Adherentes de la pagina

lunes, 29 de marzo de 2010

ESTADOS UNIDOS AUNQUE LAS COMPLEJIDADES EN LA TRAMA SUELEN AHUYENTAR AL PÚBLICO, EN ESTE CASO RENOVÓ EL INTERÉS POR LA SERIE
Lost">La cadena ABC pide 900 mil dólares para los spots en la final de Lost
(Advertising Age) - Es un valor que está apenas por debajo de la cotización en los Oscar y representa un encarecimiento del 400% respecto de lo que se pagó en la preventa.

Escena de Lost, la exitosa serie de ABC que culminará el 23 de mayo, entre las 8 y las 11 de la noche.
Ya basta de aferrarse a esa regla de “¡Hacer todo simple, estúpido!”. La serie Lost, de ABC, puede haber perdido millones de espectadores a medida que el show se fue haciendo cada vez más complejo, pero los fans que siguieron en pie son tan intensos que los anunciantes están poniendo mucho dinero para aparecer en la despedida del programa en el aire. El costo de un aviso publicitario de 30 segundos en el episodio final de la serie está llegando a costar 900.000 dólares, según compradores de medios.
Durante la preventa del año pasado, un spot de 30 segundos para Lost se venía a un promedio de 213.563 dólares, según datos de Ad Age en su servicio anual de costos de programas del prime time. A 900 mil el spot, ABC está marcando un encarecimiento del 400% a los anunciantes que no reservaron su tiempo para el show un año antes.
El capitulo final de Lost está previsto en el aire como parte de un bloque de tres partes para el domingo 23 de mayo. A las 8 de la noche de ese día saldrá una recapitulación de lo visto en el show, y el último episodio propiamente dicho se verá entre las 9 y las 11.
El gran costo –apenas entre 400 y 600 mil dólares menos que el de un spot en el último Oscar- ilustra el interés que despiertan en los anunciantes los llamados event programming. Hoy por hoy, cuando cada vez más gente “arma” sus programas con el DVR, juntar a una multitud frente a un programa se ha convertido en una tarea muy dura.
Y sin embargo muchos anunciantes necesitan llegar a millones de personas para que suenen sus máquinas registradoras. Con ratings como los de los eventos “de visión obligada” como el Oscar o el reciente Super Bowl –que siguen atrayendo mucha gente- los anunciantes parecen seguir dispuestos a pagar sumas mayores a las normales para publicitar, dado el fracturado panorama de los medios actuales.

Un éxito inusual
“Hay muchos anunciantes dispuestos a pagar una suma premium razonable para estar en el inventario de programas que generan una base de fanáticos tan apasionada y rabiosa”, dijo Kris Magel, vicepresidente ejecutivo de Initiative (Interpublic).
En realidad, Lost es un éxito inusual. El drama de seis temporadas se centra en un grupo de personas aparentemente abandonadas a su suerte en una isla, que terminan encontrándose cazados en el medio de una batalla entre fuerzas que ellos no llegan a comprender completamente. Esa complejidad es a menudo mal recibida por las audiencias, que buscan programas que puedan mirar una semana y saltear en la próxima, y de hecho un número de “copias” de Lost –The Nine, Vanished, Kidnapped- fracasó en recientes temporadas. La propia ABC también tuvo alguna vez grandes esperanzas en su serie Flash Forward, pero los ratings del programa se vinieron abajo sin remedio.
Sin embargo, los espectadores que siguen firmes en estos programas son particularmente devotos, y los anunciantes suelen creer que sus productos pueden beneficiarse si están ante multitudes que siguen la trama con interés fuera de lo común. La semana pasada, Lost se alzó con casi 8,8 millones de espectadores, según Nielsen, una cifra sólo superada por la emisión de American Idol, de Fox, la noche del martes.
El show “es diferente, la gente habla de él, y no es una simple sitcom que llega y se va”, dijo Ira Berger, director de la agencia independiente Richards Group, que dijo no tener clientes en el programa. “Es un gran evento”.
A 900 mil dólares, un spot en el último episodio de Lost costaría más que cualquiera de los 10 programas más caros de la TV, según lo que se pagó en la preventa del año pasado. El más costoso de la temporada 2009-2010 fue Sunday Night Football, donde un spot de 30 segundos costó un promedio de 339.700 dólares.

Costo de últimas ediciones

· MASH (1983) spot de 30 segundos: 450.000 dólares
· SEINFELD (1998), idem. Entre 1,4 y 1,8 millones
· FRIENDS (2004), idem. Entre $1.5 y 2.3 millones
· EVERYBODY LOVES RAYMOND 2005) idem. 1,3 millones.
· TODAY (2006) idem. 100.000 dólare

No hay comentarios: