Adherentes de la pagina

lunes, 31 de mayo de 2010

tecnologia


La empresa tawianesa presentó dos equipos portátiles con un concepto similar al del iPad. La Eee Tablet buscará competir en el mercado de los libros electrónicos mientras que la Eee Pad es una computadora más completa. Vienen con Windows 7.
La empresa Apple sacó pecho hoy y anunció que ya habían generado las ventas de más de 2 millones de su iPad. Pero no solo ventas generaron. También el "contagio" en la industria informática que derivó en el nacimiento de una gran cantidad de computadoras con un "concepto tableta" similar. Dos de ellas fueron presentadas hoy en Taipei, China. Se trata de la "Eee Tablet" y la "Eee Pad", de la empresa taiwanesa Asus.
Una de las más importantes novedades de estas tabletas es que vienen con distintas versiones del sistema operativo Windows 7, de Microsoft. A diferencia del iPad, viene con distintos puertos de conexión, como USB, HDMI y lectores de tarjetas.
La Eee Tablet –la primera que saldrá al mercado-- apunta principalmente a la función de libro electrónico. Y tiene una peculiaridad con respecto a otros e-books: en lugar de "tinta electrónica" viene con una pantalla de LCD. El equipo traerá un software que permitirá, entre otras cosas, "dar vuelta" las páginas del libro virtual. También viene con cámara incorporada, con una función que le permite digitalizar rápidamente un texto manuscrito.
Esta tableta/libro saldrá a la venta en septiembre a unos 200 dólares en los países centrales estima la empresa.
La EePad, por su parte, es una computadora más completa, al estilo del iPod. Estaría a la venta durante el primer trimestre de 2011 y vendrá en dos versiones: con una pantalla de 10 o de 12 pulgadas y a un precio máximo de 450 dólares, informó Asus.

Empresa francesa grabará el Mundial en 3D
"Marcará el inicio de una nueva era en materia de difusión del deporte en la televisión", aseguró Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA.

16 partidos del Mundial se podrán ver en 3D Como si el HD no alcanzara, la empresa francesa AMP Visual TV grabará 16 partidos del Mundial en 3D, incluyendo la final y el partido de apertura, entre Sudáfrica y México. "Nuestro camión de realización, el único que existe en Francia, saldrá el sábado por avión", explicó Jérôme Dugast, director comercial del grupo.

AMP fue una de las empresas ganadoras, junto a la inglesa Telegenic, de un concurso lanzado por la FIFA y HBS, el difusor de las imágenes del Mundial. Para manejar los equipos tecnológicos, llevará a diez técnicos del grupo.

Por su parte, Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, opinó que la transmisión en tres dimensiones "llevará al fútbol a una nueva dimensión visual y marcará el inicio de una nueva era en materia de difusión del deporte en la televisión".

De cualquier forma, en nuestro país aún no están disponibles los televisores que transmiten en formato 3D, pero Sony los traería antes de fin de año. Están en venta en países como Japón, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros. Más competencia para el iPad: llegan las tabletas de Asus

Microsoft apuesta por su nuevo navegador para recuperarse

Microsoft Corp podría recuperar la ventaja sobre sus rivales como Google y Mozilla Firefox con su nuevo navegador de Internet que tiene previsto lanzar el próximo año, declaró el responsable del Microsoft Internet Explorer.
Ryaqn Gavin dijo en una entrevista que Microsoft estaba generando mucho interés con el Internet Explorer 9 (IE9) por parte de desarrolladores externos de software que son claves para su éxito, gracias a nuevas capacidades y una estrategia más abierta hacia terceras partes.

Microsoft, que el miércoles fue superada por Apple como la mayor compañía tecnológica en valor de mercado, ha visto cómo la cuota de mercado de su Internet Explorer ha descendido al 60% desde el 95% a principios de la década de 2000.

Los reguladores de EEUU y la UE han ayudado a que navegadores rivales como el Chrome de Google floreciera al aflojar los vínculos entre el Internet Explorer y el sistema operativo Windows de Microsoft, que opera en el 90% de todos los ordenadores personales del mundo.

Google está desarrollando un sistema operativo rival basado en el Chrome, cuyo objetivo es ser más fácil de utilizar que Windows y gratuito.

Microsoft apuesta q que el IE9 aportará una experiencia visual muy superior a las disponibles actualmente al aumentar la potencia del procesador gráfico del ordenador a través de Windows para acelerar el proceso del software.

El nuevo navegador utiliza HTML5, un nuevo estándar web que está ganando popularidad. El HTML5 ya está en el centro de una pelea entre Adobe y Apple, que ha rechazado Flash en el iPhone y el iPad en favor del HTML5.

"Estamos poniendo HTML5 en el centro del IE9. Vamos todos con el HTML5," dijo Gavin a Reuters.

Facebook simplifica su configuración de privacidad

La ola de reclamos caló hondo en el orgullo de Zuckeberg, provocando grandes cambios en la política de privacidad de la red social.
En respuesta a los miles de reclamos recibidos a raíz de los cambios en la política de privacidad de los usuarios, la red social más grande del mundo trajo consigo más modificaciones, aunque, esta vez, espera sean menos confusas que las actuales.

Los desarrolladores ya habían anunciado reformas semanas atrás, justamente por la oleada de comentarios negativos que había traído la nueva forma de organizar y compartir la información en Facebook.

Lo nuevo en cuanto a privacidad se traduce en elementos adicionales, agregados a cuatro grandes bloques: Lo que se comparte, la información básica compartida cuando nos buscan en Facebook, las aplicaciones y sitios web con la que compartimos información y la lista de contactos y aplicaciones bloqueados.

A continuación detallamos grupo por grupo.

Información que compartimos en Facebook

Desde aquí se podrá controlar quién podrá ver el contenido de lo que publicamos, es decir, estado, fotos, videos, e información personal. Además se podrá decidir sobre la información que otros comparten acerca de nosotros.

Información básica para quiénes nos buscan

Este item permitirá a los usuarios limitar cuánta información se permitirá ver a quien nos busca a través del buscador de amigos sin ser "amigo" de Facebook. Elegir si mostrar nuestro nombre o solo la foto de perfil estará en las manos del usuario.

Información que se comparte con aplicaciones y sitios web

Acá se controlará toda la información a la que las aplicaciones y sitios web tienen acceso cuando les permitimos acceder a nuestros perfiles. Cada aplicación y sitio podrá ser configurado de manera individual, pudiendo ser eliminada en el caso deseado.

Lista de contactos y aplicaciones bloqueados

Tan simple como su nombre, se podrá visualizar la nómina de auellas personas y/o aplicaciones con las cuales no se desea entablar ningún tipo de comunicación o interacción dentro de la red social.

Se viene un celular Android con radiomensaje
Android, google, nextel, motorola, radiomensaje Prip, prip, prip. Cada vez más argentinos están habituados a comunicarse a través de los sistemas de radiomensaje. Se trata de teléfonos móviles que tienen la particularidad de funcionar con los servicios de "push to talk", que en nuestro país comercializa la empresa Nextel.

Estos teléfonos vienen cada vez más avanzados. Y sus usuarios muy pronto podrán optar por un modelo con el sistema Android, de Google, de gran éxito en los Estados Unidos.

Android fue diseñado por Google para teléfonos táctiles e inteligentes de alta gama. Compite, en este terreno, contra el iPhone y el Blackberry. Como ellos, ofrece todo tipo de aplicaciones, que se pueden descargar desde Internet.

El nuevo celular es el Motorola i1, un dispositivo de pantalla táctil que combina DirectConnect, el servicio de radiomensajes de Nextel y funcionalidades de telefonía avanzadas, como navegación Wi-Fi .

El i1 vednrá de fabrica con la aplicación de Facebook, tendrá una cámara de 5 megapíxeles con funcionalidades de etiquetado geográfico y tomas panorámicas, reproductor MP3 y 8GB de memoria expansible.

Las empresas NII Holdings y Motorola anunciaron que Nextel de la Argentina, el Brasil y México ofrecerán el teléfono durante el segundo semestre de este año. No informaron el precio

Lanzarán una tablet educativa que costará alrededor de u$s75

La ONG One Laptop Per Child, creadora de la famosa portátil de los u$s100, no quiere perder el tren de las tablet y anunció que fabricará una destinada a los escolares del tercer mundo.
OLPC se asociará en este proyecto con el fabricante estadounidense de semiconductores Marvell, cuya tecnología Marvell Moby será la referencia para el nuevo aparato.

La nueva familia de tablets XO-3 incluirá elementos basados en las experiencias de los usuarios del XO, el portátil de bajo costo producido por OLPC, señaló Marvell en un comunicado.

La tablet, por ejemplo, requerirá sólo un vatio de electricidad para operar, frente a los 5 vatios necesarios para hacer funcionar el XO.

La nueva computadora tipo tablet tendrá un teclado blando multilingüe (el del XO tiene que ser adaptado en países que no usan alfabeto latino), será prácticamente irrompible y tendrá una pantalla de unas 9 pulgadas con dos modos diferentes para trabajar dentro de casa o a la luz del sol.

A diferencia de los lectores de libros electrónicos en el mercado, OLPC quiere que su tableta sea "construccionista" y combine hardware y software para que estudiantes y educadores puedan crear su propio contenido.

"El entorno educativo actual requiere plataformas robustas para computación, creación de contenido y experimentación y ello a un costo muy bajo", dijo Nicholas Negroponte, fundador y presidente de OLPC, en una entrevista publicada por la prensa de los EEUU.

Negroponte quiere que el aparato esté listo para presentarlo en la próxima edición de la Feria de Electrónica de Consumo, que se celebra en enero de 2011 en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Añadió que espera que la tablet se venda por unos u$s75, aunque aún no hay un precio fijado para el aparato.

OLPC ha tenido en el pasado problemas para producir al precio prometido y el XO, la computadora de los u$s100, terminó teniendo un precio de casi 200 dólares.

OLPC vende el aparato a gobiernos y ONG's de países como Uruguay y Afganistán que, a su vez, lo distribuyen entre los alumnos.

En la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires presentó un programa piloto para entregarlas a los alumnos, algo que ya sucede en La Rioja.

El Mundial, en una revista para las aulas
El Ministerio de Educación de la Nación comenzará esta semana la distribución en las aulas de todo el país de la revista “Gol de pizarrón”, elaborada por las escuelas de periodismo TEA y Deportea, a propósito del Mundial de Sudáfrica.
La revista, de 64 páginas, contiene abundante información (geográfica, política, económica, social, cultural y deportiva) sobre los 32 países que disputarán el Mundial, además de un repaso de todos los campeonatos jugados hasta ahora y el contexto en el que se desarrollaron.
El trabajo se complementa con un póster/planisferio realizado por el dibujante y humorista Eduardo Maicas, divertido y didáctico.
“Eslovenia tiene la misma superficie que Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina”, se afirma entre los datos significativos que se pueden extraer de la revista, y que seguramente llamarán la atención de los estudiantes.
Este intento por ir más allá del fútbol para convertir un hecho deportivo en un fenómeno cultural que pueda ser aprovechado por los estudiantes, se cuela en otros datos que brinda la revista, como que “Nigeria es el segundo productor de cine del mundo, detrás de la India y delante de Estados Unidos”. O, también, que “22 de los 32 países que participan del Mundial sufrieron al menos una dictadura durante el siglo XX. Además se destaca, por ejemplo, que “en Dinamarca el Estado le paga mil dólares mensuales a los mayores de 18 años para que cursen estudios secundarios”.
Cobran hasta la publicidad que se exhibe en el interior de los locales
PorLuis Ceriotto
Una tasa de publicidad “interior” es el gravamen que cobran los municipios por exhibir carteles de promoción “visibles desde fuera” que están en el interior de los comercios. Pagan “tasa de publicidad” desde los freezer de los helados (que tienen impresa la marca del producto) hasta los stickers de las tarjetas de crédito que están en la vidriera.
Según reconstruyó este diario entre fuentes de tres entidades empresarias, ya suman más de 200 los municipios que cobran esta tasa, distribuidos en 11 provincias. La Ciudad Autónoma no lo cobra, pero sí en cambio varios municipios bonaerenses, a pesar del acuerdo de 2008 que les aseguró mayor coparticipación impositiva a las comunas que dejaran sin efecto ésta tasa y la de Abasto. Así lo aseguraron voceros la Corporación de Productores de la Alimentación (Copal), la Unión de Kioskeros (UKRA) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA).
La tarifa de publicidad interior oscila entre 50 y 100 pesos anuales por cada cartel, grande, chico o mediano, colocado del lado de adentro del local, lo que implica un gasto anual, además de los impuertos y tasas corrientes, de unos $2.00 anuales. “Para un quiosco, los carteles de promoción son indispensables. Como un quiosquero no puede pagar miles de pesos, lo que hace es firmar una nota en la que avala que el municipio le cobre la tasa a la empresa dueña del anuncio”, dijo un vocero de la UKRA.
Cuando esas notas se acumulan por decenas y llegan a las compañías, la actitud es dispar. Mientras una empresa francesa de cosméticos optó por ignorar en forma sistemática cada factura municipal, otra multinacional europea de consumo masivo decidió pagar puntualmente cada reclamo. En el caso de una firma local pyme, especializada en pegamentos, la solución fue tapar el cartel de cada uno de los exhibidores que ellos mismos habían entregado años atrás a cada comerciante.
En otra provincia, Mendoza, una marca de gaseosas de capitales locales (también del interior) optó por retirarse del mercado a causa del cobro de esa tasa, aseguraron voceros de Copal.
“El dinero que destinaban a pagar la tasa de publicidad interna que les cobraban varios municipios mendocinos superó la ganancia comercial”, señalaron en Copal. “De modo que decidieron suspender la distribución

videos

Argentina", "Italia" y "Brasil", son los nuevos cantitos futboleros de Clemente para YPF.
De esta manera YPF sigue adelante con su campaña mundialista como Hincha Oficial.
En el marco de su campaña integral como Hincha Oficial de la Selección, YPF presenta tres nuevos cantitos futboleros protagonizados por Clemente, en este caso para “Argentina”, “Italia” y “Brasil”, inaugurando el “concurso de hinchadas” de todos los equipos del Mundial.
Groove" de Leo Burnett para Fiat Palio
Los videos forman parte de la campaña digital de lanzamiento de la edición limitada del Fiat Palio Groove
.
Desde el site www.paliogroove.com.ar , los usuarios podrán groovear, es decir generar música encadenando sonidos mientras interactúan con el auto. Ese contenido de audio, versiones exclusivas de cada usuario, podrá ser viralizado a través de redes sociales vía Internet o celulares. La palabra Groove, aplicada a la música, proviene de la expresión In the groove (literalmente, en el surco), frase aparecida en los años 30, en pleno auge del Swing, para designar una forma de tocar con estilo animado y bailable.

Se aplica preferentemente a la de origen funk o soul. Desde los años 90, se utiliza Groove, también, para nombrar el continuo creado por una composición rítmica o un set de canciones, con el fin de favorecer un ambiente fluido e ininterrumpido de baile. "Fiat nos involucró desde cero en esté proyecto, trabajamos desde el nombre de esta edición limitada de Palio a la que bautizamos GROOVE. Pudimos introducir modificaciones de producto para terminar de darle la personalidad que queríamos al auto y a la campaña. Queremos que Palio Groove le aporte en juventud, frescura y onda a la marca y creo que la campaña lo logra.

El site es amigable y simple para generar contenido y viralizarlo. www.paliogroove.com.ar, la dirección de Karina Minujín y el aporte de Andy Fogwill los hicieron crecer mucho. En Leo estamos muy contentos con el trabajo que venimos generando con el equipo de marketing de Fiat y los resultados que está teniendo la marca nos ayudan a seguir por este camino”, comentó Seto Olivieri, DGC de Leo Burnett. La edición limitada del nuevo Palio, es absolutamente negro en todos sus detalles y trae un buen equipo de audio, lo que lo hace muy Groove.
ARGENTINA EL COMERCIAL SE ESTRENA ESTA NOCHE
Preestreno de CraveroLanis para Terma
A fin de presentar el nuevo sabor de la marca, Terma Citrus, CraveroLanis lanza el comercial Ver Juan, que contó con la dirección de Marcelo Szechtman y Martín Pineiro, para Fight By Flehner. Trabajando sobre el concepto “El nuevo sabor de sentirse bien”, Terma propone un debate alrededor de este nuevo mix de sabores y plantea una discusión que se centra sobre cuál es el sabor que prevalece más: hierbas o frutas cítricas. En la nota, la ficha técnica y el link para ver el spot.
Bajo el eslogan “Un nuevo sabor para sentirte bien”, CraveroLanis presenta su nuevo trabajo para Terma, Ver Juan.
“Este nuevo concepto se apoya en el posicionamiento que viene trabajando Terma desde años anteriores, aportando a su construcción: el bienestar que produce tomar una bebida elaborada a base de hierbas, sana, natural y ahora además en su nueva versión Citrus”, comentaron desde la agencia.

Ficha Técnica
Anunciante: Cepas Argentinas
Agencia: CraveroLanis
Producto: Terma citrus
Título: Ver Juan
Dirección general creativa: Juan Cravero / Darío Lanis
Dirección creativa: Toto Marelli / Cesar Rodríguez
Dirección de arte: Edgardo Bonanni / Diego Lipser
Redacción: Alejandro Abelson / Cesar Rodríguez
Producción por agencia: Pablo Gagni / Carlos Volpe
Dirección general: Gabriel Maloneay
Dirección general de cuentas: Elizabeth Ares
Dirección de cuentas: Claudia Mujica
Asistencia de cuentas: Maria Statkiewich
Productora: Fight by Flehner
Director: Marcelo Szechtman / Martín Pineiro
Productor general: Sebastián Soneira
Productores: Paula Alvarez / José Romero
Coordinadora de producción: Eugenia Giani
Director de fotografía: Alejandro Giuliani
Director de arte: Enrique Cicciari
Vestuario: Marcos Odasso
Edición: Federico Kaplan
Postproducción: Edgar Allan Post
Color: Aérea 51
Sonido y banda: Elefante Resonante
Responsables por parte del cliente: Claudia Guimare / Martín Casanova
Llega la segunda parte de "Hola Chau"
Luego de la fiesta lanzamiento en las vías del tren, la campaña se completa con acciones no tradicionales.
La marca inauguró su campaña bajo las vías de la estación Tres de Febrero con la fiesta Chau Tren, en una simbólica despedida a los medios de transporte y una feliz bienvenida al primer auto propio.

Para despedir la etapa de los viajes incómodos en tren y comenzar a disfrutar de un auto propio, Ford Ka inició la campaña publicitaria “Hola Chau” y lo celebró con la fiesta temática “Chau tren”. De esta forma, la compañía presentó al modelo creado especialmente para los jóvenes que quieran concretar el sueño de movilidad propia y lograr más independencia, bajo el lema “Ford Ka. Bienvenido a tu primer auto”.

“Bienvenido a tu primer auto, se materializa mediante las diferentes propuestas que le ofrece la marca a los chicos. La posibilidad de sacar el registro, el combo Auto King, las playlist para bajarse, el juego de facebook, el video de los músicos de la calle, etc., son algunas de las acciones que tangibilizan la propuesta de la campaña separándola de un mero discurso de marca”, dijeron Pablo Alvarez Travieso y Gonzalo Vecino.

La fiesta, que contó con más de 500 invitados, se realizó en una instalación temática en alusión a la despedida del transporte público bajo las vías del tren, con DJ´s nacionales e internacionales, proyecciones, barras y artistas en vivo.

Luego de esta acción inaugural, la campaña desarrolló alianzas estratégicas con otras marcas, tales como Burger King y una escuela de manejo, para que los jóvenes que adquieran el nuevo modelo puedan, además de disfrutar de tener autonomía para movilizarse, sumar otros beneficios relacionados con los momentos de placer y ocio. Toda la información está disponible en el sitio, una plataforma en donde los jóvenes pueden vivenciar una experiencia única con la marca y estar al tanto de todas sus propuestas, entre ellas:

HOLA AMIGO QUE VIVE LEJOS: a través de Facebook se desarrollará un juego donde la persona que más amigos suba a su Ford Ka virtual se ganará un viaje a visitar al contacto que más lejos resida. Mira la acción desde aquí.

CHAU MÚSICOS DE LA CALLE: Ford Ka reunió a algunos de estos artistas para que los que tengan su primer auto no los extrañen tanto. En la web se podrá descargar el tema y el video del proyecto realizado con músicos que tocan en estaciones, trenes, subtes y colectivos.

Jornadas


Segunda Edición de Jornadas Federales
Organizadas por ATVC y CAPPSA, se llevarán a cabo los días miércoles 2 y jueves 3 de junio en el Sheraton Hotel de Córdoba.
El compromiso que la industria de la Televisión por Cable tiene con el país y el complejo escenario actual exigen aportar al debate y abordar las problemáticas con una perspectiva diferente. En este sentido, ATVC y CAPPSA, organizan las Jornadas Federales, con el fin de colaborar en la constitución de una Televisión por Cable cada vez mejor y más federal.

A lo largo de los dos días del encuentro, se realizarán la exposición comercial, paneles sobre políticas regulatorias, talleres de la industria y debates sobre diferentes problemáticas. Las Jornadas contarán con la presencia de autoridades legislativas, ejecutivas y diferentes especialistas del sector. Entre los panelistas confirmados se encuentran Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo, la Senadora Norma Morandini y el Diputado Oscar Aguad.

También estará presente el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien se encontrará con los cableoperadores para intercambiar opiniones sobre las problemáticas del contexto actual que amenazan a la industria.

Programa preliminar de actividades
Miércoles 2 de Junio
10 a 19 Hs – Exposición Comercial
12:00 Hs – Acto Inaugural Jornadas Federales
17:00 Hs – “Encuentro Federal”, con la asistencia del Gobernador de Córdoba.

Jueves 3 de Junio
16:30 Hs – “Ley de Medios: Freno a la pluralidad y el federalismo”

La aprobación de una nueva Ley de Medios –cuya aplicación ha sido suspendida por la justicia- causará un grave daño para los medios independientes del interior. En especial a los Cables, que han sido el principal motor de integración para la comunicación de los pueblos y un puente al futuro a partir de sus inversiones en banda ancha. Los cambios que introduce la norma afectan a nuestra industria, que está compuesta por más de 700 empresas, las que producen señales y contenidos locales. Es así un embate a la pluralidad de voces y a la independencia informativa.

Con la presencia de Legisladores de la Provincia de Córdoba

grafica argentina


ARGENTINA
La Nación deportiva mundial
Ficha técnica La Nación deportiva mundial
Anunciante Diario La Nación
Producto La Nación deportiva mundial
Agencia La Nación
Marca La Nación deportiva mundial
País Argentina
Fecha 20
10

grafica de españa


ESPAÑA
Compartimentos
Ficha técnica Compartimentos
Anunciante Ford Motor Co. España
Producto Ford Galaxy
Agencia Bassat Ogilvy
Marca Ford Galaxy
País España
Fecha 2010

grafica española











ESPAÑA
I+Drink
Ficha técnica I+Drink
Anunciante I+Drink
Producto I+Drink
Agencia Shackleton
Marca I+Drink
País España
Fecha 2010

grafica argentina







ARGENTINA
Entre mujeres nos entendemos
Ficha técnica Entre mujeres nos entendemos
Anunciante Agea S.A.
Producto Entremujeres.com
Agencia Kepel & Mata
Marca Entremujeres.com
País Argentina
Fecha 2010

AlmapBBDO lanza un álbum de figuritas para Havaianas
Se trata de un libro ilustrado de 12 páginas, con espacio para 40 stickers coleccionables, que representarán los 32 modelos de sandalias diseñados especialmente para el próximo Mundial de fútbol. El álbum y los paquetes de figuritas se distribuirán gratuitamente junto a diarios y revistas y en locales de Río de Janeiro y San Pablo.
AlmapBBDO prepara el lanzamiento del Libro Ilustrado Havaianas Teams. Se trata de un álbum coleccionable de 12 páginas con espacios para 40 figuritas coleccionable. En cada uno de ellos, irá un modelo de la nueva colección de sandalias Havaianas (son 32 de diferentes colores, de acuerdo con cada uno de los equipos participantes del Mundial de Sudáfrica) y el nombre del país que representa.
El álbum y los paquetes de figuritas se entregarán gratuitamente a fines de mayo en revistas y diarios de San Pablo y Rio de Janeiro, y también en los locales de ventas de sandalias adheridos a la promoción. En total se distribuirán cerca de 800 mil álbumes y 31 millones de figuritas.
Esta idea se incluye dentro de la campaña de lanzamiento de la nueva colección de sandalias Havaianas Teams, ideada por AlmapBBDO, agencia responsable de la publicidad de la compañía desde 1994. La acción incluye también un comercial de TV y una intensa presencia en los diferentes puntos de venta.

Hábitos e idearios de los argentinos frente al mundial.
Compartimos, completo, el informe realizado por el área de Research de Havas Media frente al evento deportivo más importante del mundo.
Para la realización del presente estudio el área de Research de Havas Media llevó adelante una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol,

Principales conclusiones del estudio:
El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.

Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.

Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.

Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.

Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.

TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.

Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.

Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.

Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España

Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.

Ficha Técnica:
Universo: Ambos sexos de más de 18 años, todo NSE, residentes en AMBA.
Instrumento de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas telefónicas.
Fecha de Realización: 13 al 15 de Mayo de 2010.
Muestra: 400 casos efectivos.
LA SELECCIÓN DE LOS JÓVENES
Son los entrevistados que tienen entre 18 y 29 años, los que jamás vieron a Argentina campeón del mundo, quienes depositan la confianza en la Selección de Maradona.
Desde el área de Research de Havas Media hemos desarrollado una investigación sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos y a los idearios de los argentinos frente a la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Para ello hemos realizado una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores que resumimos a continuación
• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
• Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
• Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
• Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
• TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
• Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
• Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
• Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
• Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
• En el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola.
• Popularidad y Liderazgo son los atributos que logra una marca al sponsorear al seleccionado argentino.

1. HÁBITOS DE VISUALIZACIÓN DE PARTIDOS
¿Cómo les gusta a los argentinos mirar los partidos del Mundial?

• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Mujeres y hombre jóvenes son los que prefieren con mayor índice verlo de esta manera.
• Quienes más disfrutan de ver los partidos solos, son los hombres de mayor edad.
Pero la realidad indica que los partidos que se juegan en días hábiles, se disputarán en horarios laborales; con lo cual, más allá del deseo de poder verlo en familia, la realidad indica que los argentinos deberemos habituarnos quizá a verlo de otro modo.

¿Cómo verán los argentinos los partidos de Argentina en el mundial cuando se juegue en horario laboral?
Las pantallas en el lugar de trabajo aparecen como la forma en que se podrán ver los partidos. 2 de cada 10 volverán (o se quedarán) a sus casas para poder verlo. Y Los bares tendrán seguramente una afluencia de público más importante.
Uno de los datos más relevantes es que aparece Internet como un medio novedoso para poder ver los partidos. Aunque son valores bajos aún (1 de cada 10 mirarán los partidos por la red) es un vehículo que empieza a surgir como opción válida. Y donde más adhesiones recoge este medio, es entre los hombres más jóvenes y de NSE Alto.

Pero el uso de Internet como herramienta para poder ver los partidos, no solo no se agota en los partidos de Argentina; sino que crece de manera notoria para los partidos de los demás seleccionados.
De quienes entrevistamos, 2 de cada 3 utilizan Internet en su trabajo. A ellos les preguntamos....
¿Qué probabilidades hay de que mires otros partidos a través de Internet?
La posibilidad de ver los partidos crece a un 35%, y entre los hombres de 25 a 35 años; ese valor llega al 50%. Quienes no los verán a través de Internet manifiestan, en mayor parte, que no lo podrán hacer porque en el trabajo se lo impiden o no lo pueden disfrutar tranquilos. Cerca de un tercio de quienes no lo verán a través de la red no lo harán porque no les gusta y prefieren la TV.
Las repeticiones también generan oportunidades de contacto
También tienen éxito las repeticiones de los partidos de Argentina. Sin importar como y donde los hayan mirado, 2 de cada 3 entrevistados creen que los verán en una repetición nocturna. Con respecto a los demás seleccionados, cerca de la mitad verán las repeticiones nocturnas.
Un dato sorprendente es que las repeticiones de los partidos de Argentina tienen fuertes adhesiones de parte de las mujeres futboleras. Es decir, los hombres tratarán de ver “como sea” el partido en directo mientras que las mujeres parecen más dispuestas a verlo en una repetición.

¿Qué probabilidades hay de que veas los partidos de Argentina si los repitieran a la noche?
¿Y qué probabilidades hay de que veas partidos de otros seleccionados si los repitieran por la noche?
En Resumen, así se mirarán los partidos de Argentina:
Además de Argentina, ¿de qué otro seleccionado tratarías de no perderte ningún partido?


Entre los hombres más jóvenes, alcanza altos valores también Inglaterra. Y entre los hombres en general, también aparece Chile como una de las selecciones que despierta mayor interés.

2. PREFERENCIAS EN FUENTES DE INFORMACIÓN
Más allá de la televisación de los partidos, ¿a través de que medio/s te informarás sobre el mundial?

Los principales medios de información resultan ser la TV Abierta y la TV Cable. Destaca fuertemente el rol de los Diarios online como tercera fuente de información superando por más de 10 puntos porcentuales a los Diarios en papel.
Más de la mitad de los entrevistados piensa elegir algún medio online para informarse sobre el mundial. Entre los más jóvenes, ese porcentaje llega casi al 90%. Radio es la preferida de los de mayor edad hombres, mientras que ambas opciones de TV son transversales a todos los segmentos. Diarios en Papel alcanza su mejor performance en hombres de más de 35 años.
Dentro de cada medio ¿cuáles son los soportes predilectos?

En TV Abierta las preferencias se dividen de la siguiente manera:
• Telefé 60%
• Canal 13 54%
• Televisión Pública 43%
• América 22%
• Canal 9 8%
Canal 13 obtiene altos valores entre los sectores medios y de edades intermedias, Telefé logra mejor performance en los NSE D1-D2 y en los más jóvenes y la Televisión Pública entre las mujeres.

En el caso de TV Cable:
• TyC Sports 65%
• Fox Sports 42%
• ESPN 37%
• TN 13%
• Crónica TV 4%
• C5N 4%
• Canal 26 1%
TyC Sports es parejo en todos los segmentos. Fox Sports aparece con altos valores entre los jóvenes, ESPN en los NSE más altos; mientras que los canales ‘no deportivos’ obtienen los mejores performances en las mujeres.
En los Diarios Online:
• Clarín 72%
• Olé 56%
• La Nación 34%
• Infobae 5%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de los Diarios en Papel los valores son similares:
• Clarín 66%
• Olé 51%
• La Nación 27%
• Perfil 9%
Tanto Clarín como Olé atraviesan a todos los públicos. En Olé aparecen mayores preferencias entre los más jóvenes y de NSE Medio.
En el caso de Radios se observa una mayor atomización de las preferencias:
• Radio Mitre 34%
• Radio Continental 32%
• La Red 27%
• Rock & Pop 12%
• Radio del Plata 11%
• Radio Rivadavia 9%
• FM 100 8%
• Metro 95.1 7%
Radio Mitre es mejor valorada en NSE Alto mientras que Continental sube en los niveles medios. De las AM, es Continental la única con buenas performances entre los más jóvenes. Importantes valores de La Red entre los mayores de 40 años.

Relatores y periodistas deportivos preferidos:
Relatores Preferidos Periodistas Deportivos Preferidos
Víctor Hugo Morales 46% Víctor Hugo Morales 33%
Mariano Closs 35% Gonzalo Bonadeo 25%
Alejandro Fantino 28% Enrique Macaya Márquez 22%
Sebastián Vignolo 15% Juan Pablo Varski 18%
Marcelo Araujo 12% Fernando Niembro 11%
No se observan grandes diferencias por sexo, pero por edades si bien se conserva el orden de los primeros tres relatores, Alejandro Fantino obtiene mayores adhesiones entre los más jóvenes, Mariano Closs en las edades intermedias y Víctor Hugo Morales entre los más de más de 50 años.
En cuanto a periodistas deportivos: Víctor Hugo Morales lo es entre las mujeres con cerca de la mitad de las preferencias. Entre los hombres crecen Varski y Niembro.

3. LA SELECCIÓN DE MARADONA

¿Cómo calificarías de 1 a 10 a la Selección Argentina?

Exceptuando el NSE ABC1 y los individuos entre 50 y 64 años todos los grupos evalúan a la selección por encima de los 7 puntos.
Hombres, de NSE Alto y mayores de 50 años los que brindan las calificaciones más bajas. En general se observan grandes polarizaciones, hay varios que califican con 1 y muchos que lo hacen con 10. Maradona genera opiniones dispares y categóricas.

Jugadores Preferidos

En cuanto a la elección de los jugadores preferidos:

Jugadores Preferidos
Messi 55%
Tévez 47%
Palermo 31%
Mascherano 19%
Verón 13%
Agüero 5%
Demichelis 4%
Higuaín 2%

Entre los más jóvenes Tévez aventaja a Messi como el jugador preferido (58% vs. 53%) y entre las mujeres están muy parejos. Palermo crece entre los hombres y en los NSE medios y bajos. Verón y Demichelis obtienen sus mejores valores entre las mujeres.
¿Qué país será el campeón del mundo en Sudáfrica 2010?
Es curioso como performa según NSE. Para el 19% de los ABC1 será Argentina el campeón del mundo, en los C2-C3 ese valor llega al 31%, mientras que en los D1-D2 el valor llega al 53%. En los niveles más altos el candidato es España, mientras que Brasil obtiene mejores valores en los C2-C3 pero no supera a Argentina. A medida que se avanza en las franjas etarias, Argentina recoge menos esperanzas como campeón mundial.

4. LAS MARCAS

Adidas y Coca-Cola aparecen como marcas más asociadas entre los hombres. Nike y Claro en el caso de la Selección Argentina obtienen altos valores entre las mujeres. Lo mismo ocurre con Nike y Visa en el caso de la asociación con la Copa del Mundo. Entre los de mayor edad aparece YPF como marca asociada a la Selección Argentina y Gillette entre los ABC1 para el caso de la Copa del Mundo.


A la Selección Argentina A la Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Adidas 61% Coca-Cola 35%
Coca-Cola 45% Adidas 26%
Quilmes 27% Nike 22%
Nike 25% Visa 15%
Claro 21% Mc Donald's 14%

Atributos que le aporta a la imagen de marca auspiciar a la Selección Argentina
Que una marca auspicie a la Selección Argentina...

Nota: El porcentaje representa el grado de acuerdo con la frase

Ficha Técnica:
• Universo: Ambos sexos de más de 18 años, todo NSE, residentes en AMBA.
• Instrumento de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas telefónicas.
• Fecha de Realización: 13 al 15 de Mayo de 2010.
• Muestra: 400 casos efectivos.

Brother, Escuela de Creativos llega a Santa Fe
La primera de las propuestas de la escuela es la aplicación local de su ya tradicional "Brother Winter School".
Brother Escuela de Creativos - Sede Santa Fe -, abre sus inscripciones para lo que será, durante todo julio, agosto y septiembre, el ya tradicional curso intensivo de invierno 2010 llamado “Brother Winter School”, ahora Sede Santa Fe.

El curso mantiene un contenido de tres meses cargados de actividades en el cual se trabaja con el ritmo y la exigencia de una agencia de publicidad de primer nivel junto a destacados directores creativos Argentinos quienes ganaron premios en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Clio, Fiap, Londres, San Sebastián, New York y El Ojo de Iberoamérica entre otros.

La novedad es que, los alumnos podrán llevarse trabajos terminados de productos reales, trabajando a un ritmo que luego les permitirá afrontar ampliamente el inicio en una agencia, pararse frente a un brief real o pararse frente a un cliente y saber presentar un aviso y defenderlo, Brother ha preparado su curso de invierno de tal forma de que en tres meses puedan llevarse una verdadera experiencia personal.

Desde la escuela sentencian: En Brother creemos que quién estudia creatividad y quiere trabajar en una agencia de publicidad, debe saber que ya no alcanza con tener una buena carpeta, que no alcanza con pensar estratégicamente, que no alcanza con pensar solamente en un aviso de síntesis o de situación. En el futuro el estudiante va tener que ser más que un observador o descubridor de insights. La publicidad necesita cada vez más de la esencia misma del creativo. La publicidad mucho no va a cambiar, en el hecho seguirán siendo seres humanos hablándoles a seres humanos. La importancia de las ideas tampoco va a cambiar y seguirán siendo la razón de ser de esta profesión. Sin lugar a dudas lo que hará la gran diferencia será la dedicación y el cúmulo de experiencias personales volcadas a una hoja en blanco, esas dos cosas desencadenarán las diferencias en el mercado creativo del futuro.

El contenido del programa es de 2 días por semana, viernes y sábados, siempre con un profesor distinto, e incluye redacción, dirección de arte, creatividad y presentación de campañas a clientes. Venga de donde venga la propuesta del curso intensivo de invierno es que se lleven nuevas herramientas, experiencias y conocimientos para poder aplicarlos en el día a día, sin teoría y con mucha práctica. No sólo van a abrir la cabeza para renovar ideas, también van a poder llevar esas ideas a un aviso, a un juego de caja, a un bar, a un programa de radio, a la tapa de un disco, a todo lo que la creatividad de un buen concepto permita y así aplicarlo a un producto o servicio.

Y siguiendo con la presentación de la escuela afirman: El único secreto de Brother ha sido acercar a los principales profesionales de la publicidad a los nuevos valores y reconocer la importancia de la educación de los más jóvenes en el futuro de la industria creativa como manera de potenciar la excelencia creativa iberoamericana. Entre sus colaboradores estan los principales directores creativos iberoamericanos, redactores, directores de arte, fotógrafos, directores de cine, ilustradores y guionistas, entre otros. Por lo tanto podemos decir que tenemos todas las condicionantes como red de escuelas de creativos para dar un conocimiento global y descentralizado, lo que nos a permitido generar la comunidad de jóvenes creadores más potente de Iberoamérica, llevando adelante proyectos de investigación comunes, intercambios, festivales, workshops, seminarios y talleres para los alumnos de la nueva generación. El programa de BROTHER se desarrolla y funciona de tal manera que si estuvieras en una agencia, pero con mayor exigencia de calidad creativa y en donde los profesores son los Directores Creativos que dirigen creativamente a todas las duplas o triplas con el objetivo de que salgan de la escuela con una carpeta de presentación de trabajos que nadie más pueda presentar, a menos que tenga años de experiencia en el mercado. De nuestra escuela egresan Redactores/as Creativos/as, Directores/as de Arte y Ejecutivos de cuentas creativos, entrenados en la misma dinámica y práctica de lo que es una verdadera agencia de Publicidad. Por eso los egresados de BROTHER están en condiciones de asumir las responsabilidades que implica cualquier agencia del mercado y cualquier equipo creativo al que el alumno deba integrarse.

Por eso la propuesta del curso “Brother Winter School”, es que pueda enriquecer a través de varias actividades extras que se realizarán dentro del curso como salidas especiales a lugares donde se fusiona el arte , la moda y la creatividad, centros de esparcimiento, espectáculos, charlas, talleres y todo lo que se pueda aprovechar de caminar y conocer de nuestra ciudad. Para Brother un creativo está hecho de lo que lo rodea y de lo que se nutre día a día y de esto emana el resultado de su trabajo.

Brother no otorga ningún título o diploma, solo certificado de asistencia en caso de ser requerido.
Leo Burnett y Tropical batirán un record Guinness con la toalla más grande del mundo
Leo Burnett Iberia creará para Tropical, marca elaborada por la Compañía Cervecera de Canarias, la mayor toalla del mundo. Gracias a esta acción, que se desarrollará el sábado 5 de junio en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, se conseguirá el primer Récord Guinness de la historia de la isla.
La gigantesca toalla, de más 2.100 metros cuadrados de superficie, estará ocupada por más de 1.000 personas que, en sólo 72 horas, se unieron a esta iniciativa a través de la página www.latoallamasgrandedelmundo.com.
De entre los registrados en la web, las primeras 500 personas que asistan al evento entre las 10:00 y las 12:00h recibirán una entrada gratis para el Festival de Música TropicalFestque tendrá lugar el próximo 12 de Junio en Las Palmas de Gran Canaria. A todos los participantes, se les obsequiará además con una camiseta alusiva a su participación en el Récord Guinness, así como una pequeña cesta de picnic acompañado de una cerveza Tropical.
El evento, ideado por Leo Burnett, tendrá un marcado carácter festivo y se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas. Sin duda, el punto álgido se alcanzará cuando el responsable de la organización Guinness World Record haga las mediciones oportunas y certifique la consecución del record. 
Para la confección de la toalla, que fue íntegramente fabricada en Canarias, se ha necesitado el trabajo de más de 25 personas durante 15 días. Para su montaje, que se iniciará el día anterior al evento, será necesaria la participación de un equipo compuesto por 50 personas, que extenderán la toalla de cerca de una tonelada de peso
La inversión publicitaria en EEUU logra la mayor subida desde 2006
La inversión publicitaria creció en EEUU en el primer trimestre del año un 5,1% respecto al mismo periodo de 2009, lo que constituye la mayor subida de los últimos cuatro años, según un estudio realizado por Kantar Media. 1,5% de alza que experimentan las revistas en español hasta el 22% de la televisión. En cuanto a medios impresos, presentan mejoras los diarios nacionales, las revistas dominicales de los periódicos y los rotativos en español.
Entre los medios que ven reducir sus ingresos publicitarios figuran la publicidad exterior (-0,4%) y la televisión nacional sindicada (-13,2%). Las ganancias en los tres primeros meses de 2010 fueron impulsadas gracias al sector del automóvil (18,6%), telecomunicaciones (10,6%), y servicios financieros (10,1%). De los 10 principales anunciantes en EEUU, siete elevaron su gasto en anuncios, en una horquilla que va del 1,3% de subida del inversor número 10, General Electric, al 46,2% del inversor número 5, el gigante farmacéutico Pfizer.
La publicidad en periódicos es la más influyente
La publicidad en diarios es la que más ayuda a elegir un producto y el comercio donde adquirirlo. Una media de tres de cada cuatro usuarios potenciales de diez sectores de gran consumo son lectores habituales de diarios, y consideran que los anuncios en prensa les ayudan a elegir más que los de otros medios. Un promedio del 47,5% de los lectores de prensa se detiene habitualmente en los anuncios; un 16,9% ha visitado un comercio o comprado algún producto a raíz de ver un anuncio en prensa, y el 51,6% recuerda tiempo después haber visto alguno de los anuncios sobre esos productos. Además, la mayoría cree que la publicidad en prensa es la que aporta más información, resulta más útil y ayuda más a elegir.
Las anteriores conclusiones se desprenden de un estudio para la Asociación de Editores de Diarios Españoles , AEDE, a partir de un total de 60.000 encuestas realizadas por el Instituto de Marketing y Opinión Pública, IMOP, y validadas por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, AIMC. Los estudios comprendieron los sectores de automoción, servicios financieros y seguros, productos y servicios de belleza y salud, cosmética y maquillaje, distribución, alimentación, bebidas y telecomunicaciones, y próximamente se entregarán los de energía e informática.La serie de estudios ha certificado la especial afinidad del público lector de periódicos con el total de clientes potenciales de los distintos servicios incluidos en la muestra. Son lectores de prensa ocho de cada 10 usuarios potenciales de finanzas, belleza o automoción, y siete de cada diez usuarios potenciales de cosmética, alimentación, distribución, bebidas y telecomunicaciones. Seis de cada diez lectores usuarios potenciales de coches (64,1%), cosméticos (63,6%) o comercios (57,1%) suelen detenerse al leer el periódico en los anuncios de esos sectores, con un promedio del 47,6%, dieciséis puntos porcentuales por encima de la media de la población.

Juan y Medio protagoniza la campaña de sandia sin pepitas marca Fashion
La sandía negra sin pepitas marca Fashion vuelve con fuerza de la mano del actor y presentador almeriense Juan y Medio, protagonista de la campaña publicitaria de este año realizada por la agencia atwork.A.G.F. (Asociación Grupo Fashion) ofrece de nuevo al mercado su original sandía marca Fashion, apoyada por una completa campaña desarrollada por atwork por 4º año consecutivo en TV, revistas, internet, materiales de punto de venta y diversas acciones de comunicación. Juan y Medio ha querido avalar y formar parte de este proyecto, convirtiéndose en el actor principal del spot de televisión de 20” y del material gráfico de la campaña.

domingo, 30 de mayo de 2010

tendencias

Ken Doctor y el futuro de las noticias
Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION
Escribir un libro para los próximos diez años no es una tarea sencilla, sobre todo en un mundo cada vez más conectado en el que los cambios son veloces, líquidos e inasibles. Por eso Newsonomics - Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que recibimos ( www.newsonomics.com ) se convirtió en los últimos meses en una luz en el camino para analistas, periodistas y directores de medios en todo el mundo. Su título se aprovecha de obras anteriores que hacen eje en la modificación de los procesos de producción, distribución y consumo de contenidos y servicios por la activa participación de los usuarios en la plataforma digital.
Ken Doctor sabe de lo que escribe. Vivió de cerca y en diferentes cargos ejecutivos dentro del grupo Knight Ridder la crisis de los diarios norteamericanos hasta la venta de este conglomerado a McClatchy en 2006. Desde entonces escribe el muy consultado blog Content Bridges ( www.contentbridges.com ) y está convencido de que los medios están viviendo una etapa de transformación que los llevará a estar mejor preparados (en los contenidos y los modelos de negocios) para los tiempos venideros.
El autor no se encandila por titulares pesimistas sobre el futuro. Sus doce leyes apuntan a sacar ventaja en lo que considera la primera década de noticias realmente digitales. Por eso dedica su libro a "los soñadores que están reinventando el periodismo, aferrándose a las sabidurías convencionales que todavía tienen sentido y descartando el resto". A continuación, algunas de sus máximas (cada vez más comprobables):
• En la era del contenido "darwiniano", el usuario es su propio editor.
• Las compañías de medios multiplataforma dominarán el mercado global de la información.
• El mundo de las viejas noticias se ha ido. Hay dos revoluciones: la participación de lectores y de los anunciantes.
• Existe el maravilloso arte del uso de los contenidos de otras personas. La revolución de la información en Internet es la creación de nuevos intermediarios.
• Es un mundo pro-am (profesional-amateur). La audiencia tomó su lugar, en el diálogo con otros y en la producción de contenidos.
• La información focalizada está ocupando el lugar de la generalista.
- Aplique la regla del 10 por ciento. La reinvención del periodismo necesita de la ayuda de la tecnología.
• Se trata de volver al futuro. Lograr un equilibrio entre lo heredado y las nuevas competencias.
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
Twitter: http://twitter.com/grmadryn
RECOMENDADOS
1. http://newsonomics.com/topics/5spot/
En la sección 5Spot, Doctor analiza problemáticas del negocio, los contenidos y el comportamiento de las audiencias.
2. http://www.facebook.com/kendoctor
El grupo en Facebook del autor del libro. Recomendable: bucear en los muros de sus colegas periodistas y analistas de medios.
3. http://bit.ly/92fPDf
El comentario sobre Newsonomics en el prestigioso blog del Nieman Journalism La

opiniones del bicentenario


Reconquista de lo público
Por Washington Uranga
Los festejos del Bicentenario dispararon una serie de análisis y debates a partir de la manifestación popular, por su masividad pero además por las características que adquirió. Vale la pena adentrarse en el tema también desde una perspectiva que cruza el hecho festivo con un costado que lo vincula con la participación y con el ejercicio de la ciudadanía. Sobre todo en tiempos en que lo público, entendido como aquello que pertenece a todos en la sociedad, se debate para recuperar su espacio legítimo después de los avances sin límites de las arremetidas privatizadoras. No sólo el mundo de la economía y de los negocios fue alcanzado por aquellos aires. Todos hemos asistido a la privatización del espacio público: los cercos de las plazas, la desaparición de los lugares compartidos para convertirlos en “paseos de compras”, la polución de avisos comerciales que oculta cualquier paisaje sin importar si esto ocurre en la ciudad, en las rutas y autopistas o en medio del campo. La creciente urbanización y la globalización han creado las condiciones para que esto ocurra de la manera descripta. También el hecho de que el Estado ha ido perdiendo y relegando su función de garante de lo público en medio de procesos de “desterritorialización” de la ciudad, convertida poco a poco en espacio del anonimato.
Todo lo anterior no está desvinculado de los procesos políticos. El anonimato al que empuja la ciudad es también el no reconocimiento de los ciudadanos como habitantes y actores naturales del espacio público. Y cuando algunos (llámese movimientos sociales, reivindicativos, gremiales, sectoriales, etc.) ganan “la calle” y utilizan el espacio público para expresar sus demandas y puntos de vista, lo hacen a contrapelo del humor general. No hay un sentimiento que lleve a pensar en la posibilidad de utilización colectiva del espacio público, sino que, por el contrario, una parte de la población vive estas manifestaciones como una intromisión que avanza sobre la única función que se le reconoce al ámbito urbano: la de garantizar la movilidad. Todo ello también porque la ciudad, en tanto espacio público, no se registra ya como un escenario de las relaciones sociales. Si así fuera no podría sorprender un piquete o una concentración, porque no es más que el emergente de la conflictividad social subyacente. Pero no, porque la idea del ser colectivo ha sido gradualmente reemplazada por el concepto del sujeto individual. Este nuevo habitante de la ciudad no percibe el ámbito de lo público como un lugar propio, como sitio de pertenencia. Por lo contrario construye otras redes privadas, cerradas, circuitos inestables y con vinculaciones lábiles conformados a partir de intereses individuales. Así el supermercado sustituye al almacén, el centro de compras al mercado, los juegos se hacen en red por computadora y hasta las actividades recreativas se organizan en torno de identidades que se mencionan como “tribus” o identificaciones similares. Y el contacto personal, físico y directo ha cedido terreno a lo mediático, a la fantasía de la virtualidad comunicacional.
La ciudad, como espacio público, se ha ido convirtiendo en un lugar de segregación que “exilia” en los barrios privados y en los “shoppings”, que a través de la instalación del miedo invita a la reclusión, a la retracción y al aislamiento bajo el pretexto de la autodefensa.
¿Qué tiene que ver esto con la ciudadanía? Si el concepto de ciudadanía se ubica más allá de lo meramente jurídico y no se lo confunde con algunas de las prácticas que lo conforman pero que no lo agotan (votar, gozar de libertad de expresión, recibir determinados beneficios del Estado, etc.), la ocupación del espacio público es una expresión genuina y valedera de la ciudadanía. Porque es una manifestación de pertenencia a una comunidad más amplia, la sociedad, la ciudad, y porque implica una exposición en busca de visibilidad y de identidad.
Sin exagerar y sin pretender sacar conclusiones antojadizas a la ligera, vale la pena prestarle atención al fenómeno popular y masivo que ocurrió en torno de los festejos bicentenarios. El pueblo –al que de forma poco propia se suele denominar como “la gente”– ganó la calle, reconquistó el espacio público, sin otro objetivo que celebrar, encontrarse, hacerse visible, manifestarse. Fue una expresión de ciudadanía porque reflejó pertenencia, identidad, pero también porque por la sola práctica y aun sin conciencia expresa echó por tierra muchos argumentos sobre divisiones, malestar social, enfrentamientos y desánimos colectivos. ¿Fue un momento? Fue una expresión. Que no sirve para generalizar pero que por sí misma desmiente muchos discursos y otros tantos pretendidos diagnósticos socio-político-culturales. Una manifestación popular de la que nadie puede apropiarse sectorialmente pero que es indudable fruto de la coyuntura actual de la sociedad y que, muy probablemente, no se habría dado en otro momento carente de las circunstancias, las condiciones y los componentes que configuran el país de hoy. Basta mirar lo que ocurrió cien años atrás.

opiniones sobre el bicentenario


Fin de fiesta y bicentenarios varios
Por Eduardo Grüner *
1
El día anterior a la marcha de los “pueblos originarios” –ese día en el que hasta la “gente del campo” de Recoleta se enteró de que la Argentina no es un país europeo– se pudo escuchar por la radio (pública) a un dirigente indígena diciendo, con apenas una pizca de sorna, aproximadamente lo que sigue: “Me parece muy bien que la Argentina festeje sus 200 años como nación. Es el entusiasmo de las muy jovencitas. Nosotros ya estamos aquí hace varios miles de años, y hace más de quinientos que no tenemos mucho que festejar.” Para alguien (“yo”, “el que esto escribe”, “el arriba firmante”, “este columnista”, o el sujeto dividido que fuere) plenamente argentino de cuarta generación pero descendiente de barcos austríacos y vascos franceses –los vascos franceses son franceses, mientras los españoles son sencillamente vascos– no deja de ser descolocante, por más “informado” que se crea, escuchar un tono de amable condescendencia dirigido al Estado-Nación por parte de un connacional, sí, pero de esos que estaban ab origine, en el comienzo, cuando nadie (ningún europeo, se entiende) había siquiera concebido los conceptos de Estado o de nación. Igual de descolocante que ver, en el Paseo del Bicentenario (este “yo” no lo vio: estaba fuera de Buenos Aires; pero se puede ver en YouTube, como todo) una instalación del GAC (Grupo de Arte Callejero) recordando, entre otras cosas, que la primera declaración independentista de América latina y el Caribe no fue en 1810 sino en 1804 (me permito humildemente corregir a la instalación, que ponía “1807”), a saber la haitiana. La primera, y por lejos la social y culturalmente más radical: allí fue el conjunto de la clase explotada por excelencia, los esclavos de origen africano, la que, bajo dirección de los líderes surgidos de esa misma clase como Toussaint Louverture, tomaron el poder y fundaron una nueva nación, a la que llamaron “Hayti”, que no es un nombre africano, sino taíno, la lengua de los arawak, habitantes originarios de la isla a la que había llegado Cristoforo Colombo el 12 de octubre de 1492, y que habían sido exterminados casi totalmente 300 años antes de la independencia del Haití “negro”. Toda una lección de “multiculturalismo” avant la lettre. O, mejor –porque el “multiculturalismo” o la “hibridez cultural” son la coartada de una (falsa) globalización–, una asunción frontal de los conflictos irresolubles que planteó desde el principio la mundialización del capital.
2
Es decir: una fecha, una de esas llamadas “efemérides” (un bicentenario, pongamos) no es tan sólo un hito en una historia lineal. No hay, para empezar, historia lineal. Las fechas –que son campos de batalla del “conflicto de las interpretaciones”, como bien saben los historiadores– son nudos (complejos, borromeanos, intrincados) que condensan de manera “desigual y combinada” historicidades heterogéneas, temporalidades diferentes, proyectos políticos, culturales y existenciales diversos y frecuentemente enfrentados. Cuando todas esas diferencialidades aparecen unificadas en un festejo (nacional y continental) multitudinario, estamos ante un bien interesante escenario de tensión entre dos polos de significación objetiva: por un lado, la tendencia a crear un tiempo histórico “homogéneo y vacío” (son palabras de Walter Benjamin), ilusoriamente propuesto como una totalidad sólida y sin fisuras; por el otro, la tendencia –probablemente mucho menos “consciente”– a darles visibilidad a las diferencias y las heterogeneidades, a la pugna de proyectos e intereses históricos que ocasionalmente –y estamos inmersos, en toda Latinoamérica, en una de esas “ocasiones”– asoman desde el proverbial “subsuelo sublevado” de las patrias. De un lado, el efecto de masa de las identificaciones con el ideal de unidad; del otro, los “agujeros” abiertos en ese ideal identitario por las particularidades de clase, de etnia, de género, de “modelos” económicos, sociales, políticos, culturales. Las dos cosas son igualmente verdaderas, en el sentido de que producen efectos materiales sobre las prácticas de los sujetos y de la polis. La historia (o la “prehistoria” en la que aún estamos, según la metáfora de Marx) es un remolino que hace entrechocar esas polaridades. Y esa historia se escribe –y, sobre todo, se hace– de manera totalmente distinta según la perspectiva sea la de los (por ahora) vencedores, o la de los (por ahora) vencidos. La primera es la historia que ya fue. La segunda, la que puede ser.
3
La fiesta popular es antigua como la humanidad. Desde la orgía dionisíaca, pasando por el carnaval renacentista, la diablada quichua o el vudú haitiano que contribuyó a aquella gran revolución, hasta las celebraciones oficiales de fechas magnas, ha sido teorizada mil veces por los antropólogos o los historiadores de la cultura. Más allá de las diferencias, parece haber un cierto consenso: son umbrales, paréntesis liminares, en los que se suspende, justamente, el tiempo lineal, rutinario pero sordamente sufrido, de un transcurso regulado que disimula las alegrías maníacas y las angustias depresivas, las laceraciones de la opresión cotidiana y las humillaciones administradas por poderes crueles que no son siempre los más visibles. En la fiesta, con todas las máscaras del caso, todo eso se actúa. Se crean heterotopías y heterocronías: espacios y tiempos paralelos, paradójicos o paratácticos, que a veces estallan inesperadamente en la fundación de cronologías nuevas: la fiesta revolucionaria de 1789 inventa un nuevo calendario, en la comuna se dispara contra los relojes de los edificios públicos. Nuestra pampa, es obvio, se mira con otra radiografía. Su cabeza de Goliat tiene preocupaciones más módicas. Pero la fiesta habla, de todos modos, de un momento histórico con cierto suspenso. Se ha discutido mucho, en estos días, sobre el auténtico significado de la masiva participación popular. No hay acuerdo sobre esa “autenticidad”, ni puede haberlo: en el remolino de la historia, en el momento liminar de suspenso, podrán conjeturarse tendencias, pero no significaciones únicas y excluyentes. Las “participaciones populares” entusiastas y festivas son siempre bienvenidas, pero la multiplicidad entrechocante de sus tiempos y espacios heterogéneos no debería precipitar vaticinios de triunfos y derrotas a corto plazo. Es legítimo –aunque gobiernos y oposiciones se rasguen las vestiduras en el altar de la corrección política amonestando que “la fiesta es de todos”– el debate sobre quiénes sacarán mayores réditos de una fiesta bicentenial que abre la puerta del tiempo electoral. Sin embargo, la fiesta popular –que se intersecta pero no necesariamente “hace masa” con la oficial– tiene otros tiempos, más largos, más espasmódicos, más subterráneos, más fragmentarios, más inciertos, también más ricos de sentidos históricos. Aquellos antropólogos e historiadores de la cultura explican que muchas veces sucede que en la fiesta todo está permitido para que después (porque toda fiesta tiene un fin) todo vuelva a su lugar: la fiesta como mera válvula de escape de las tensiones. Pero también explican que no todo vuelve a su lugar exacto: durante el paréntesis de suspenso, las masas aprendieron que se puede jugar a otra cosa que a las pálidas rutinas (aunque sea disfrazadas de “crispación”) del siempre-lo-mismo de la política “burguesa”. No habría que exagerar, pues, el volumen del acontecimiento puntual. Pero sí observar con apasionado interés qué trae la larga duración del post-fin de fiesta: ¿continuidad del entusiasmo o mera resaca?
* Sociólogo, ensayista y profesor de Teoría Política.

Opiniones sobre el bicentenario


El pueblo del Bicentenario
Por Ricardo Forster *
1
Los días argentinos no dejan de sorprendernos. Lo esperado y el azar se entrelazaron para devolvernos la imagen de una historia abierta, compleja, laberíntica, tumultuosa y aluvional. De a centenares de miles, viniendo de todas partes, cruzando las fronteras que separan la ciudad de los suburbios, subiéndose a colectivos y trenes, a subtes y autos o simplemente caminando para apurar las cuadras que los separaban de un centro que, por cuatro días de una intensidad increíble, se reencontró con su pasado mítico, con sus leyendas de arrabales tangueros y de marchas obreras, la multitud invisible se transformó en el pueblo del Bicentenario. Vinieron de esas geografías tematizadas como zonas del peligro, sortearon las prevenciones y los prejuicios de todos aquellos que asimilan masas andantes con disturbios y criminalidad, con violencia y agresión. Multitud abigarrada y festiva, colectivo social multiplicado en millones de personas que manifestaron con alegría y serenidad, que gozaron y cantaron, que bailaron y conversaron, que miraron y preguntaron, que se emocionaron y se sorprendieron. Todos, cada uno de nosotros, fuimos sintiendo la potencia de la transfiguración; pudimos percibir que algo inusual y extraordinario estaba sacudiendo las entrañas de un país siempre anómalo y extraño pero siempre intenso y desafiante.
La ciudad se abrió y los cuerpos se movieron con libertad desprendiéndose de los miedos impuestos, de esos trazos de ficción mediática que apabullaron desde pantallas y rotativas la cotidianidad de los argentinos hasta construir la imagen de una sociedad en estado de guerra y de intemperie, asolada por la inseguridad y prisionera de una violencia autodestructiva que, siempre, asumía el rostro del oscuro habitante de esos arrabales transformados, gracias a las retóricas del amarillismo y el racismo, en las zonas del mal. Desde allí vinieron de a miles y miles desmintiendo, como lo han hecho en otras ocasiones memorables de nuestra historia, a quienes, desde el desdén y la más cruda violencia del lenguaje discriminador, no se cansaron de repetir que los mueve el clientelismo y el choripán, la promesa de alguna dádiva o la obligación de no quedar mal con el puntero del barrio. Los velos se cayeron, se derrumbó el discurso hegemónico y monocorde de la corporación mediática. Estalló en mil pedazos la palabra “crispación”. Y las calles del centro mutaron en calles de fiesta y regocijo, de asombro y participación. Así de simple y de complejo... la multitud, los negros de la historia, los incontables, los que pujan desde el fondo de los tiempos por el reconocimiento y la igualdad hicieron acto de presencia y lo hicieron transformando durante cuatro días a Buenos Aires en una magnífica alquimia de ágora y carnaval, de imágenes monumentales desplegadas sin medir riesgos estéticos por la fuerza bruta de la invención artística y la inquieta interrogación por aquello del pasado que sigue insistiendo en el presente. Fue alegría compartida y conmoción ante los dolores y los horrores de nuestra historia, que también estuvieron allí, sin ocultamientos ni narraciones edulcoradas. Y estuvieron junto a las clases medias de los barrios porteños y del Gran Buenos Aires desmintiendo la lógica de los abroquelamientos y los muros invisibles que se fueron levantando utilizando los recursos culturales de medios de comunicación atravesados de lado a lado por la retórica de la ciudad neoliberal, privatizada y fragmentada, de esa que vivió de rapiñar el espacio público poniéndolo a su servicio. Los cuerpos se mezclaron, lo individual y lo colectivo se entrelazaron al riesgo de romper prejuicios y paradigmas dominantes, como recordando otras ciudades en la ciudad del Bicentenario (ciudades de los conventillos y de las esperanzas, de caminatas míticas narradas por la literatura de Borges y Marechal, de Martínez Estrada y Cortázar, de Sabato y Oesterheld, de alquimias de poetas y de vagos, de movilizaciones populares y de tozudas resistencias, de tardes futboleras y de antiguas devociones barriales... ciudades escritas con la diversidad de mil escrituras por sus habitantes que, como si hubieran venido de todos lados y de todas las épocas, se reunieron para recobrarse y mirarse a los ojos en estos días de mayo).
2
Allí, en la ciudad libre y lúdica, tumultuosa y festiva, no estuvo la “gente”, ese nombre forjado para excluir e invisibilizar al otro, para restarle su humanidad transformándolo en una amenaza o en la plebe oscura y sin nombre. La “gente” quedó atragantada en la garganta de aquellos periodistas formateados para diferenciar a los lindos de los feos, a los limpios de los sucios, a los ciudadanos que se manifiestan espontáneamente de los oscuros objetos del clientelismo o del piqueterismo. Allí hubo pueblo, diverso y múltiple, portador de lenguas y tradiciones, amalgama de lo distinto y de lo semejante, tumulto de colores y de grafías. Pueblo que recuperaba sueños olvidados, que se dejaba agasajar después de tantas frustraciones y que rompía en mil pedazos el discurso que nos enseñó a establecer una brutal equivalencia entre multitud y homogeneidad, entre pueblo y monotonía autoritaria, entre la masa oscura y las personas pensantes y autónomas. No estuvo un pueblo bucólico, ni un pueblo virginal. No hubo ni hay pueblo puro. Hay luces y sombras danzando a contraluz de la historia argentina como esa que pudimos ver desfilar entre vanguardismos estéticos, giros brechtianos y arquitecturas monumentales que cruzaban, de un modo desafiante, lo artístico y lo político. Allí estuvo el pueblo de la independencia y el de las dictaduras, el de los anarquistas soñadores y el de la locura especulativa, el de la Constitución quemada y el de la fiesta democrática, el del dolor inconmensurable de las Madres, el del infinito reclamo de justicia y memoria y el de los silencios resignados. Pueblo manchado y vital. Como si en los claroscuros de la historia, en el interior de sus pasadizos secretos, la palabra pueblo pudiera narrar lo mítico y lo soñado, lo esperado y lo perdido, la fuerza del acontecimiento que parte aguas y la monotonía de los tiempos de la resignación y el olvido. El pueblo es, también, lo que bordea el peligro, lo que a veces se aventura detrás de lo inesperado que brota haciendo saltar los goznes de una realidad enturbiada y estancada. Otras veces ese nombre fue pronunciado, y algo de eso se contó en los muros del Cabildo y en las avenidas capturadas por el desfile de las carrozas y la contemplación entre deslumbrada y fervorosa de la multitud, para legitimar las páginas más ignominiosas. El pueblo es movimiento, mutación, herencia y memoria, es cuerpo sobre el que las escrituras de la historia van dejando sus huellas indelebles aunque se las intente borrar.
Pero el pueblo es también el giro de los tiempos que interpela siempre de un nuevo modo aquello que lo constituyó. Cada generación reinterpreta el pasado de acuerdo a sus necesidades, a sus prejuicios y a sus ensueños de aquello siempre esperado como reparación y oportunidad convirtiéndolo en fuerza vital y en actualidad, dándole sentidos tal vez impensados en otras encrucijadas de nuestra historia. Como si algo de lo excepcional se hubiera derramado sobre este presente para iluminar de otro modo nuestra travesía como nación. Como si eso inimaginado se hubiera encontrado con ese sujeto olvidado y ninguneado produciendo un acontecimiento sobre el que todavía no alcanzamos a descifrar su proyección. Intuimos que lo desplegado en estos últimos años, aquello que fue invirtiendo la marcha decadente y brutal de una Argentina que había sido capturada por la cultura del egoísmo y la especulación del capitalismo neoliberal, tuvo mucho que ver en las jornadas multitudinarias del Bicentenario. Como si lo inaugurado otro 25 de mayo, pero de 2003, con sus intensidades y sus dificultades, con sus apuestas riesgosas, sus aciertos y sus errores, hubiera encontrado el difícil camino que nos fue llevando, tal vez sin preverlo ni imaginarlo de este modo y con tal magnitud, a la reaparición del pueblo.
Una reaparición que se vincula directa y decisivamente con el también arduo ejercicio de rescatar a la política de su envilecimiento, de volver a ponerla en el centro de lo democrático como un instrumento sin el cual las sociedades quedan prisioneras de los arbitrios de las “gestiones empresariales” y de los tecnócratas del establishment. La política como lugar del litigio por la igualdad y como lengua que se instala para desmentir las falsas e ilusorias retóricas de la unidad y del consenso que suelen ocultar la perpetuación de las injusticias y las desigualdades. Porque este 25 de mayo no es apenas un acontecimiento festivo, un baile de máscaras sin rostros por detrás. Es, ha sido, la emergencia de una posibilidad que parecía saldada o extraviada, la posibilidad de situar lo político en el corazón de la democracia sin renunciar a dar la batalla por la distribución de la riqueza, la refundación del Estado, la recuperación imaginativa del espacio público, la reparación de las injusticias del pasado en los tribunales del presente y de inscribir este tiempo argentino en nuestro muchas veces olvidado destino sudamericano.
Hemos sido testigos y partícipes de días luminosos. Días irrepetibles, únicos, que dejarán su impronta en lo por venir. Días que nos de-safían y nos ofrecen el raro privilegio de ser actores de la historia, de esa misma cargada de fantasmas que fueron convocados por el arte y la política, que estuvieron en esa maravillosa galería de los patriotas latinoamericanos, que pasearon entre nosotros bajo los rostros de José Martí, del Che, de Emiliano Zapata, de Túpac Amaru, de Artigas, de Evita, de Allende, de Sandino, de Bolívar, de San Martín y de tantos otros que hacen a la memoria y a la trama subterránea de un continente caliente, desmesurado y libertario. Días del pueblo que dibuja los trazos de una Argentina que quiere ir en busca de la igualdad, la libertad, la justicia y la fraternidad. Algo de eso pudimos sentir en la piel, en el corazón y en la reflexión mientras, como escribió Elías Canetti en la encrucijada de otra historia, nos dejamos llevar por el vértigo y la fiesta de lo colectivo.
* Filósofo, profesor e investigador de la UBA.

viernes, 28 de mayo de 2010

La publicidad en el bicentenario segun clarin



La publicidad, al tope mundial
Precursores y creativos:
argentinos de nivel internacional
Desde los primeros avisos de búsqueda de esclavos, anteriores a la Revolución de Mayo, la publicidad se desarrolló aquí antes que en países centrales. A pesar de las crisis y la menor inversión, el país es la tercera potencia mundial de creatividad. Por Sebastian Campanario

Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarlo. Es un hitita, de cinco pies de alto, robusta complexión y ojos castaños. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu (donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno), se le entregará una pieza entera de oro”. La leyenda, escrita en un papiro que se conserva en el Museo Británico de Londres, está considerada como el mensaje publicitario más antiguo del que se tenga noticia.
Veintiocho siglos después de la apelación de Hapu, los primeros avisos que aparecieron por estas Pampas tuvieron la misma finalidad: en 1801, los anuncios pagos del Telégrafo Mercantil se referían en muchos casos, curiosamente, a la búsqueda de esclavos. “Eran piezas parecidas a los actuales clasificados, que salían en la tapa, al estilo de los del Times de Londres para esa época”, explica Alberto Borrini, autor de varios libros sobre la historia del marketing en la Argentina.
La ventaja cambiaria y la abundancia de talento
posibilitó un boom de la exportación de publicidad argentina.A pesar de este antecedente temprano, la publicidad siguió siendo muy rudimentaria en la Argentina durante las décadas siguientes y las marcas, en un sentido moderno, aún no despuntaban. Recién en el último tercio del siglo XlX, con el nacimiento del mercado de consumo masivo, el negocio de los avisos comienza a hacerse más profesional y las marcas cobran vida. “Entre 1877 y 1910, como resultado de la inmigración masiva y el boom exportador, la población argentina se triplicó, y a su vez se volvió dos veces y media más rica. Hubo cambios cualitativos muy importantes”, cuenta Fernando Rocchi, historiador económico y profesor de la Universidad Di Tella.
La primera campaña
Una mañana de octubre de 1864, Buenos Aires se despertó empapelada por unos enigmáticos carteles que proclamaban “Se viene la Hesperidina”.
Melville Sewell Bagley había llegado de Maine tres años antes y, entusiasmado con los nuevos métodos comerciales que hacían furor en los Estados Unidos, resolvió que una campaña sorpresa sería la mejor opción para dar a conocer su licor amargo en base a cáscaras de naranjas. La acción fue un éxito en la Buenos Aires de 70.000 habitantes de entonces y probablemente se trate de la primera campaña de tipo teaser (de intriga) realizada en América Latina.
“Hesperidina fue la primera inscripción en el Registro Nacional de Marcas”, dice Borrini. Para tener una idea de cuán precursora fue la iniciativa: la marca Coca Cola surgió en los Estados Unidos más de veinte años después: en 1886.


Protagonico. A fines del siglo XlX y principios del XX, explota la publicidad gráfica y se consolidan las primeras marcas. Al producto, en primerísimo lugar, se agregaban largas explicaciones.
Pionera. La de Hesperidina fue la primera campaña “sorpresa” de América latina. El consumo del licor amargo fue un boom en la Buenos Aires de 1870, que por entonces tenía 70.000 habitantes. El boom de fines del siglo XlX y principios del XX vino acompañado por el éxito de las tiendas departamentales, la venta por catálogos, revistas como Caras y Caretas y la inauguración, en 1898, de la primera agencia de publicidad: la fundó el austríaco Juan Ravenscroft, para atender la cuenta de los ferrocarriles.
Varias de las marcas emblemáticas de la Argentina surgen en este período. El primer chopp de Quilmes se tiró en 1890 -20 años después de la inauguración de Bieckert-. En 1901 nacen los bizcochitos Canale y en la década del 20, YPF y, poco después, La Serenísima y Toddy.
Las primeras décadas del siglo pasado fueron marcadas por una publicidad “ingenua” a los ojos de hoy, con fotos del productos en primer plano, poca apelación al humor y largos textos explicativos. Predominaba el mensaje literal y el tono informativo. En los 40 llega a su apogeo la técnica del eslogan. Frases como “Casa Lamota, donde se viste Carlota” o “Los chicos piden a gritos medias Carlitos” se popularizan con la radio, por entonces un medio en plena expansión.
Edad de oro y star system
Pero habrá que esperar a la década del 60 para la siguiente gran revolución de la publicidad en la Argentina, que llegó de la mano de la irrupción de la TV abierta. En esa época se imponen grandes nombres de la industria, como las agencias Castignani y Burd, Ortiz Scopessi Ratto; y a los creativos
Pablo Gowland, Ricardo De Luca y Carlos Méndez Mosquera, entre otros.
Hasta la década del 40, las agencias consideraban de mal gusto firmar sus avisos. Pero en los 60 y 70 surge definitivamente el star system publicitario, con la competencia de creativos y la instalación de los festivales. En Cannes, David Ratto consigue el primer premio mayor para la Argentina, con su campaña “Litro”, para Pepsi.
La publicidad local ya comenzaba a titilar, por entonces, en el radar del sector a nivel global. David Ogilvy, uno de los monstruos mundiales del negocio, llega personalmente a Buenos Aires para armar su filial argentina a principios de los 70. Y en 1976 se realiza aquí, por primera vez en América Latina, el Congreso Mundial de Publicidad, que presidió Federico Ortiz.
Hubo un período de mayor chatura creativa en los 80, producto en buena medida de la crisis macroeconómica y el descenso de los presupuestos de marketing. La excepción en esta década fue la campaña de Raul Alfonsín en 1983, considerada precursora de la comunicación política moderna. Los 90 son testigos de un resurgimiento y de un recambio generacional en la industria, con una legión de nuevos creativos como Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Hernán Ponce y Pablo del Campo, entre otros.
El impulso continúa hasta hoy, alimentado tras la devaluación por la ventaja cambiaria y la abundancia de talento que posibilitó un boom de la exportación de publicidad argentina hacia el mundo, y que hizo que varias agencias locales ya obtengan más de un tercio de su facturación de clientes del exterior.
Desde hace tres años, la Argentina rankea sistemáticamente en el tercer puesto del célebre Gunn Report, la medición de creatividad más prestigiosa del mundo, por detrás de los EE.UU. e Inglaterra. Es un logro enorme, si se tiene en cuenta que su inversión publicitaria es mucho menor. Desde los pedidos de esclavos perdidos del Telégrafo Mercantil al auge de la publicidad interactiva, las redes sociales y la explosión de los micromedios, hay un largo camino recorrido.