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miércoles, 7 de julio de 2010


Cómo aprovechar escritorios virtuales
Estos servicios ofrecen un entorno de trabajo completo y sólo requieren un browser para usarlos desde la PC.
Quizás no exista un término tan de moda en los ámbitos empresariales como “la nube” o el cloud computing. Gurús tecnológicos, especialistas y, fundamentalmente, proveedores la presentan como la solución a la mayoría de los problemas para la gestión de la información de la compañía. Pero, al mercado argentino, a grandes rasgos, todavía le cuesta comprender de qué se trata y encontrarle un uso práctico a la virtualización.

La imagen se refleja en la región: según un estudio de la consultora IDC, el 65% de las inversiones en este campo se realizan en los Estados Unidos, mientras que América latina sólo efectuará “tímidos” avances durante el período 2010-2011. Se trata de un terreno casi inexplorado por las empresas locales.

Cualquier tamaño
Un primer acercamiento a este nuevo mundo de la nube virtualizada bien pueden ser los escritorios on line, como hay que denominarlos realmente, pues se necesita un sistema operativo "tradicional" que ejecute un browser. Para cualquier tamaño de empresa, estos permiten disponer de todas las aplicaciones que se encuentran en una computadora a través de la “nube”, sin importar el sistema operativo que se utilice, pues todas las tareas se realizan a través del navegador de Internet. Por lo tanto, el usuario puede utilizarlo desde Windows, Mac, Linux y hasta mediante un smartphone, como un BlackBerry o un iPhone.

Las alternativas
La opción más utilizada en la actualidad es EyeOS, un escritorio online desarrollado en Barcelona que ya superó el medio millón de usuarios en todo el mundo. Viene en dos formas: hosteado, es decir, está alojado en sus servidores públicos y se puede utilizar sin necesidad de instalar nada; y una versión descargable, para montarlo en un servidor propio o contratado e implementar así una “ nube privada”.

Según comenta en diálogo con IT Business Jordi Collell, uno de los creadores de EyeOS, “el primer ahorro claro es en términos de licencias, pues la mayoría de los escritorios online son de software libre, por lo que no es necesario pagar a cambio de su uso.

El segundo es su estabilidad, ya que el cloud computing permite montar una estructura totalmente independiente del tamaño de la empresa, logrando que, en el caso de que ésta cambie, se pueda adaptar fácilmente el sistema al nuevo tamaño”.

De esta forma, toma vigor el concepto del balance de costos. Según Collell, “con un sistema operativo online se pasan costos fijos (infraestructura y tecnología) a costos variables”. El ejecutivo agrega: “Los servidores también pueden ser más económicos. Los requerimientos a nivel de servidor son, para los mismos parámetros, muy menores que la virtualización clásica, con lo que habrá un notable ahorro de costos”.

Existen otras alternativas, también gratuitas. Cloudo es una de ellas. Se trata de un escritorio on line desarrollado en Suecia con una presentación (look and feel) similar a la de Windows. Este desktop es de licenciamiento gratuito y está sólo disponible en versión hosteada. Ted Persson, ofundador de Cloudo, señala que un sistema operativo en la nube “reduce los costos en tres sentidos: inversión de software, mantenimiento del sistema y soporte”. El ejecutivo añade que “ permite acceder a las últimas versiones de software y facilita la colaboración entre los diversos miembros de una empresa”. Además del bajo costo de implementación, las empresas locales ven en los escritorios online una forma de optimizar la seguridad de sus datos. “Al ser un sistema operativo web, es decir, un entorno cerrado, los virus quedan fuera. Como los usuarios no tienen forma de ejecutar ningún archivo adicional el sistema ni siquiera reconoce los virus como programas”, indica Nicolás Veiga Palacios, usuario de EyeOS y cofundador de la empresa GrafoCastle, una startup argentina que se jacta de haber desarrollado el primer software nacional de reconocimiento grafológico.

Sin embargo, entre los ítems que atraerán a las firmas locales al cloud, la disponibilidad de la información ejerce una fuerza mayor. Desde GrafoCastle, grafica Veiga Palacios: “El traspaso de información y archivos entre los distintos integrantes de la empresa es muy eficiente, pues prescindimos del correo electrónico para compartir archivos, más aún en nuestro caso que todavía no contamos con una oficina física”. Añade que esa accesibilidad permanente a los datos en todo momento se aprovecha aún en situaciones de crisis. “En caso de interrupción de suministro eléctrico, es posible acceder a la información desde cualquier otra ubicación y en el escritorio online. Luego, se sincronizan esos documentos con los que se tengan en la computadora y se puede seguir trabajando allí, sin riesgo”, amplía. La pérdida de información es una de las cuestiones más temidas por las empresas, pues impacta directamente sobre su economía. Un estudio de PricewaterhouseCoopers Argentina realizado en 2009 indica que el 44% de las compañías que perdieron información valiosa registró una influencia negativa en sus finanzas, a la vez que el 29% vio perjudicada su propiedad intelectual y un 18% aseguró que afectó a su imagen corporativa.

Puntos a tener en cuenta
Como todo en un mundo cada vez más digitalizado, los escritorios online también tienen flancos débiles. Ellas son “la baja disponibilidad de conexiones de calidad en algunas zonas del país, principalmente para la subida de archivos; y la falta de confianza en el cloud computing, pues la información personal o laboral sensible no es algo que los usuarios estén dispuestos a subir a Internet con mucha soltura", señala Martín Baldino Altube, de Logic Nets, una pyme desarrolladora de software en plataformas GNU/Linux que cuenta con una docena de empleados.

Según Veiga Palacios, una de ellas consiste en “la necesidad de contar con un VPS (Servidor Virtual Dedicado), un servicio de hosting que es más caro que el estándar". Pero los costos que supone su implementación son bastante accesibles para una startup o bien para una empresa más grande que desee iniciarse en la virtualización.

"Un VPS cuesta cerca de $ 160 mensuales, mientras que la inversión para montar un servidor propio ascendería a los $5.000”, destaca.

Por su parte, Persson, de Cloudo, asegura que puede “ser implementado por las compañías de cualquier sector, pero especialmente la industria creativa”, y remarca que “en todos los casos que se necesite compartir documentos entre los usuarios, los resultados alcanzados son satisfactorios”. En esto último coincide Veiga Palacios. “Las pymes, las grandes empresas, entidades educativas y cualquier organización que tenga un fuerte intercambio de información entre sus integrantes”, agrega.

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