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domingo, 1 de julio de 2012

television argentina

Telefe gano el semestre

Tinelli solo no puede salvar a El Trece

ShowMatch es lo más visto de la televisión, pero no alcanza para vencer en el rating general. Graduados gana su franja, la tarde es imbatible y los fines de semana van primeros. El mejor año de Suar en lo personal es el peor en lo profesional. Sebastián Ortega, exactamente lo contrario.

Por Diego Grillo Trubba
30/06/12 - 11:30
Tinelli solo no puede salvar a El TreceRecurso. Marcelo Tinelli apeló a que Antonio Gasalla interpretara a su personaje de la Abuela. Rindió muy bien el martes, pero el jueves Graduados volvió a ser lo más visto del día.
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POL-KA vuelve


Año raro, el 2012. Y no sólo porque los que en el 2011 eran amigos hoy son enemigos –y viceversa–. Año raro en números –y no nos referimos sólo al Indec–. El 2011 lo ganó El Trece con holgura sobre su competidor clásico, Telefe: 10,5 contra 9,5, con ocho meses ganados y cuatro perdidos, según la medidora Ibope . El viernes 30 de diciembre del 2011 El Trece le ganó a Telefe 8,7 a 8,4. El último día del año fue una profecía: ganó Telefe 7,2 a 3,7. Desde entonces, como quien dice, se dio vuelta la taba: perdió El Trece en forma consecuente y en todas las franjas horarias. En medio del tsunami de cifras, las mayores víctimas fueron las ficciones de Pol-ka: la segunda temporada de Los únicos primero, el terror semiatrevido de Lobo después y el costumbrismo porno soft de Condicionados al final que no rindió lo que esperaban pero sigue en pantalla. Por primera vez, El Trece perdía la franja en la que había ganado hasta cuando escoltaba a Telefe: el prime time.
La partida de ajedrez: mover al rey. Replegada Pol-ka, a El Trece le quedaba una sola opción: que se moviera la otra productora estrella: Ideas del Sur. Soñando por cantar surgió para tapar el hueco de Lobo, y lo hizo bien: los cantos del interior rindieron tanto en audiencia que hoy Telefe estrena un producto muy similar, La voz argentina. Pero el efecto ya estaba logrado: El Trece ganó el prime time de mayo y subió la temperatura de la pantalla para que, entonces, arribara Showmatch y su “Buenas noches, América”, que debutaron el 11 de junio –tardísimo, si se toma en cuenta que solía llegar a mediados de mayo– con 38,8 puntos de rating que han ido bajando aunque, salvo el lunes y jueves últimos, siempre dominó su franja horaria y al cierre de esta nota promedió en junio 27,2 para vencer a su contrincante en el podio, la ficción Graduados, que el último mes promedió 22,8. Sin embargo, la performance de Marcelo Tinelli no resulta suficiente, y El Trece continúa perdiendo en la lucha general (ver infografía).
Paradojas de los vaivenes televisivos. Cuando Marcelo Tinelli abandona Telefe, muda a canal 9 ShowMatch pero también sus ficciones que llevaba adelante Sebastián Ortega –la segunda temporada de Los Roldán (la primera promedió 33,1 puntos, mientras que la segunda bajó en un canal tercero) y el unitario Criminal–. Al cabo de un año, el Grupo Clarín compra parte de Ideas del Sur –asegurándose en la operación a Tinelli como conductor– pero sin ficciones para el prime time, porque ese espacio ya lo ocupaba Pol-ka –tuvo lugar para la exitosa Patito feo por la tarde, pero no pudo repetir la performance superlativa para el público infantojuvenil–. Ortega, sin mucho por hacer, se queda en el 9 de Hadad y crea la productora Underground. Lo curioso es que la ficción de Underground vuelve a Telefe cuando consigue asociarse con Endemol, y luego de algunos tropiezos como Botineras y Un año para recordar, consigue vencer a las ficciones de Pol-ka y las obliga a salir de pantalla. Y queda, así, mano a mano contra Tinelli en la lucha por ser lo más visto de la ficción vernácula. Ficción contra show, podría decirse. Una lucha que suele ser desigual pero que, hasta el momento, y siempre de acuerdo a los datos de Ibope, Graduados pierde pero con hidalguía –aunque ya quemaron los cartuchos ochentosos de Feliz domingo y el viaje a Bariloche, habrá que ver si en el futuro apelan a la hiperinflación o a Semana Santa y Aldo Rico–.
La partida de ajedrez: el rey contra todos. Pero, claro, como en cualquier tema, hay otro ángulo de análisis. Y es que una productora –Ideas del Sur– se carga al hombro la pantalla de El Trece en los fines de semana –La cocina del show, Sábado show, Cantando por un sueño– y de lunes a viernes a la tarde –Este es el show– y el prime time –Soñando por cantar y Showmatch, al menos hasta el regreso de la ficciones (ver recuadro)–, mientras desde Telefe para enfrentarlo mueven latas –Los Simpson, las películas presentadas por Virginia Lago, Casados con hijos–, Underground/Endemol –Graduados–, LC Acción –Dulce amor– y Telefe noticias. En fútbol, luego de cada mundial se solía jugar un amistoso del campeón contra el resto del mundo. En televisión, hoy parece jugarse día a día un no tan amistoso entre Marcelo Tinelli y sus productos contra todos los demás.
Un dato imposible de soslayar es que el contrato que une a Marcelo Tinelli e Ideas del Sur y el Grupo Clarín finaliza el 31 de diciembre del 2012. El mismo productor/conductor admitió en estas páginas que “hasta acá estamos en conversaciones, no hay nada cerrado. Veremos cómo sigue”, y ante la pregunta de si se haría cargo de El Trece, “lo tengo que pensar” en caso de que surjan conflictos entre el grupo económico hoy a cargo de la señal y la nueva Ley de Medios. Lo indiscutible hoy es que, más allá de que no consiguió salvar al canal en las mediciones de audiencia –de hecho, reconoció que será muy difícil, si no imposible, ganar el año–,se encuentra en condiciones inmejorables para sentarse a negociar la renovación de su contrato con el Grupo Clarín y poner otra clase de condiciones –como, por ejemplo, más horas del prime time o incluso la silla de programador que hoy ocupa Adrián Suar–, o escuchar ofertas de otras veredas –recordar su vieja amistad con Gustavo Yankelevich, quien le dio la oportunidad de debutar como conductor y lo mantuvo aunque al principio su rendimiento no era el deseable–. O, quién sabe, patear el tablero y quedarse con todo, cumpliendo con el anhelo de Susana Giménez en la noche de entrega de los Martín Fierro, cuando la diva le dijo “vos y yo tendríamos que tener un canal”.

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