ARGENTINA | INFORME DE QUIROGA AGENCIA DE MEDIOS POR EL DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
Internet, el niño prodigio de los medios de comunicación
En el marco de la conmemoración del día mundial de las telecomunicaciones, el departamento de research de la agencia Quiroga presenta un informe sobre la evolución de los medios de comunicación. Internet se destaca por su progresiva presencia en la sociedad y, dentro de este mundo, sobresalen las redes sociales.
- La agencia realizó un estudio sobre los medios en el marco del día de las telecomunicaciones.
Hablar de telecomunicaciones es referirse a toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos y otros sistemas electromagnéticos.
Actualmente, Internet se presenta como la plataforma más completa en este sentido. Además de albergar variedad de soportes (audio, video, imagen, texto, etcétera), permite interacción inmediata, convirtiéndose en el gran protagonista de la acelerada dinamización de las comunicaciones sociales.
Según los datos del informe elaborado por la agencia de medios Quiroga, países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia (y otras naciones de Oceanía) poseen la mayor concentración de usuarios de Internet: 55 internautas por cada 100 personas. En Argentina la cantidad ronda entre 12 y 29 usuarios de cada 100 individuos. De aquí que se considere que, al igual que otras naciones de Latinoamérica, Internet aún se encuentra en un proceso de incorporación/adopción a la sociedad argentina.
No obstante, los usos que cada internauta da a la web difieren. Tal como se expone en el informe de Quiroga, “así como hay fanáticos de la música y pasan horas y horas escuchándola, o aquellos que pasan horas leyendo, también hay personas que pasan muchas horas en la web”. A ellos se los ha denominado ‘heavy users’ y sus preferencias varían con respecto a las de los usuarios menos intensivos.
De acuerdo con datos de ComsCore, entre las páginas web más elegidas por el total de usuarios, los sitios de servicios (e-mails, mensajería instantánea, descargas y similares) ocupan el primer lugar. El segundo corresponde a portales y el tercero a redes sociales, todas ellas con similar cantidad de visitas, y a las cuales se dedica un promedio de 22 minutos. En cambio, los ‘heavy users’ ubican en primer lugar de tipos de sitios preferidos a las redes sociales, destinando a ellas un promedio de 15 minutos de tiempo de visita. En segundo lugar ubican a los sitios de servicios y en tercero, a diversos portales. Los servicios son los que obtienen mayor cantidad de minutos dedicados.
Finalmente, Quiroga destaca que el fenómeno de las redes sociales tiene a Facebook como común denominador, el cual trascendió su rol de conector entre amigos y conocidos, y se erigió como servicio de contacto directo entre la marca y su cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario