Braga Menéndez: "El crecimiento de la imagen de Cristina se debe a la muerte de Néstor"
El creativo de las campañas oficialistas anticipa cómo encara el año electoral; kirchnerista acérrimo, admite que la Presidenta vive momentos de tristeza y que será difícil una nueva gestión sin su marido
Miércoles 18 de mayo de 2011 | 06:45 (actualizado a las 06:46)
/ Guadalupe AizagaVer más fotos
"¡Ni loco! ¡Ni loco debato! Explicame lo del baile y los globitos, por favor ¡Qué ridículo!." Así, sarcástico y verborrágico, Fernando Braga Menéndez interrumpía la entrevista con lanacion.com para rechazar un encuentro con el asesor político del Pro, Jaime Durán Barba. Kirchnerista acérrimo, se regodea de que el oficialismo "no necesita" campaña ni que le soplen en el oído qué decir.
El publicitario cabecera del matrimonio Kirchner pasó de posicionar al patagónico desconocido en 2003 a esperar, relajado, a que llegue el momento de mover las piezas para la reelección de su esposa. De diálogo fluido con la Presidenta, asegura que todavía ni ella ni sus interlocutores en la Casa Rosada, (el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro), lo llamaron para trabajar en la reelección.
-¿Habló con la Presidenta sobre su campaña para este año?
-No. Es decir, hay que dividir, no es lo mismo una campaña electoral, esos 35 días finales competitivos a muerte, que las campañas de difusión de una obra de Gobierno. Para la campaña electoral no hablé nada todavía. Sí trabajamos, como siempre, en la publicidad de gestión. De todas formas, nosotros nos encargamos sólo de estrategia y creatividad en spots y afiches.
De esta manera, el creativo se cuidó de diferenciar a esa regulada propaganda de lo que llama "publicidad de gestión", algo que el arco opositor entiende como una campaña encubierta que le da ventajas al oficialismo.
Braga Menéndez sabe que la cuestión de los fondos para propaganda gubernamental es delicada. Tanto porque no se quiere "hacer los rulos" antes de que la Presidenta decida su futuro político, como por las causas judiciales vinculadas al manejo de los fondos del Gobierno. Además, a cinco meses de los comicios, para la misión proselitista también se maneja el nombre del ex funcionario, Enrique Albistur, investigado por la administración de la publicidad oficial, que, con perfil bajo, este año organizó la exposición peronista del Palais de Glace.
-¿Cuál es el presupuesto de su trabajo como creativo? Por ejemplo, la campaña de 2007, ¿Cuánto costó?
-Eso no te lo puedo decir. Esta es una empresa privada y mis contratos con mis clientes son confidenciales.
-Lo que ocurre es que en este caso su cliente es el Estado.
-Mirá, yo no tengo nada que ocultar pero acá es una cuestión de principios. Yo no les pregunto a ustedes los periodistas cuánto ganan. Sí te puedo decir que del presupuesto para publicidad, más del 90% se destinan a pagar los espacios en medios y que la parte creativa representa menos del 10%.
Según se publicó en el Boletín Oficial el pasado 18 de abril, el Gobierno engrosó el presupuesto de la Secretaría de Medios con 22,5 millones de pesos para este año."Es muy poco, debe ser un plus que se agrega", se limitó a decir Braga Menéndez consultado por la cifra.
-Con el panorama político actual y las encuestas que conoce al día de hoy ¿Qué estrategia le propondría a Cristina?
-Yo creo que a ella no le hace falta demasiada campaña, la verdad. Es innecesaria. Hoy el mejor mensaje es decir que se garantiza la continuidad del proyecto que viene del 2003, no hace falta más.
Lo que hay que hacer de acá a octubre es ir consolidando las provincias que tienen elecciones adelantadas, para que Cristina llegue cómoda a las presidenciales. Como ocurrió en Catamarca, donde 35 días antes de las elecciones estábamos 18 puntos abajo y terminamos ganando.
-Esto de hacer que todos se sumen al proyecto nacional, ¿No corre el riesgo de abrir tanto el espectro de incurrir en la contradicción, como ocurrió con Menem?
-Eso es chiquitaje. Me decían: "Qué desastre que tranzaron con Saadi en Catamarca". Eso es chiquitaje. Y lo de Menem es necesario. Churchill fue el gran demócrata del siglo XX y para reventar a Hitler transó con Stalin. Una vez que lo reventaba a Hitler, chau Stalin. Acá es lo mismo, la política es así. El tema es que en el balance final, está el proyecto. Está claro que el menemismo destruyo al país y el kirchnerismo lo está reconstruyendo.
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Hasta hace unos meses Cristina era una puta, vaga y atea"
Braga Menéndez no se muestra inquieto por el año electoral. Ya trabajó con éxito en las campañas de Catamarca y Chubut y asegura que lo mejor que puede hacer Cristina Kirchner para la reelección es mostrar la gestión sin demasiado circo. "Jugar callada", aunque admite que la Presidenta tiene una "sensibilidad publicitaria" que la favorece.
Creativo de las campañas presidenciales del oficialismo y de varias provinciales, es también el encargado de darle gracia a los spots gubernamentales, como aquellos que buscaban "levantar el autoestima nacional" durante el Bicentenario, o el protagonizado por el memorable "Don Carlos", que pretendía fomentar el blanqueo de personal en la AFIP.
-Hablemos un poco de armado electoral ¿Quién sería un buen vicepresidente?
-Pienso que puede ir cualquiera porque nadie le lleva más votos a Cristina. La que arrastra votos es ella. Pero si analizo, te diría que un tipo que podría acompañar a este proyecto es Capitanich, de Chaco. Es un tipo joven, tiene cuarenta y pico. Sabe mucho de economía, que es imprescindible, es lo que Néstor sabía. Puede hacer armado político: ganó por nada y ahora tiene mucha intención de voto.
-En la ciudad, ¿Filmus o Boudou?
-La verdad, no sé. En primera vuelta saca más Filmus, en segunda vuelta saca más Boudou. Parece que cuando tenés a dos tipos, resulta más abarcativo Boudou. Quizás porque es buen mozo, no sé. "Ah mirá Boudou anda en moto y zapatillas", a lo mejor es por eso, eh. No sé, la clase media es un enigma.
-En ese sentido, la conquista de la clase media parece ser uno de los mayores desafíos de este Gobierno.
-La clase media en Argentina, es muy voluble, muy cambiante, te diría que frívola. Es un desafío porque ahí está la llave, es el 30 por ciento que construye la opinión pública.
-Otras de las preocupaciones es la inflación ¿Va a pesar en el electorado?
-¿Sabés por qué Cristina tiene tanta intención de voto a pesar de la inflación? Primero porque no es tanta, con Alfonsín había mucha más. Segundo, en un hogar hoy en día se están actualizando los sueldos, hay más trabajo y eso hace que la gente zafe mejor del aumento de precios, que nadie niega.
Kirchner decía que es el mal menor porque si vos frenás la inflación, hay recesión y desocupación. Es mejor que haya un poco de inflación, donde la gente dice "cómo aumentaron los fideos", pero los puede comprar. Así es el modelo.
"Cristina tiene mucha más sensibilidad publicitaria que Néstor"
Braga Menéndez dice haber pertenecido siempre al universo peronista, a contrapelo de lo que dictaba el mandato familiar en la casa de San Isidro que lo vio nacer. Mucho antes de conocer a los Kirchner su acercamiento a la militancia fue desde el enfoque creativo: de joven integró un grupo especializado en propaganda dentro del Comando Tecnológico Peronista.
-¿Cómo evalúa el crecimiento de la imagen de la Presidenta?
-¿Viste? Es impresionante cómo cambió la cosa. Hasta hace unos meses era puta, vaga, atea, yegua, de todo. A mí, como me identifican con el kirchnerimo, en la calle me escupían y puteaban. Ahora me levantan el pulgar. Te cuento una: el otro día le pedí dos sacarinas al mozo con un gesto con la mano ¡Y saltaron a hacerme la "V" de la victoria!
-¿A qué le atribuye el cambio en la percepción de la gente?
-Desgraciadamente, uno tiene que llegar a la conclusión de que fue en gran parte la muerte de Néstor. Yo te podría decir como slogan "Kirchner dio la vida por nosotros", pero no está bien. [Se pone en situación de brain storming publicitario] Debería ser: "Kirchner dio la vida por su pasión, la política y con esa política quería mejorar el país". Entonces, pará. Quedaría: "Kirchner dio su vida por mejorar el país".
Creo que cambió la imagen, cuando la gente vio que el tipo indirectamente terminó dando la vida por la causa, porque la verdad que tenía sesenta pirulos.
-¿Qué recuerdo tiene de él?
-Realmente, su pasión era la política. Yo estaba con él cuando llegó la noticia de que no se presentaba Menem en el ballottage. Y el tipo dice "Soy presidente". Estaba conmocionado. Dijo dos cosas: "Todos tenemos amigos que han quedado en el camino", en referencia a los 70. Y: "Les comunico que cuando pise la Casa Rosada no pienso abandonar lo que pensé toda la vida".
Néstor murió por su pasión. Estaba todo el día hablando de política, era muy divertido. Te morías de risa. Jugaba al futbol todos los viernes en la quinta de Olivos. ¡No sabés la pinta que tenía con su jogging! Te morías de risa, tan larguirucho, con esa nariz.
-¿Cómo era el trato cotidiano con Cristina?
-Se querían muchísimo. Ella debe estar bastante más golpeada de lo que simula. Cuando estábamos reunidos, le acariciaba el pelo. Cuando ella hablaba en un acto, yo veía que la miraba por televisión embobado. Un día le dije "te casaste bien pendejo" y me responde: "Es extraordinaria, es increíble". Estaba loco el tipo por la mina, andaba por la quinta todo el tiempo gritando "Crishtina, dónde está Crishtina, la vieron a Crishtina".
-Y ahora que sigue trabajando con la Presidenta, ¿Será un desafío sobrevivir a otra gestión, con el desgaste que eso implica, y sin Néstor Kirchner?
-Si haces las cosas bien creo que no te desgasta el paso del tiempo. Lo que sí es cierto es que sin Néstor es muy difícil porque era un tipo muy imprescindible, era el mejor de los nuestros. Era el que tenía la visión más global. Ahora, también Cristina nos sorprendió a todos porque ella también es de esas personas destinadas a ver un poquito más de los demás.
"Antes me escupían, ahora me hacen la V de la victoria"
-¿Cómo es la Presidenta en el trabajo cotidiano?
-Es una persona con mucha sensibilidad publicitaria. A Néstor no le interesaba, en cambio Cristina tiene mucha más predisposición e inclinación a la cosa publicitaria.
-Últimamente se observan varios denominadores comunes en los discursos de Cristina como el recuerdo de Néstor, el llamado a la juventud, el modelo.¿Los mensajes son consensuados en equipo?
-Es ella, es ella. Todo es decisión de ella. Jugar callada es decisión de ella y lo que dice en los discursos sale de ella. Si tenés que esperar a que venga un asesor a soplarte, como les pasa a otros, sos un pelotudo. Es mentira que a los candidatos políticos los construye una agencia de publicidad.
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