Adherentes de la pagina

domingo, 21 de marzo de 2010

medios


Conectados
Una brújula del periodismo en Internet
Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn) LA NACION

Todos los cañones apuntan allí, a esa localidad española de 50 mil habitantes ubicada a pocos kilómetros de los Pirineos. Huesca es desde hace once años la sede del principal Congreso de Periodismo Digital de Iberoamérica. La edición 2010, realizada hace pocos días, concluyó con algunas ideas que refuerzan la importancia de la transformación que están atravesando los medios de comunicación de esta era:
Conclusiones de la mesa "Integración de Redacciones". Fuente: Blog de Javier Barrera
Internet aporta inmediatez y frescura, pero hay que seguir apostando por el análisis crítico y profundizar más en la información. La idea es transportar el buen periodismo a cualquiera de las plataformas actuales y futuras.
Resulta necesario seguir explorando nuevas narrativas que sorprendan al usuario, donde se explote el potencial multimedia e interactivo del soporte digital. Muchos medios siguen adaptando, en lugar de crear en clave web.
No existe una receta única para la unificación de la redacción de papel, radio o televisión con la de Internet. Pero para el éxito del proyecto es imprescindible que los periodistas trabajen en un único espacio, bajo una misma línea editorial y con una dirección que gestione los ritmos y la tensión informativa entre todos los soportes.
Vamos en camino de contar con redacciones periodísticas entrenadas y capacitadas para un entorno mucho más competitivo y desafiante. También es clave cambiar la vieja idea del proceso industrial por la de una operación mucho más compleja, continua y que necesita de un gran nivel de planificación.
Es fundamental meter las manos en el plato de las redes sociales, que son también a esta altura -quién lo duda- redes de información. Gracias a los blogs o servicios como Twitter se ha conseguido generar una forma de comunicación bidireccional, abierta a recibir las opiniones de los usuarios, en comentarios, críticas y aportes.
En los próximos meses es muy posible que se impongan los modelos de gestión de contenidos y recursos más eficientes. La creciente digitalización de los medios obliga a enfocarse en el desarrollo tecnológico, la modernización de los procesos de trabajo y, por supuesto, en la creatividad y la innovación en nuevos productos de contenidos.
Mail: groitberg@lanacion.com.arTwitter: http://twitter.com/grmadryn
Recomendados
1. www.aragondigital.es/coberturas/XI_congresoperiodismo
Toda la cobertura del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España.
2. http://periodismoalpilpil.blogspot.com/
Un completo informe en el blog del periodista español Juan Larzabal.
3. http://bit.ly/djZNwH
La novedad: PeriodismoHumano.com. Nuevo medio digital impulsado por el Pulitzer Javier Bauluz.

No hay comentarios: