GLOBAL EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
Un matrimonio ideal
Engagement Marketing - Una nueva publicidad para un marketing de compromiso - Autores: José Martí y Pablo Muñoz - Prólogo de Agustín Medina - Prentice Hall-Financial Times, Madrid, 2008 (264 páginas).
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Más que recomendado, este es un libro imprescindible para todos los que están involucrados en el mundo de la comunicación, del marketing y de la publicidad. En primera instancia, porque revisa a fondo las problemáticas que se están imponiendo en estas disciplinas. Y también porque los autores logran, con claridad y convicción, destacar el compromiso de las marcas con los consumidores.
En la primera parte se analizan los nuevos medios, las problemáticas de la publicidad y los aportes de las comunicaciones integradas de marketing para implicar a los consumidores en las estrategias de comunicación. En la segunda parte se caracteriza la publicidad como entretenimiento y la relación vital con el consumo que ha logrado carácter y estructura simbólica.
Con este trasfondo los autores plantean los nuevos modelos de marketing y de publicidad que, evidentemente, deben privilegiar los vínculos de las marcas con los consumidores/usuarios. Y ya en el ámbito de los consumidores proactivos, se aborda la creación de valor en función de sus vínculos con las marcas. Todo lo cual implica y requiere un nuevo modelo de marketing mucho más emparentado con la publicidad.
Otra de las virtudes de este texto, además de replantear a fondo la actual problemática de la publicidad en este nuevo entorno del marketing, son las incontables referencias de autores, artículos y datos que tienen una pertinencia y una actualidad muy significativa. Basta con repasar la generosa bibliografía para verificar todo cuanto los autores han consultado, investigado, analizado y propuesto.
Asimismo vale destacar los subtítulos que los autores han elegido: Donde las grandes ideas encuentran expresión y Una nueva publicidad para un marketing de compromiso. De este modo no sólo afianzan el vínculo de la publicidad con el marketing sino que además privilegian la función de la publicidad para lograr su objetivo: involucrar eficazmente a los consumidores con las marcas mediante experiencias emocionales que se estructuran y se comunican de modo y maneras simbólicas.
Y aquí es donde el marketing de vanguardia está poniendo todo su énfasis y esfuerzo, en crear nuevas experiencias, nuevos entornos, en los que poder experimentar las marcas y los productos como nunca antes habían sido experimentados. Puesto que en estos mercados hipercompetitivos es cada vez más complicado diferenciarse en base a calidad, precio o cualquier otra variable (...) los esfuerzos del marketing y de la publicidad se centran en como experimenta el consumidor no solo el producto sino el propio consumo.
Este es el futuro del marketing y de la publicidad: la generación de experiencias que nos emocionen, nos entusiasmen, nos involucren y nos hagan actuar en el marco de la propuesta de una marca.
Un matrimonio ideal
Engagement Marketing - Una nueva publicidad para un marketing de compromiso - Autores: José Martí y Pablo Muñoz - Prólogo de Agustín Medina - Prentice Hall-Financial Times, Madrid, 2008 (264 páginas).
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Más que recomendado, este es un libro imprescindible para todos los que están involucrados en el mundo de la comunicación, del marketing y de la publicidad. En primera instancia, porque revisa a fondo las problemáticas que se están imponiendo en estas disciplinas. Y también porque los autores logran, con claridad y convicción, destacar el compromiso de las marcas con los consumidores.
En la primera parte se analizan los nuevos medios, las problemáticas de la publicidad y los aportes de las comunicaciones integradas de marketing para implicar a los consumidores en las estrategias de comunicación. En la segunda parte se caracteriza la publicidad como entretenimiento y la relación vital con el consumo que ha logrado carácter y estructura simbólica.
Con este trasfondo los autores plantean los nuevos modelos de marketing y de publicidad que, evidentemente, deben privilegiar los vínculos de las marcas con los consumidores/usuarios. Y ya en el ámbito de los consumidores proactivos, se aborda la creación de valor en función de sus vínculos con las marcas. Todo lo cual implica y requiere un nuevo modelo de marketing mucho más emparentado con la publicidad.
Otra de las virtudes de este texto, además de replantear a fondo la actual problemática de la publicidad en este nuevo entorno del marketing, son las incontables referencias de autores, artículos y datos que tienen una pertinencia y una actualidad muy significativa. Basta con repasar la generosa bibliografía para verificar todo cuanto los autores han consultado, investigado, analizado y propuesto.
Asimismo vale destacar los subtítulos que los autores han elegido: Donde las grandes ideas encuentran expresión y Una nueva publicidad para un marketing de compromiso. De este modo no sólo afianzan el vínculo de la publicidad con el marketing sino que además privilegian la función de la publicidad para lograr su objetivo: involucrar eficazmente a los consumidores con las marcas mediante experiencias emocionales que se estructuran y se comunican de modo y maneras simbólicas.
Y aquí es donde el marketing de vanguardia está poniendo todo su énfasis y esfuerzo, en crear nuevas experiencias, nuevos entornos, en los que poder experimentar las marcas y los productos como nunca antes habían sido experimentados. Puesto que en estos mercados hipercompetitivos es cada vez más complicado diferenciarse en base a calidad, precio o cualquier otra variable (...) los esfuerzos del marketing y de la publicidad se centran en como experimenta el consumidor no solo el producto sino el propio consumo.
Este es el futuro del marketing y de la publicidad: la generación de experiencias que nos emocionen, nos entusiasmen, nos involucren y nos hagan actuar en el marco de la propuesta de una marca.
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