ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
Las tecnoculturas y su influencia
La pantalla ubicua. (Televisores, computadoras y otras pantallas) Autor: Diego Levis. Buenos Aires: La Crujía (Inclusiones), 2009 2da edición, 326 páginas.
Este es un texto totalmente renovado y actualizado cuya primera edición apareció en 1999. Como en aquella, comienza repasando los orígenes de la comunicación y de las tecnoculturas contemporáneas para seguir analizando a fondo sus notables repercusiones en el actual imaginario social. Este es un texto de suma utilidad para tener una visión actualizada e integral del desarrollo de la informática y su creciente influencia.
En la primera parte, titulada El sueño tecnológico, el autor repasa la historia de la comunicación y de la informática, subrayando la progresiva evolución de los medios de comunicación. Con este background estudia los rasgos de la cultura digital en la sociedad de la información y su notable influencia en la nueva estructura de los mercados.
En la segunda parte, denominada Construyendo realidades, Levin analiza las transformaciones sociales y culturales derivadas, y también influenciadas, por estos nuevos procesos de información, especialmente en los ámbitos de la cultura y de la educación. Además, subraya su notable influencia en la cultura narcisista y en el consumismo dominante. Por último, aborda la naturaleza mercantil del tiempo libre y la dualidad de los medios de comunicación.
Es ya una realidad paradigmática que la informática, como tal, está presente en la mayor parte de las actividades sociales. Por otra parte, las nuevas tecnologías no solo modificaron y modifican la vida cotidiana de la mayor parte de las personas sino asimismo su entorno, sus tareas, sus tiempos de ocio y sus relaciones. A comienzos de este nuevo siglo, las computadoras, los celulares y todos los dispositivos conectados a las redes telemáticas se han extendido a miles de millones de personas en todo e mundo. De modo que las computadoras, las pantallas, los celulares y sus otros colegas son protagonistas de la actual realidad y, ciertamente, cada vez lo serán más y mejor.
La informática, de uno o de otro modo, está presente en las telecomunicaciones, en el mundo del espectáculo, en los medios de comunicación, en el diseño, en el arte, en el comercio y en tantas otras actividades humanas. Todo ello en un contexto caracterizado por la presencia ubicua de pantallas electrónicas de todos los tamaños y funciones. Pantallas insomnes que, vigilantes, nos observan permanentemente, regulando nuestras miradas, nuestros deseos y nuestras acciones.
Diego Levis es licenciado en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales y doctor en Ciencias de la Comunicación. Entre sus libros se destacan Los videojuegos, un fenómeno de masas y Arte y computadoras. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Las tecnoculturas y su influencia
La pantalla ubicua. (Televisores, computadoras y otras pantallas) Autor: Diego Levis. Buenos Aires: La Crujía (Inclusiones), 2009 2da edición, 326 páginas.
Este es un texto totalmente renovado y actualizado cuya primera edición apareció en 1999. Como en aquella, comienza repasando los orígenes de la comunicación y de las tecnoculturas contemporáneas para seguir analizando a fondo sus notables repercusiones en el actual imaginario social. Este es un texto de suma utilidad para tener una visión actualizada e integral del desarrollo de la informática y su creciente influencia.
En la primera parte, titulada El sueño tecnológico, el autor repasa la historia de la comunicación y de la informática, subrayando la progresiva evolución de los medios de comunicación. Con este background estudia los rasgos de la cultura digital en la sociedad de la información y su notable influencia en la nueva estructura de los mercados.
En la segunda parte, denominada Construyendo realidades, Levin analiza las transformaciones sociales y culturales derivadas, y también influenciadas, por estos nuevos procesos de información, especialmente en los ámbitos de la cultura y de la educación. Además, subraya su notable influencia en la cultura narcisista y en el consumismo dominante. Por último, aborda la naturaleza mercantil del tiempo libre y la dualidad de los medios de comunicación.
Es ya una realidad paradigmática que la informática, como tal, está presente en la mayor parte de las actividades sociales. Por otra parte, las nuevas tecnologías no solo modificaron y modifican la vida cotidiana de la mayor parte de las personas sino asimismo su entorno, sus tareas, sus tiempos de ocio y sus relaciones. A comienzos de este nuevo siglo, las computadoras, los celulares y todos los dispositivos conectados a las redes telemáticas se han extendido a miles de millones de personas en todo e mundo. De modo que las computadoras, las pantallas, los celulares y sus otros colegas son protagonistas de la actual realidad y, ciertamente, cada vez lo serán más y mejor.
La informática, de uno o de otro modo, está presente en las telecomunicaciones, en el mundo del espectáculo, en los medios de comunicación, en el diseño, en el arte, en el comercio y en tantas otras actividades humanas. Todo ello en un contexto caracterizado por la presencia ubicua de pantallas electrónicas de todos los tamaños y funciones. Pantallas insomnes que, vigilantes, nos observan permanentemente, regulando nuestras miradas, nuestros deseos y nuestras acciones.
Diego Levis es licenciado en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales y doctor en Ciencias de la Comunicación. Entre sus libros se destacan Los videojuegos, un fenómeno de masas y Arte y computadoras. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
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