Una silla con historia
Se supone que contar historias está de moda en publicidad. Habría que preguntarse cuándo no lo estuvo. O mejor: ¿qué es la publicidad sino contar historias con fines comerciales? Lo que sí se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos es la utilización –esnobismos mediante– del término storytelling para definir a esa búsqueda creativa que intenta establecer un vínculo emocional entre la marca a partir de narrar historias que exceden largamente la mera descripción de los atributos de un producto o servicio.
Es probable que la multiplicidad de espacios en los que actualmente pone sus pies la publicidad y la consagración de internet como medio privilegiado para que los 60 segundos que permite la tanda de la tele puedan tener continuidad en las nuevas pantallas dominantes sean los principales motores que impulsan este proceso de enriquecimiento en el modo de contar historias que la industria de las ideas ha experimentado.
Un ejemplo reciente es el último trabajo de la agencia española *S,C,P,F… desarrolló para Ikea, la marca de tiendas de amoblamientos de origen sueco. Se llama “Silla” y, sin dudas, apuesta por un mensaje de aliento en el marco de la severa crisis económica que afecta a España.
Dirigido por Pep Bosch, la pieza rota en la televisión española pero aquí prefiero mostrarles la versión online y, de paso, recordarles otro trabajo similar de la misma agencia para el mismo cliente.
Se llama “Terraza”, fue dirigido por Félix Fernández de Castro para la productora Puente Aéreo y cuenta con el protagónico del actor Rafael Fele Martínez, recordado por su participación en “La mala educación”, de Pedro Almodóvar, estrenada en 2004.
El gran logro de ambos trabajos es crear un universo bien alejado de muebles aburridos y estáticos, que abandonan su estado inanimado para convertirse en disparadores de transformaciones sustanciales en la vida de sus usuarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario