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miércoles, 11 de junio de 2014

Max König: “La Radio ha demostrado ser capaz de adaptarse y seguir sorprendiendo”

EL DIRECTOR CREATIVO DE SIMPLE CHILE SERÁ JURADO DE RADIO EN CANNES LIONS
Con altas expectativas y un cuerpo de jurados al que Max König describió como excelente, el creativo de Simple Chile espera encontrar piezas que realmente sorprendan y rompan el formato.
  • König: “La radio en Latinoamérica sigue siendo uno de los medios más creíbles y confiables de todos”.
“Este año espero que logremos formar un gran reel de radio. El jurado que se formó es excelente, con expertos en creatividad y en producción, además de contar con un crack en la materia como Tony Hertz”, sostuvo Max König, director creativo de Simple Chile y uno de los encargados de elegir las mejores piezas de Radio en Cannes Lions 2014.
“Radio es un formato increíble que ha demostrado ser capaz de adaptarse y seguir sorprendiendo. Cada vez escuchamos más casos radiales, donde el medio principal es auditivo pero, al mismo tiempo, utiliza y se nutre del resto de los medios para lograr grandes ideas. Casos donde la frase radial nace en la calle o en el estudio de una emisora rompen el formato de maneras muy creativas”, explica el creativo.
Asimismo, agrega lo que está pasando con las radios y formatos online donde la interacción instantánea abre caminos completamente nuevos.
“La radio sigue siendo un clásico elegante, fiel a su esencia, a su estructura inicial. Con la enorme dificultad que supone escribir un clásico y simple buen guión. Es simple, minucioso y, quizá, una de las cosas más difícil del mundo. Creo que ambas maneras de mirar el formato tienen aún mucho espacio para lograr comunicación efectiva y creativa. En definitiva, aún falta mucho por escuchar”.

-Radio no es una de las categorías donde la región latinoamericana suela destacarse en Cannes. ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos?
-Es extraño que nos pase esto. La radio en Latinoamérica sigue siendo uno de los medios más creíbles y confiables de todos. Los costos de producción y de exhibición son bastantes menores, además es excelente en la segmentación. Sin embargo, al ser meramente auditivo se convierte en un gran desafío para la creatividad donde los recursos creativos son menores pero la conexión emocional con el auditor es mayor.
Además, al ser intangible, no es un formato amigable para exhibir por lo que carece de glamour creativo. Todo esto desvía el interés de los creativos hacia otros formatos. Sin embargo, la influencia que tiene la radio en la región, la importancia que tiene para las personas y la igualdad de condiciones en que nos pone con el resto del mundo, nos invita a darle el interés que realmente tiene.

-¿Cuáles son sus piezas favoritas del país en esta categoría? 

-Creo que Chile tiene buena creatividad en radio, varias veces ha aportado con leones en este festival. Este año me gustó mucho lo que escuché de Pisco Capel que ha estado dando vueltas por algunos festivales. Es un producto nacional muy importante entre los jóvenes, que generó una campaña de conciencia sobre manejar en estado de ebriedad donde el concepto era “si amas tu vida no actúes como si no lo hicieras”, con una ejecución muy poderosa.

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