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martes, 17 de junio de 2014

Cannes Lions, el perfecto reflejo del caos en que se ha convertido la industria publicitaria

Cannes Lions, el perfecto reflejo del caos en que se ha convertido la industria publicitaria

termiCannes Lions es la mayor fiesta de la publicidad y la creatividad a nivel internacional, y por tanto el contexto perfecto para medir la salud de la industria “marketera” que parece pasar por una etapa un tanto caótica.
Este año los premios se dividen en diecisiete categorías, lo cual significa que se entregarán el doble de premios que hace sólo cinco años. Este fenómeno realmente no refleja el crecimiento natural de la industria, ya que existen multitud de categorías prescindibles que sólo añaden complejidad a unos premios que podrían ser mucho más sencillos.
Dentro del festival de Cannes Lions se ha creado incluso una figura novedosa en el ecosistema publicitario, el Cannes Doctor, un especialista en publicidad encargado de ayudar a los creativos a categorizar su anuncio, una figura muy necesaria teniendo en cuenta que muchas de las categorías y términos publicitarios ya no tienen ningún sentido.
Mientras que otras industrias gozan de su propia, y seria, terminología, la industria publicitaria parece haber caído en la vaguedad, careciendo de un lenguaje específico que defina los conceptos y realidades que tienen lugar en el sector publicitario.
La vaguedad de la terminología publicitaria está llevando a un serio problema: los “marketeros” no terminan de comprender los términos que predican. Marketing de contenidos, publicidad nativa o marketing móvil son sólo algunos ejemplos de esos términos que en realidad no dicen nada y llevan a la duda.
Lo que ha ocurrido en el sector de la publicidad es claro: el triunfo de la era digital ha transformado las estrategias, maneras de actuar y lenguaje tan rápida y radicalmente que parece que un huracán ha pasado por los cimientos de la industria publicitaria, arrasando con todo lo que hasta entonces valía.
El mundo de la publicidad tiene que volver a asentarse y crear términos que encierren un significado real y palpable con el fin de recuperar su seriedad como industria.


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