ARGENTINA ESPACIO GIECI DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Cecilia Mosto, nuevo miembro del GIECI
(Por Alberto Borrini) - La investigadora y consultora Cecilia Mosto, socia y directora de CIO Argentina, firma especializada en investigación de opinión pública y de mercado, acaba de incorporarse al Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional. De esta manera, el GIECI amplía sus estructuras para encarar un nuevo programa de estudios en su área de acción, la comunicación corporativa, una disciplina en evolución en todo el mundo.
La investigadora y consultora Cecilia Mosto, socia y directora de CIO Argentina, firma especializada en investigación de opinión pública y de mercado, acaba de incorporarse al Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional.
El GIECI fue presentado en sociedad en la segunda mitad de 2004; sus miembros habían fundado, en 1993, el primer grupo de estudios del género, el Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional (ICOMI) en el seno de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), cuyo primer objetivo, cumplido un año después, fue crear el primer Master del país de la especialidad, que sigue funcionando con éxito creciente en la misma universidad bajo la dirección del profesor Adolfo Vázquez.
Ese mismo año, 2004, los integrantes del ICOMI consideraron cumplida su etapa en UCES, renunciaron y se constituyeron como grupo independiente con la participación de algunos conocidos especialistas de Iberoamérica (Joan Costa, Arturo Bustamante, Italo Pizzolante). Con la dirección de quien escribe, el ICOMI realizó varias investigaciones: dos consagradas a actualizar el estado de la comunicación institucional en el país (en 1995 y 2000).
En 2002 se publicó la tercera, titulada “Medición del aporte de la comunicación Institucional al valor de la empresa y sus marcas”, un proyecto muy bien recibido por los especialistas y en el que colaboraron, además del director, Joan Costa, Adolfo Vázquez, Miguel Ritter (quien se refirió al uso, por primera vez en el país, de la herramienta Tablero de Comando, o Balanced Scorecard, aplicada a la gestión de las comunicaciones institucionales), Jorge Irazu (su tema fue Medición de la revista interna de las empresas) y de los catedráticos Yungwook Kim, Jihye Kim, Jungki Park y Youjin Choi de la Universidad de Florida. Su trabajo se tituló Evaluación de la Imagen Mediática (Aplicación de los métodos de la publicidad a la repercusión periodística).
El ICOMI organizó también varios seminarios con presencia de especialistas del exterior, uno de ellos sobre la comunicación en tiempo de crisis. La mayoría de sus integrantes, como quedó dicho, fundadon el GIECI, grupo al que acaba de incorporarse Mosto. Recordemos los nombres de sus actuales miembros: Antonio Ambrosini, Alberto Borrini, Arturo Bustamante (Uruguay), Joan Costa (España), Juan Pablo Franco, Luis O. Ibarra García, Jorge Irazu, Cecilia Mosto, Italo Pizzolante
(Venezuela) y Miguel Ritter. Está en trámite la incorporación de otros colegas de la región
En agosto de 2005, el GIECI organizó, juntamente con la Universidad Católica Argentina y en salones de esa casa de estudios, la Primera Jornada sobre Comunicación Responsable, que iba a merecer una segunda edición, a la que se sumaron nuevos especialistas, un año después.
La ocasión parece propicia, además, para informar que Franco, uno de los miembros fundadores, ex gerente de Prensa del Banco Santander Río, acaba de formar una consultora independiente, a través de cual sigue asesorando al Banco y a otras cuentas.
Mosto es autora y directora del desarrollo e implementación del Indice de Imagen Mediática (IMA), una metodología que permite evaluar la performance mediática, la imagen y el posicionamiento de instituciones (sociales, políticas y empresariales) en los medios masivos.
En la actualidad, la investigadora asesora en estrategia comunicacional a empresas de primera línea, entre ellas Coca-Cola, Telefónica, Fiat, General Motors, YPF, Banco Santander Rio, Unilever, Metrogas y Edesur.
Cecilia Mosto es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Católica Argentina, y cursó un posgrado de especialización en Metodología par la Investigación en Ciencias Sociales en Flacso.
Cecilia Mosto, nuevo miembro del GIECI
(Por Alberto Borrini) - La investigadora y consultora Cecilia Mosto, socia y directora de CIO Argentina, firma especializada en investigación de opinión pública y de mercado, acaba de incorporarse al Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional. De esta manera, el GIECI amplía sus estructuras para encarar un nuevo programa de estudios en su área de acción, la comunicación corporativa, una disciplina en evolución en todo el mundo.
La investigadora y consultora Cecilia Mosto, socia y directora de CIO Argentina, firma especializada en investigación de opinión pública y de mercado, acaba de incorporarse al Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional.
El GIECI fue presentado en sociedad en la segunda mitad de 2004; sus miembros habían fundado, en 1993, el primer grupo de estudios del género, el Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional (ICOMI) en el seno de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), cuyo primer objetivo, cumplido un año después, fue crear el primer Master del país de la especialidad, que sigue funcionando con éxito creciente en la misma universidad bajo la dirección del profesor Adolfo Vázquez.
Ese mismo año, 2004, los integrantes del ICOMI consideraron cumplida su etapa en UCES, renunciaron y se constituyeron como grupo independiente con la participación de algunos conocidos especialistas de Iberoamérica (Joan Costa, Arturo Bustamante, Italo Pizzolante). Con la dirección de quien escribe, el ICOMI realizó varias investigaciones: dos consagradas a actualizar el estado de la comunicación institucional en el país (en 1995 y 2000).
En 2002 se publicó la tercera, titulada “Medición del aporte de la comunicación Institucional al valor de la empresa y sus marcas”, un proyecto muy bien recibido por los especialistas y en el que colaboraron, además del director, Joan Costa, Adolfo Vázquez, Miguel Ritter (quien se refirió al uso, por primera vez en el país, de la herramienta Tablero de Comando, o Balanced Scorecard, aplicada a la gestión de las comunicaciones institucionales), Jorge Irazu (su tema fue Medición de la revista interna de las empresas) y de los catedráticos Yungwook Kim, Jihye Kim, Jungki Park y Youjin Choi de la Universidad de Florida. Su trabajo se tituló Evaluación de la Imagen Mediática (Aplicación de los métodos de la publicidad a la repercusión periodística).
El ICOMI organizó también varios seminarios con presencia de especialistas del exterior, uno de ellos sobre la comunicación en tiempo de crisis. La mayoría de sus integrantes, como quedó dicho, fundadon el GIECI, grupo al que acaba de incorporarse Mosto. Recordemos los nombres de sus actuales miembros: Antonio Ambrosini, Alberto Borrini, Arturo Bustamante (Uruguay), Joan Costa (España), Juan Pablo Franco, Luis O. Ibarra García, Jorge Irazu, Cecilia Mosto, Italo Pizzolante
(Venezuela) y Miguel Ritter. Está en trámite la incorporación de otros colegas de la región
En agosto de 2005, el GIECI organizó, juntamente con la Universidad Católica Argentina y en salones de esa casa de estudios, la Primera Jornada sobre Comunicación Responsable, que iba a merecer una segunda edición, a la que se sumaron nuevos especialistas, un año después.
La ocasión parece propicia, además, para informar que Franco, uno de los miembros fundadores, ex gerente de Prensa del Banco Santander Río, acaba de formar una consultora independiente, a través de cual sigue asesorando al Banco y a otras cuentas.
Mosto es autora y directora del desarrollo e implementación del Indice de Imagen Mediática (IMA), una metodología que permite evaluar la performance mediática, la imagen y el posicionamiento de instituciones (sociales, políticas y empresariales) en los medios masivos.
En la actualidad, la investigadora asesora en estrategia comunicacional a empresas de primera línea, entre ellas Coca-Cola, Telefónica, Fiat, General Motors, YPF, Banco Santander Rio, Unilever, Metrogas y Edesur.
Cecilia Mosto es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Católica Argentina, y cursó un posgrado de especialización en Metodología par la Investigación en Ciencias Sociales en Flacso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario