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domingo, 19 de agosto de 2012

Un café que se paga con una billetera digital

La cadena de café Starbucks acordó con Square, la compañía de procesamiento de transacciones creada por el cofundador de Twitter, para implementar en Estados Unidos un sistema de pagos móviles
Square, una empresa creada por uno de los cofundadores de Twitter, acordó con Starbucks el procesamiento de pagos móviles en sus tiendas. Foto: Gentileza Square

Esta semana, Starbucks se unió a Square , una nueva empresa tecnológica que permite pagar cosas con un celular inteligente. Tratándose de una compañía que parece tener un café en cada esquina, es un poderoso apoyo. ¿Significa eso que su celular pronto reemplazará a su billetera?
Eso no es nada seguro, porque cualquier compañía que ofrezca pagos por celular se enfrenta a un gran desafío : convencer a la gente de que pagar con el teléfono es más seguro y conveniente que usar dinero o una tarjeta de crédito.
Pero la asociación claramente dará mucha más exposición a Square, compañía de San Francisco con alrededor de 300 empleados, y a la idea de los pagos por celular en general.
Square no está cerca aún de las grandes cifras que necesita para convertirse en un reemplazo masivo de la billetera. Hasta la fecha tiene 75.000 comerciantes usando su tecnología para aceptar pagos. Se niega a dar la cantidad de consumidores que usan su aplicación Pay With Square (Pague con Square), presumiblemente porque no son suficientes como para alardear de ello.
"La mayor fricción ha sido los lugares donde pagar" dijo Jack Dorsey , fundador de Square, en una entrevista. Dijo que tantas compañías diferentes están tratando de tener una parte del mercado, que pagar con un celular ha sido una experiencia "fragmentada".
Pero la asociación con Starbucks en Estados Unidos debiera ampliar el uso de Square específicamente, dijo. Por cierto, empresas de todo tipo, incluyendo compañías grandes como Google, Microsoft y Sprint y pequeñas firmas nuevas como GoPago y Scvngr , esperan sacar ganancias de los pagos por celular, si pueden descubrir qué tipo de sistema atrae a clientes y comerciantes.
Google ha desarrollado una aplicación de billetera móvil que usa una tecnología llamada NFC que se basa en la aproximación del dispositivo a un lector, y de esta forma permite que un teléfono pueda comunicarse de modo inalámbrico con una caja registradora cercana. Por su parte, GoPago tiene una aplicación que permite a los clientes hacer un pedido antes de llegar a una tienda; aparece en una tableta en el mostrador del comerciante. En cambio, Square ofrece a las empresas software para la iPad que muestra imágenes de clientes que estén cerca y usan la aplicación Pay With Square en su celular inteligente, por lo que solo tienen que dar su nombre para pagar por un ítem.
Los cafés Starbucks comenzarán a aceptar una forma menos ambiciosa de pagos Square este otoño boreal, cuando los clientes podrán mostrar un código de barras Square en sus celulares en la caja. Las compañías prevén que 7000 cafés Starbucks en los Estados Unidos estarán conectados al nuevo sistema ante de las fiestas. Starbucks ya ha estado aceptando pagos con celular usando su propia aplicación de código de barras. Con un millón de transacciones semanales usando esta aplicación, Starbucks es el ejemplo más exitoso de pagos con celular hasta la fecha según Denee Carrington, analista de la firma de estudios Forrester. Dijo que la asociación debiera convertir a Square en el mayor actor en el negocio de los pagos con celular.
"Han estado trabajando con empresas familiares pequeñas, pequeños cafés y esa clase de cosas, pero esto por cierto es otro nivel de presencia en el mercado" dijo Carrington. "Ahora además del café del barrio, estarán en cada esquina de Nueva York".
Pero no todos están convencidos de que una relación estrecha de Square con un monstruo como Starbucks sea tan buena idea. Seth Priebatsch, CEO de Scvngr, una nueva firma que ofrece una aplicación de pago por celular llamada LevelUp, dijo que la jugada podría provocar el rechazo de otros grandes minoristas.
Square ha invitado a Howard Schultz, el CEO de Starbucks, a integrarse a su directorio. Eso daría a la compañía de café una influencia sobre la manera en que se desarrolla el sistema de pago, lo que hará que otros grandes minoristas se asusten y no quieran adoptarlo, dijo Priebatsch.
"Si yo fuera Dunkin' Donuts o 7-Eleven o Peet's Coffe, no tocaría Square ni de lejos" dijo Priebatsch. "Dar a un socio minorista excesiva influencia sobre el ecosistema de pagos es un precedente peligroso".
Dorsey dijo que no lo ve de ese modo. Dijo que para los minoristas que evalúan usar un sistema de pago por celular, lo que más importa es la cantidad de clientes que trae a la mesa y el costo general de la operación.
"No creo que esto dé un tono negativo a esas conversaciones" dijo. Agregó que los minoristas habían estado pidiendo consejos a Starbucks por su éxito con las innovaciones.
Pero si Starbucks es tan bueno en cuanto a conseguir que la gente pague con sus celulares, ¿por qué le daría la llave del negocio a otro? Schultz dijo que usar Square eventualmente podría ayudar a Starbucks a reducir parte del costo de las transacciones con tarjetas de crédito, conocidos como aranceles de intercambio.
Square dice que hace más eficiente el movimiento del dinero al eliminar intermediarios y tratar con una unidad de JPMorgan Chase para manejar sus transacciones de tarjetas de crédito y débito, lo que ayuda a bajar costos. Dorsey explicó que como compañía más joven, Square, tiene la ventaja de usar tecnologías más nuevas para mejorar el proceso de transacciones y ahorrar dinero. La actual tarifa de Square para comerciantes es el 2,75 por cliente de cada transacción. Agregar millones más de compras a través de Starbucks podría mejorar aún más la eficiencia y reducir aún más esta tarifa, dijo.
"Gran parte del sector está trabajando con códigos que vienen de los setenta", dijo Dorsey. "Todo esto ha sido reescrito, corregido y auditado, y eso nos permite ser mucho más ágiles y reducir el costo general del sistema".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky.

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