Los televisores inteligentes llenarán los hogares en 2012
Apuestan a captar a los usuarios de la red para que puedan navegar por internet, participar en redes como Facebook y Twitter y hablar por Skype. La mayoría se fabrican en Tierra del Fuego.
La convergencia entre la televisión e internet abre una enorme oportunidad de negocios para fabricantes de artículos electrónicos como LG, Philips, Samsung y Sony, que apuestan a captar al consumidor argentino con equipos que combinan la tevé tradicional con contenidos y aplicaciones provenientes de la red.
Aunque esta tendencia no es la principal causa por la cual el mercado de CD y LED pasará de 1,2 millón unidades en 2010 a uno estimado en un millón y medio este año, estas marcas apuntan a un perfil de cliente que cada vez pasa más tiempo conectado a internet.
La convergencia de la televisión e internet es una especie de “santo grial” detrás del cual están las marcas mencionadas y gigantes como Apple, Google, y Microsoft. Se trata de un campo lleno de posibilidades en el cual estos jugadores trabajan de diferentes formas.
La posibilidad de que los usuarios programen su grilla de televisión es considerada como el próximo gran objetivo para las empresas de tecnología de consumo, pero ninguna logró hasta ahora imponerse con un producto sobre el resto.
El mercado ofrece muchas opciones. Hay ofertas de video por “streaming” a través de consolas de juegos como Xbox de Microsoft, y también las marcas de televisores que cuentan con acuerdos con Google para ofrecer servicios de la compañía.
La conjugación de la interacción entre la web y la pantalla de alta definición se refleja en el número creciente de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de internet.
Así, se brinda la posibilidad de una programación “a la carta”, porque el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, sentado en su sofá, un programa que vía antena o tevé por cable se emite cualquier otro día o en otro horario.
Estos productos encontrarían su hueco en el mercado gracias a la oferta de ocio de bajo costo e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena o por cable y que continúa disponible después en internet.
La incorporación de pequeñas aplicaciones (“widgets”) en un lateral de la pantalla, con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube, es una de las claves para facilitar la inserción del espectador en esta convergencia.
Además, cada vez hay más espectadores que mientras ven la tevé mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con la computadora portátil o la tableta abierta o desde el teléfono.
En la Argentina, existen modelos de televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse a internet desde el propio equipo, para descargar contenidos especialmente diseñados para esa pantalla o, incluso, recorrer redes sociales como Facebook y Twitter.
Perfiles de consumidores
Solange Geuna, TV Marketing Manager de Samsung Electronics en la Argentina, estimó que “los consumidores de Smart TV han sido un segmento en constante crecimiento en este último año y se va a estar consolidando en 2012”.
La ejecutiva estimó que hoy los consumidores de este producto “ocupan entre un 8 y un 10%” del total. Se estima que para el año que viene este porcentaje aumente a un 15%.
¿Quiénes compran estos equipos en la Argentina? Según Geuna, “estos televisores son adquiridos por personas de buen poder adquisitivo y que buscan «lo último en tecnología». Valoran la conectividad y la integración de varias funcionalidades en un solo dispositivo. Además, destinan grandes cantidades de tiempo al uso de redes sociales y contenido web”.
En el caso de Samsung, el negocio se concentra en “la generación de tales contenidos y aplicaciones para este tipo de tevé. Actualmente en la Argentina hay disponibles 250 aplicaciones y tenemos en vista desarrollar muchas más con contenidos locales”.
Para Ariel Bruzzone, Gerente de Marketing de Philips TV, Smart TV “representa un cambio de paradigma en la experiencia de ver televisión: desde esta pantalla, de manera inalámbrica, uno puede disfrutar de fotos, música o películas guardadas en la PC, así como del contenido de una tableta o «smartphone». Sin dudas, Smart TV es el futuro de la televisión”.
El ejecutivo afirmó: “Todas las marcas que lideramos en equipos de tevé lanzamos un fuerte portafolio de productos durante 2011 que cubre un segmento importante del mercado. Como toda tecnología nueva, el corriente año es para que los consumidores comiencen a conocer todos los beneficios de tener un Smart TV en sus casas, por lo que es un año de “despegue”. Para 2012 creemos que la mitad o más de los Flat TV’s (LCD + LED) serán Smart TV”.
En Philips, firma que lanzó sus modelos “inteligentes” a mitad de año, esperan que aproximadamente un 15% de sus ventas totales en 2011 sean Smart TV.
Dentro del mercado de televisores inteligentes en la Argentina Bruzzone estimó que la compañía tiene una participación del 25%.
Para el ejecutivo, quienes harán uso intensivo de las prestaciones “smart” serán hombres y mujeres de entre 25 y 55 años que buscan simplificar y unificar su rutina.
“Estos productos claramente cambian la perspectiva desde la cual los fabricantes debemos encarar nuestros negocios y el acercamiento con los consumidores, donde realmente debemos enfocarnos para agregar valor”, reconoció el ejecutivo de la marca holandesa.“De ser una industria altamente «hard» tratando de explicar los beneficios técnicos de tener mayor contraste dinámico, puertos USB o HDMI, Hz, etc.; este año nos convertimos en una industria «soft», donde el foco es el desarrollo de contenidos atractivos para los usuarios y la facilidad de conectividad entre todos los dispositivos que tienen”, señaló Bruzzone.
La convergencia entre la televisión e internet abre una enorme oportunidad de negocios para fabricantes de artículos electrónicos como LG, Philips, Samsung y Sony, que apuestan a captar al consumidor argentino con equipos que combinan la tevé tradicional con contenidos y aplicaciones provenientes de la red.
Aunque esta tendencia no es la principal causa por la cual el mercado de CD y LED pasará de 1,2 millón unidades en 2010 a uno estimado en un millón y medio este año, estas marcas apuntan a un perfil de cliente que cada vez pasa más tiempo conectado a internet.
La convergencia de la televisión e internet es una especie de “santo grial” detrás del cual están las marcas mencionadas y gigantes como Apple, Google, y Microsoft. Se trata de un campo lleno de posibilidades en el cual estos jugadores trabajan de diferentes formas.
La posibilidad de que los usuarios programen su grilla de televisión es considerada como el próximo gran objetivo para las empresas de tecnología de consumo, pero ninguna logró hasta ahora imponerse con un producto sobre el resto.
El mercado ofrece muchas opciones. Hay ofertas de video por “streaming” a través de consolas de juegos como Xbox de Microsoft, y también las marcas de televisores que cuentan con acuerdos con Google para ofrecer servicios de la compañía.
La conjugación de la interacción entre la web y la pantalla de alta definición se refleja en el número creciente de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de internet.
Así, se brinda la posibilidad de una programación “a la carta”, porque el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, sentado en su sofá, un programa que vía antena o tevé por cable se emite cualquier otro día o en otro horario.
Estos productos encontrarían su hueco en el mercado gracias a la oferta de ocio de bajo costo e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena o por cable y que continúa disponible después en internet.
La incorporación de pequeñas aplicaciones (“widgets”) en un lateral de la pantalla, con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube, es una de las claves para facilitar la inserción del espectador en esta convergencia.
Además, cada vez hay más espectadores que mientras ven la tevé mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con la computadora portátil o la tableta abierta o desde el teléfono.
En la Argentina, existen modelos de televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse a internet desde el propio equipo, para descargar contenidos especialmente diseñados para esa pantalla o, incluso, recorrer redes sociales como Facebook y Twitter.
Perfiles de consumidores
Solange Geuna, TV Marketing Manager de Samsung Electronics en la Argentina, estimó que “los consumidores de Smart TV han sido un segmento en constante crecimiento en este último año y se va a estar consolidando en 2012”.
La ejecutiva estimó que hoy los consumidores de este producto “ocupan entre un 8 y un 10%” del total. Se estima que para el año que viene este porcentaje aumente a un 15%.
¿Quiénes compran estos equipos en la Argentina? Según Geuna, “estos televisores son adquiridos por personas de buen poder adquisitivo y que buscan «lo último en tecnología». Valoran la conectividad y la integración de varias funcionalidades en un solo dispositivo. Además, destinan grandes cantidades de tiempo al uso de redes sociales y contenido web”.
En el caso de Samsung, el negocio se concentra en “la generación de tales contenidos y aplicaciones para este tipo de tevé. Actualmente en la Argentina hay disponibles 250 aplicaciones y tenemos en vista desarrollar muchas más con contenidos locales”.
Para Ariel Bruzzone, Gerente de Marketing de Philips TV, Smart TV “representa un cambio de paradigma en la experiencia de ver televisión: desde esta pantalla, de manera inalámbrica, uno puede disfrutar de fotos, música o películas guardadas en la PC, así como del contenido de una tableta o «smartphone». Sin dudas, Smart TV es el futuro de la televisión”.
El ejecutivo afirmó: “Todas las marcas que lideramos en equipos de tevé lanzamos un fuerte portafolio de productos durante 2011 que cubre un segmento importante del mercado. Como toda tecnología nueva, el corriente año es para que los consumidores comiencen a conocer todos los beneficios de tener un Smart TV en sus casas, por lo que es un año de “despegue”. Para 2012 creemos que la mitad o más de los Flat TV’s (LCD + LED) serán Smart TV”.
En Philips, firma que lanzó sus modelos “inteligentes” a mitad de año, esperan que aproximadamente un 15% de sus ventas totales en 2011 sean Smart TV.
Dentro del mercado de televisores inteligentes en la Argentina Bruzzone estimó que la compañía tiene una participación del 25%.
Para el ejecutivo, quienes harán uso intensivo de las prestaciones “smart” serán hombres y mujeres de entre 25 y 55 años que buscan simplificar y unificar su rutina.
“Estos productos claramente cambian la perspectiva desde la cual los fabricantes debemos encarar nuestros negocios y el acercamiento con los consumidores, donde realmente debemos enfocarnos para agregar valor”, reconoció el ejecutivo de la marca holandesa.“De ser una industria altamente «hard» tratando de explicar los beneficios técnicos de tener mayor contraste dinámico, puertos USB o HDMI, Hz, etc.; este año nos convertimos en una industria «soft», donde el foco es el desarrollo de contenidos atractivos para los usuarios y la facilidad de conectividad entre todos los dispositivos que tienen”, señaló Bruzzone.
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