirigentes que la gente esté mirando”, agregó.
Para el encuestador y analista Carlos Fara, “el contexto es distinto, a la sociedad no le quedan buenos recuerdos de incorporación de famosos a la política en los 90, y lo asocia a la frivolidad. Podría funcionar en algún caso particular, pero en general hay rechazo”.
El publicista Gabriel Dreyfus, quien trabajó en la campaña de Ricardo Alfonsín en 1983, discrepó: “Lo veo igual que en los 90, y eso no quiere decir que todos los famosos que entran a la política no sirvan para nada. Por ejemplo, Scioli ahí está, Reutemann también estuvo. Lo demás fue horrible”.
Desde la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein apuntó que “es un fenómeno global que tiene que ver con la importancia de los medios de comunicación en la política y con la pérdida de representación de sindicatos y partidos. Ahora es importante ser conocido”. Para el consultor, “es un factor que se da en momentos en los que hay crisis de representación, fragmentación de los partidos y degaste de la política tradicional que facilita la llegada de otros dirigentes”.
Uno de los partidos que trabajan en la atracción de figuras conocidas es el PRO. Para Haime esto se da porque “no logra constituirse como fuerza partidaria en todo el país”. Fara coincidió: “Como no tiene cuadros, y tiene que armar rápidamente, toma a alguien ya instalado. Además, tiene la experiencia exitosa de Del Sel”.
En este sentido, tras el exabrupto verbal del cómico de Midachi con CFK (ver página 11), Haime opinó que “lo que le pasó fue la confusión en su rol como cómico y como dirigente político, no se sabía quién hablaba. Fue un fenómeno en 2011 pero habrá que ver si lo puede mantener”.
Berensztein cree que “el PRO quiere mostrar caras nuevas pero en la Ciudad, donde tiene trayectoria, no busca figuras mediáticas. La búsqueda se da donde la construcción no es sólida”. Sobre Marengo, Haime planteó que “cada tanto aparecen estos casos. Moria (Casán) y Zulma (Faiad) fueron candidatas y no pasó nada. Lo mismo Nacha (Guevara), que fue candidata y se fue, aunque no llevaba multitudes para ser votada”. En cuanto a los límites que presupone sumar famosos, Berensztein planteó: “Coyunturalmente, es el debilitamiento de la política, tiene riesgos porque hay inexperiencia. Palito entró a la política, y en muy poco tiempo fue gobernador, candidato a vicepresidente y volvió a ser cantante”.
“Son (fenómenos) a corto plazo. En países serios como Uruguay, estas cosas no pasan”, analizó Dreyfus.

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