ARGENTINA EXISTEN 11 MILLONES DE CONEXIONES A INTERNET AUNQUE LA CIFRA DE USUARIOS AUMENTARÍA A 16 MILLONES
La publicidad online, el mito de las mediciones imprecisas y el emergente mobile advertising
En el marco de una conferencia organizada por Activamente, Yahoo! y Social Metrix, especialistas sobre publicidad online, consultoras digitales y mobile advertising debatieron sobre las vicisitudes del mercado y refutaron algunos mitos que circundan a las nuevas plataformas. En la nota, las cifras reales de conexiones a Internet en la región y los vaivenes del diálogo entre los consumidores y las marcas.
“La relación entre las marcas está cambiando y las que están sacando partido son las mismas que están abriendo canales de diálogo con sus consumidores”, aseveró Juan Pablo Tapia, director de marketing services de Activamente, la agencia interactiva que cuenta con filiales en México, Venezuela, Chile y Argentina. “Hablar de la Web 2.0 es hablar de un cambio en el que el usuario deja de ser pasivo y comienza a hablarle a las marcas”, explicó Tapia para luego ejemplificar con cifras cuál es la situación en la que se encuentra la conectividad Argentina. Según aseguró el representante de Activamente, existen 11 millones de conexiones a Internet aunque la cifra de usuarios aumentaría a 16 millones. “Lo que uno puede saber con certeza es el número de conexiones porque se calcula en función del IP de cada máquina. Sin embargo, existe un importante número de personas que comparten el ordenador y eso es un dato que uno no puede obviar”, aclaró. Del total de las conexiones, el 85% de los usuarios acceden a la Web con banda ancha y nueve de cada diez pertenecen a una red social. “Aquí hay dos cosas. En primer lugar, la banda ancha les da más rapidez y comodidad a la hora de navegar. En segundo, evidencia un elevado índice de participación en las redes sociales tales como Facebook o Twitter”, resaltó.
Sin embargo, y más allá de las discusiones suscitadas en torno al número exacto de conexiones, Tapia desafió al preconcepto de que el poder de consumo en Internet está restringido a un grupo teen y retrucó los supuestos. “A diferencia de lo que se piensa, los datos indican que el 58% del consumo online tiene más de 30 años y un poder adquisitivo interesante”, reveló para luego apuntar hacia el poder de los contenidos publicados en la Web a la hora de la compra de un producto. “El 83% de los usuarios confían en las reseñas de otros cibernautas a la hora de decidir una compra. Resulta sumamente importante que las marcas estén al tanto de lo que se dice de ellas en la Web y que dialoguen con sus consumidores”, destacó.
Las mediciones
Sin lugar a dudas, el tema de las mediciones en la Web es un frente de fricción que enfrenta y polariza al mercado publicitario. Algunos profesionales del sector alegan que todavía no existen entes que puedan registrar con total seriedad todas las interacciones que se consiguen con una campaña mientras que otros apuestan a la efectividad que les otorgan las herramientas digitales. “Hoy se puede saber si los usuarios hablan bien o mal de un producto, en qué medios se comunican –blogs, foros, redes sociales-, qué es lo que opinan de la competencia, cuáles son las características preferidas de un nuevo producto y cuáles son las temáticas que están asociadas a la marca y al producto, entre otros”, enumeró Martín Enríquez, CEO de Social Metrix, consultora digital. Además, ejemplificó desde la dinámica de trabajo de su empresa, que se puede saber con precisión cuál es la relación temporal entre las decisiones que toma una marca y la respuesta en los canales generados por los usuarios. “Hace no mucho tiempo, una compañía telefónica tuvo un problema con sus centros de atención telefónicos durante una semana y media. En ese período, su imagen negativa aumentó en la Web. Es por esto –aclara- que los anunciantes deben conocer con precisión qué es lo que se está diciendo de ellos”, ejemplificó.
El Mobile Advertising, ¿un nuevo fenómeno?
“Existen varios motivos por los cuales el Mobile todavía no está muy desarrollado en la región. En primer lugar, existe poco presupuesto y mucho desconocimiento sobre sus beneficios. En segundo lugar, la existencia de diferentes plataformas y sistemas así como también el reducido mercado, condicionan su desarrollo”, explicó Natalia Gómez Carabias, manager regional de Mobiel de Yahoo, para luego aclarar: “Sin lugar a dudas, una de las principales trabas es que tan sólo el 11% de los usuarios de telefonía poseen banda ancha en su celular. De todos modos, se estima que para el 2013 esa cifra ascenderá al 30%”. Sin embargo, las bondades del Mobile lo posicionan como una de las industrias con mejor perspectiva de crecimiento para los próximos años. “Se trata de algo novedoso, con muy buenas tasas de performance, con características similiares a la publicidad online y de bajo costo”, describió Gómez Carabias. Además, la industria presenta la capacidad de segmentación del mensaje, algo relevante a la hora de direccionar conceptos.
Para lograr el esperado crecimiento, la manager regional de Mobil de Yahoo! explicó que la expansión de la banda ancha, la aparición de mejorados dispositivos –tales como el Iphone- y la realización de esquemas de precios simples por parte de las compañías telefónicas, son algunas de las variables que incidirán en el crecimiento de la industria. “Hay mucho temor con respecto a la navegación telefónica. Muchos usuarios tienen miedo de navegar y perder el control de sus gastos. Sin embargo, esa situación se está revirtiendo porque las propias compañías prestadoras del servicio están esclareciendo los costos puntuales del acceso a Internet”, aclaró.
La publicidad online, el mito de las mediciones imprecisas y el emergente mobile advertising
En el marco de una conferencia organizada por Activamente, Yahoo! y Social Metrix, especialistas sobre publicidad online, consultoras digitales y mobile advertising debatieron sobre las vicisitudes del mercado y refutaron algunos mitos que circundan a las nuevas plataformas. En la nota, las cifras reales de conexiones a Internet en la región y los vaivenes del diálogo entre los consumidores y las marcas.
“La relación entre las marcas está cambiando y las que están sacando partido son las mismas que están abriendo canales de diálogo con sus consumidores”, aseveró Juan Pablo Tapia, director de marketing services de Activamente, la agencia interactiva que cuenta con filiales en México, Venezuela, Chile y Argentina. “Hablar de la Web 2.0 es hablar de un cambio en el que el usuario deja de ser pasivo y comienza a hablarle a las marcas”, explicó Tapia para luego ejemplificar con cifras cuál es la situación en la que se encuentra la conectividad Argentina. Según aseguró el representante de Activamente, existen 11 millones de conexiones a Internet aunque la cifra de usuarios aumentaría a 16 millones. “Lo que uno puede saber con certeza es el número de conexiones porque se calcula en función del IP de cada máquina. Sin embargo, existe un importante número de personas que comparten el ordenador y eso es un dato que uno no puede obviar”, aclaró. Del total de las conexiones, el 85% de los usuarios acceden a la Web con banda ancha y nueve de cada diez pertenecen a una red social. “Aquí hay dos cosas. En primer lugar, la banda ancha les da más rapidez y comodidad a la hora de navegar. En segundo, evidencia un elevado índice de participación en las redes sociales tales como Facebook o Twitter”, resaltó.
Sin embargo, y más allá de las discusiones suscitadas en torno al número exacto de conexiones, Tapia desafió al preconcepto de que el poder de consumo en Internet está restringido a un grupo teen y retrucó los supuestos. “A diferencia de lo que se piensa, los datos indican que el 58% del consumo online tiene más de 30 años y un poder adquisitivo interesante”, reveló para luego apuntar hacia el poder de los contenidos publicados en la Web a la hora de la compra de un producto. “El 83% de los usuarios confían en las reseñas de otros cibernautas a la hora de decidir una compra. Resulta sumamente importante que las marcas estén al tanto de lo que se dice de ellas en la Web y que dialoguen con sus consumidores”, destacó.
Las mediciones
Sin lugar a dudas, el tema de las mediciones en la Web es un frente de fricción que enfrenta y polariza al mercado publicitario. Algunos profesionales del sector alegan que todavía no existen entes que puedan registrar con total seriedad todas las interacciones que se consiguen con una campaña mientras que otros apuestan a la efectividad que les otorgan las herramientas digitales. “Hoy se puede saber si los usuarios hablan bien o mal de un producto, en qué medios se comunican –blogs, foros, redes sociales-, qué es lo que opinan de la competencia, cuáles son las características preferidas de un nuevo producto y cuáles son las temáticas que están asociadas a la marca y al producto, entre otros”, enumeró Martín Enríquez, CEO de Social Metrix, consultora digital. Además, ejemplificó desde la dinámica de trabajo de su empresa, que se puede saber con precisión cuál es la relación temporal entre las decisiones que toma una marca y la respuesta en los canales generados por los usuarios. “Hace no mucho tiempo, una compañía telefónica tuvo un problema con sus centros de atención telefónicos durante una semana y media. En ese período, su imagen negativa aumentó en la Web. Es por esto –aclara- que los anunciantes deben conocer con precisión qué es lo que se está diciendo de ellos”, ejemplificó.
El Mobile Advertising, ¿un nuevo fenómeno?
“Existen varios motivos por los cuales el Mobile todavía no está muy desarrollado en la región. En primer lugar, existe poco presupuesto y mucho desconocimiento sobre sus beneficios. En segundo lugar, la existencia de diferentes plataformas y sistemas así como también el reducido mercado, condicionan su desarrollo”, explicó Natalia Gómez Carabias, manager regional de Mobiel de Yahoo, para luego aclarar: “Sin lugar a dudas, una de las principales trabas es que tan sólo el 11% de los usuarios de telefonía poseen banda ancha en su celular. De todos modos, se estima que para el 2013 esa cifra ascenderá al 30%”. Sin embargo, las bondades del Mobile lo posicionan como una de las industrias con mejor perspectiva de crecimiento para los próximos años. “Se trata de algo novedoso, con muy buenas tasas de performance, con características similiares a la publicidad online y de bajo costo”, describió Gómez Carabias. Además, la industria presenta la capacidad de segmentación del mensaje, algo relevante a la hora de direccionar conceptos.
Para lograr el esperado crecimiento, la manager regional de Mobil de Yahoo! explicó que la expansión de la banda ancha, la aparición de mejorados dispositivos –tales como el Iphone- y la realización de esquemas de precios simples por parte de las compañías telefónicas, son algunas de las variables que incidirán en el crecimiento de la industria. “Hay mucho temor con respecto a la navegación telefónica. Muchos usuarios tienen miedo de navegar y perder el control de sus gastos. Sin embargo, esa situación se está revirtiendo porque las propias compañías prestadoras del servicio están esclareciendo los costos puntuales del acceso a Internet”, aclaró.
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