La violencia abunda en los noticieros al hablar de niños
Publicado el 4 de Noviembre de 2011La violencia predomina en los noticieros de la televisión argentina al hablar de niños, niñas y adolescentes y duplica lo que ocurre en la prensa gráfica, según una investigación realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, que se presentó ayer.
Según el trabajo, “es tan fuerte la presencia de noticias sobre violencia que en algunos noticieros el promedio es aun mayor: en América Noticias, representa el 54,5%, unos puntos más que en Telefe Noticias y Telenueve, que le dedican el 50 por ciento. En Telenoche, el número baja al 45% y, en Visión Siete –el noticiero que menos espacio ocupa con estos temas–, sólo llega al 20 por ciento.”
“Poca profundidad, poco seguimiento de los temas –que aparecen un día y al otro día se descartan–; la descontextualización y la falta de fuentes especializadas son algunos de los problemas de las notas sobre hechos violentos donde los niños son protagonistas”, advirtió Alicia Cytrynblum, de Periodismo Social, y agregó que “las fuentes que se toman para explicar los temas son la mayoría de las veces las disponibles y no expertas; y que la legislación y las estadísticas están ausentes en muchos informes”.
Cielo Salviolo, directora del canal Paka paka, deploró el resultado del diagnóstico.
“Cada uno de los hechos que involucran a la niños, niñas o adolescentes y obtienen visibilidad pública a través de los medios contribuyen, con el paso del tiempo, a construir un estado de cosas y tienen un profundo impacto en la actitud de la sociedad hacia la infancia. Con este panorama, es probable que la sociedad tienda a mirar a los niños principalmente como víctimas o victimarios de hechos violentos, reforzando prejuicios en muchos casos. Más aun si esas notas se construyen con poca diversidad de fuentes de información, escasos datos estadísticos y sin un contexto que permita profundizar causas, consecuencias y búsqueda de soluciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario