Con la llegada de Outlook.com vuelve la guerra del mail
Nacidos a mediados de los 90, los servicios de correo electrónico personales y gratuitos basados en Internet (webmails) tienen ya una extensa trayectoria. Sin embargo en los últimos años, por no presentar grandes mejoras y eclipsados por el boom de las redes sociales, perdieron protagonismo y la competencia entre sus principales exponentes permanecía en calma. Pero la reciente llegada de Outlook.com, que viene a sustituir al clásico Hotmail, reaviva la pelea entre los líderes del rubro.
De julio de 1996 y adquirido por Microsoft a fines del 97, Hotmail fue pionero en su especie. El servicio fue un éxito rápidamente y desde entonces es un referente. Casi al mismo tiempo en que la compañía fundada por Bill Gates adquiría Hotmail, se lanzaba al mercado Yahoo! Mail, otro de los precursores.
Finalmente, en 2004 aparece Gmail, de Google. Así, el trío que hoy domina el mercado del mail gratis ya estaba conformado.
Aunque la lucha entre Hotmail y Yahoo! nunca fue liviana, la tardía llegada de Gmail agitó las aguas. El nuevo servicio ofrecía la entonces impresionante capacidad de un gigabyte para guardar mensajes y llegaba de parte de la compañía que ya había impuesto su buscador y amenazaba quedarse con todo.
Aunque números difundidos por Google meses atrás indicaban que Gmail había pasado a ser el líder, datos de junio de este año de la consultora ComScore señalan que Hotmail sigue siendo primero, con 324 millones de usuarios (lo que representa el 36 % del mercado mundial), mientras el resto de los usuarios se los reparten Yahoo! y Gmail en partes casi iguales.
La torta por la que pelean las tres compañías no es para nada despreciable.
El negocio está en los avisos publicitarios que aparecen en la bandeja de entrada y al leer mensajes (ahora Microsoft redujo mucho su presencia en las nuevas casillas de Outlook.com).
En la Argentina, sólo Hotmail suma más de 14 millones de usuarios. Y, según datos de Carrier y Asociados, un 64 % de los usuarios de Internet locales consultan el mail al menos una vez al día. Y esta proporción crece a medida que se asciende en los diferentes segmentos socioeconómicos.
Consultar el e-mail desde el celular también parece ser la regla: lo hace el 72 % de quienes tienen Internet en el móvil.
En los últimos años los servicios de webmail debieron defenderse de los embates de las redes sociales, que les han restado usuarios. Así lo confirma Enrique Carrier: “Sin dudas esto ocurre, especialmente entre los adolescentes, que tienen e-mail porque es necesario para tener una cuenta en Facebook, en Twitter o en otros sitios, pero no usan el servicio. Para ellos es más un herramienta de identificación que otra cosa”.
Es casi seguro que en pocos días Google responda a la movida de Microsoft y posiblemente también lo haga Yahoo!. La batalla del mail ha recomenzado.
De julio de 1996 y adquirido por Microsoft a fines del 97, Hotmail fue pionero en su especie. El servicio fue un éxito rápidamente y desde entonces es un referente. Casi al mismo tiempo en que la compañía fundada por Bill Gates adquiría Hotmail, se lanzaba al mercado Yahoo! Mail, otro de los precursores.
Finalmente, en 2004 aparece Gmail, de Google. Así, el trío que hoy domina el mercado del mail gratis ya estaba conformado.
Aunque la lucha entre Hotmail y Yahoo! nunca fue liviana, la tardía llegada de Gmail agitó las aguas. El nuevo servicio ofrecía la entonces impresionante capacidad de un gigabyte para guardar mensajes y llegaba de parte de la compañía que ya había impuesto su buscador y amenazaba quedarse con todo.
Aunque números difundidos por Google meses atrás indicaban que Gmail había pasado a ser el líder, datos de junio de este año de la consultora ComScore señalan que Hotmail sigue siendo primero, con 324 millones de usuarios (lo que representa el 36 % del mercado mundial), mientras el resto de los usuarios se los reparten Yahoo! y Gmail en partes casi iguales.
La torta por la que pelean las tres compañías no es para nada despreciable.
El negocio está en los avisos publicitarios que aparecen en la bandeja de entrada y al leer mensajes (ahora Microsoft redujo mucho su presencia en las nuevas casillas de Outlook.com).
En la Argentina, sólo Hotmail suma más de 14 millones de usuarios. Y, según datos de Carrier y Asociados, un 64 % de los usuarios de Internet locales consultan el mail al menos una vez al día. Y esta proporción crece a medida que se asciende en los diferentes segmentos socioeconómicos.
Consultar el e-mail desde el celular también parece ser la regla: lo hace el 72 % de quienes tienen Internet en el móvil.
En los últimos años los servicios de webmail debieron defenderse de los embates de las redes sociales, que les han restado usuarios. Así lo confirma Enrique Carrier: “Sin dudas esto ocurre, especialmente entre los adolescentes, que tienen e-mail porque es necesario para tener una cuenta en Facebook, en Twitter o en otros sitios, pero no usan el servicio. Para ellos es más un herramienta de identificación que otra cosa”.
Es casi seguro que en pocos días Google responda a la movida de Microsoft y posiblemente también lo haga Yahoo!. La batalla del mail ha recomenzado.
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