24 de Marzo de 2010 ESPAñA EL MERCADO SE RECOMPONE TRAS LA CRISIS FINANCIERA
Aumenta un 48% el valor de las principales marcas españolas
Según un informe realizado por la consultora Coleman CBX, las 50 principales marcas del mercado han presentado en 2009 cifras de crecimiento, situación que –en su conjunto- elevó el valor total del mercado. Se destaca el crecimiento en entidades bancarias, de indumentaria y de servicios de telefonía, y la ausencia del rubro inmobiliario.
La crisis financiera azotó al mercado español, que fue uno de los sectores más susceptibles a los coletazos financieros. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Coleman CBX, afirma que en 2009 creció el valor de las principales 50 marcas del país en un 48%, en relación a lo publicado en 2008. El estudio se realizó bajo la metodología Royalty Relief, en la que se trabaja con el cálculo del valor de marca sobre las ventas en lugar de trabajar sobre el beneficio.
Las conclusiones del informe presentan a las marcas globales del sistema bancario español como las principales dentro del conteo superando, en conjunto, al valor de marca de las compañías de telefonía como Movistar (con un crecimiento del 18%) y Telefónica (15%). De este modo, Santander se posiciona en el indiscutido primer lugar con un crecimiento del 236% y un valor de marca de 17.488 millones de euros, BBVA se asoma en el segundo puesto con un crecimiento del 56% y un valor de 7.335 millones y Movistar alcanza el tercer lugar con el 18% anteriormente mencionado con un valor de 6.609 millones. En tanto, la cuarta posición corresponde a El Corte Inglés con un crecimiento del 92% con un valor de marca de 5.599 millones, mientras que Telefónica se posiciona en el quinto puesto con un crecimiento del 15% y un valor de 5.576 millones.
Los patrones de reacción detectados por el estudio explican que el crecimiento de los diferentes rubros respondió a un accionar específico durante los tiempos de crisis. De este modo, el informe resalta que parte del crecimiento de BBVA, Santander, Movistar y Telefónica se explica en la diversificación de sus líneas de negocios, en la internacionalización de su producción y en las adquisiciones, fusiones o absorciones que se presentaron a lo largo de 2009.
En lo que respecta al sector inmobiliario, uno de los más atacados por la crisis financiera, el estudio destaca la desaparición del ranking de las compañías inmobiliarias dejando como único representante a Vallehermoso.
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