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domingo, 5 de agosto de 2012

campaña

quieren que sea la puerta de entrada al deporte

La escuela aprovecha la ocasión

El Ministerio de Educación distribuyó una revista y un libro para trabajar el tema. Pero no se apunta a competir, sino a compartir.

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Confiados en que tal como ocurre con un Mundial de Fútbol y que los Juegos Olímpicos son una "ocasión extraordinaria" para promover "un hecho educativo acorde a su importancia", el Ministerio de Educación de la Nación imprimió 15 mil ejemplares de una revista y otros 30 mil de libros vinculados a la fiesta del deporte que por estos días se celebra en Londres para remitir a escuelas públicas del nivel primario y secundario de todo el país.
La publicación, donde se leen esas palabras encomilladas del titular de la cartera educativa Alberto Sileoni, aborda la historia olímpica y fue realizada por Ediciones Al Arco, que también aportó los libros 50 glorias del deporte olímpico y 50 grandes momentos de los JJ OO (Pablo Lisotto), y Ser Olímpico (Ernesto Rodríguez).
Materiales al margen, los profesores de educación física Fernando Raposo y Hugo Mariani confirmaron a Tiempo Argentino que este acontecimiento competitivo que se realiza cada cuatro años facilita aprendizajes, pero aclararon que todo depende del docente y establecimiento.
En las escuelas del país, los estímulos deportivos son de dos a tres horas cátedra semanales, carga horaria que los referentes consultados califican de escasa.
"El chico motrizmente no está estimulado porque viven en departamentos –apuntó Raposo–. El colegio debería ser el puntapié, la mesa de entrada del deporte. Por otro lado, muchos padres usan el deporte como premio o castigo y eso no está bien."
Para Mariani, la escuela "no debe apuntar al deporte de competencia sino a despertar el deseo de realizar un deporte por el bien a la salud, el placer de compartir, como una herramienta formativa, un arma poderosa en la formación de valores. Coincido con lo que decía Perón de que el deporte es una escuela de vida, porque los chicos encuentran en el deporte una forma de relacionarse".
Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación bonaerense, coincidió con Sileoni en que los JJ OO o los mundiales de fútbol son "una herramienta de trabajo para muchas materias". Hace tres años que el territorio provincial tiene 72 escuelas secundarias con orientación en educación física, ubicadas en el Conurbano y ciudades grandes. "La educación física –agregó Bracchi– tiene como objetivo en ambos niveles que parta desde el juego, al trabajo en equipo, el cuidado del cuerpo, la solidaridad y el aprender determinadas prácticas corporales."
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, completó que buscan, en primer lugar, que el alumno logre sentirse integrado, con interés y que pueda "disfrutar de la actividad física". «
En San Luis
Intercolegiales
Unos 50 mil alumnos de escuelas públicas y privadas disputan por estos días los juegos intercolegiales en San Luis, donde el deporte es "política de Estado". El 3 de septiembre, en Capital, arranca la 19ª edición de los torneos interescolares.

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