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lunes, 5 de diciembre de 2011

mundo digital

05 de Diciembre de 2011GLOBAL | HACIA DONDE VAN EL MARKETING Y EL ENTRETENIMIENTO DIGITAL

Cinco claves para el mundo digital en 2012


Dispositivos móviles, aplicaciones de geolocalización para concretar ventas, crecimiento del video como formato publicitario y demanda de nuevas herramientas de medición para campañas en redes sociales serán, de acuerdo con proyecciones de eMarketer, algunos puntos centrales de la comunicación, la publicidad y el entretenimiento digital el año próximo.
  • FotoSegún las estimaciones de eMarketer, dentro de Estados Unidos habrá un incremento del 63 por ciento en los usuarios de tabletas durante el 2012 y totalizarán 54,8 millones.

Incremento en la penetración de smartphones y tabletas, aumento en la inversión en publicidad online, crecimiento de las ventas y promociones que utilicen herramientas de geolicalización, auge del streaming de música online almacenada en espacios virtuales y desarrollo de nuevas métricas en redes sociales. Esas serán algunas de las claves que habrá que atender el año próximo según eMarketer en lo que refiere al marketing, la comunicación, el entretenimiento y la publicidad digital.
El crecimiento en la penetración de los teléfonos móviles y tabletas se acelerará el año próximo. Según las estimaciones de eMarketer, dentro de Estados Unidos se pasará de los 33,7 millones de usuarios de tabletas en 2011 a 54,8 millones en 2012, lo cual representa un incremento del 63 por ciento, mientras que en lo que respecta a los smartphones se elevará el número de usuarios de 90,1 millones a 106,7 millones que representarán el 44 por ciento del total de usuarios de teléfonos móviles. Esta situación presenta a marcas, anunciantes y compañías de entretenimiento una oportunidad de desarrollar juegos, aplicaciones y plataformas de noticias, publicaciones y contenidos audiovisuales, que sean flexibles e integrados entre diferentes medios y dispositivos.
A su vez, esto está asociado al aumento en el uso de herramientas y aplicaciones de geolocalización. Dinamizado por el hecho de que cada vez más personas poseen dispositivos móviles compatibles con esta tecnología, las marcas deciden emplear estas tecnologías para dar a conocer productos, promociones y ofertas, y a su vez para concretar ventas.
En cuanto a la inversión en publicidad digital, el video será el formato más dinámico. Pese a que search y display son los que concentran la mayor parte de la torta publicitaria online, se estima que video sea el de mayor crecimiento en 2012. Según los datos de eMarketer, dentro de Estados Unidos se incrementará un 43 por ciento, e incluso mantendrá la tendencia durante los siguientes años, y lo mismo ocurrirá en Reino Unido, donde crecerá en el orden del 65 por ciento. La ventaja de este formato es que permite explotar los recursos televisivos para contar historias, pero tiene a costo más bajo, y si bien tienen una menor cobertura, lo compensa con una posición más activa y cercana por parte del usuario.
Por otro lado, eMarketer hizo referencia al entretenimiento y puso el foco en la música. De acuerdo con sus proyecciones, en 2012 el streaming de canciones online o disponibles en espacios de almacenamiento virtual (el iCloud de Apple o el Cloud Drive de Amazon, por ejemplo) será una práctica habitual, tanto con la compra de canciones como la descarga gratuita. A su vez, se sita una encuesta realizada por eMusic que plantea que de todos los usuarios utiliza este recurso solo una pequeña parte está dispuesta a pagar por contenidos que puede conseguir gratuitamente. De acuerdo con este análisis, con el streaming de música puede ocurrir algo similar a los juegos online: algunos usuarios pagan para acceder a bienes virtuales o un servicio premium, mientras que la gran mayoría se mantiene en el nivel estándar.
Por último, se espera que en 2012 continúe el desarrollo de métricas y herramientas confiables de análisis de campañas en redes sociales. Estos sitios son cada vez más empleados por marcas y agencias para establecer contacto con los consumidores, y a medida que incrementan sus presupuestos e inversión en estas plataformas, la demanda de estadísticas confiables sobre los resultados y la eficacia de una determinada acción también se incrementa. En ese sentido, la expectativa está puesta en que se desarrollen herramientas de análisis de la cada vez más abundante información a partir de las actividades digitales que permitan a los anunciantes planificar mejor sus estrategias.

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